El Splash organiza una muestra sobre humor gráfico en las redes

15 noviembre 2021

por | 15 noviembre 2021

Instagráfico. Humor en las redes es una exposición urbana enmarcada dentro de la programación de Splash! Sagunt 2021 • Festival del Cómic de la Comunitat Valenciana que se celebra los días 19, 20 y 21 de noviembre en el Casal Jove del Port de Sagunt. La muestra, que se puede ver desde el 16 de noviembre hasta el 24 de enero dispersa por toda la localidad en formato de calle, realiza un retrato del humor gráfico actual que se mueve en las redes sociales a través de 40 artistas. En paralelo, la exposición también se mostrará tanto en redes sociales como en formato web.

La labor de comisariado y selección de artistas la ejerce el ilustrador gráfico Javirroyo; del diseño expositivo y la producción se ha encargado el estudio creativo del Puerto de Sagunto FreePaella, dirigido por Vic Pereiró.

El ilustrador Javirroyo, también diseñador y profesor, desde el estudio Chispum colabora ilustrando y haciendo humor gráfico para publicaciones como El País, El Semanal, Visual, la Maleta de Portbou, Uppers, El Meteorito y El Estafador. Formó parte de la revista satírica “El Virus Mutante” junto a Forges, Gallego y Rey, El Roto, Peridis o Pablo Carbonell, entre otros.

«Siempre digo que cuando publico una de mis viñetas en Instagram, es consumida a gran velocidad. La red social actúa como si fuera una autopista donde los usuarios van a gran velocidad con sus dedos repartiendo likes (qué fácil es dar likes), comentando o compartiendo contenido. Las ilustraciones funcionan ahí como si fueran señales de tráfico que los lectores descodifican a un ritmo vertiginoso», explica el comisario de la exposición.

«Esa es la primera gran característica de nuestro tiempo: la velocidad de lectura, de asimilación del contenido, de reacción, de difusión… Es posible que nadie en el siglo XX hubiera imaginado que uno de los grandes humoristas en Instagram (Joan Cornellá) pudiera publicar una viñeta y llegar de forma inmediata a sus más de tres millones de seguidores. Seguramente, mucho más que cualquier medio de comunicación en España. Esto convierte a los humoristas gráficos no solo en autores, sino en auténticos medios de comunicación capaces de distribuir un mensaje de forma masiva a la velocidad de transmisión de datos de internet, de forma inmediata», apunta.

Listado de los artistas que forman parte de la exposición.

¿Por qué especialmente el humor gráfico goza de tan buena salud en Instagram? «La respuesta a esta pregunta no es una, son varias. Instagram es un medio de comunicación. Nuestro medio natural como humoristas gráficos son los medios de comunicación. La prensa tradicional está en crisis. Los diarios en papel y revistas van perdiendo lectores y están en pleno proceso de transformación y, en medio de esa crisis, aparecen las redes sociales», explica Javirrollo.

«Instagram es una red puramente visual. Nosotros trabajamos en el ámbito visual, lo que hace que sea una red perfecta para nosotros; Se valora la concisión gráfica y de contenido; Las comunidades necesitan relatos: Es el tiempo de generar relatos coherentes y que contengan opiniones que ayuden a los usuarios a formar la suya propia».

«La capacidad de conexión: el humor es uno de los mayores generadores de empatía que existen y esto hace que el contenido de humor gráfico sea muy compartible. También la interacción con los usuarios es algo completamente nuevo y enriquecedor. La conciencia de que realmente existe una creatividad y una conversación compartidas», apunta.

«El nacimiento de nuevos lenguajes: en ese sentido, el nacimiento del meme como representante máximo del humor popular ha traído un viaje de ida y vuelta, porque muchos de nosotros usamos los memes y su lenguaje integrados como viñetas también. Utilizamos lenguajes propios de lo digital, incluso usamos vídeos para contar cosas, o incluso abrimos al mundo nuestro proceso creativo, o se producen procesos de hibridación entre el humor de stand up (monologuistas) y humor gráfico (el caso por ejemplo de Miguel Noguera es uno de los más claros)», indica Javirrollo.

«Dicho esto, no hay que olvidar que las redes sociales siguen siendo un servicio privado de compañías privadas con reglas que poco tienen que ver con el pensamiento crítico derivado del humor gráfico y mucho con reglas alejadas del mismo. Las políticas de censura frente al cuerpo desnudo de la mujer son un ejemplo clarísimo», explica.

«Como siempre sucede en exposiciones que reúnen a una generación de autores, evidentemente no están todos los que son, porque no cabrían ni en tres exposiciones como esta. Pero lo que si es cierto es que todas las autoras y autores que participan aquí son artistas de primera linea que están ahora mismo en plena ebullición en las redes sociales. Algunas de las autoras y autores, con más experiencia que otras, pero todos en su ámbito tienen algo diferente que contar o aportar», señala el responsable artístico de la muestra.

Para la selección, el comisario ha obviado a «algunos cuyo trabajo tiene más peso en los medios tradicionales en papel que en las redes, o deliberadamente se han ido separando de las mismas. Por otra parte he intentado incluir autoras y autores cuya factura es de primer nivel, aunque lleven poco tiempo o tengan pocos seguidores. En esta selección se mezclan diferentes generaciones con muy diferentes puntos de vista. Aunque he de decir que sí hay algunos temas que van apareciendo de forma recurrente: el feminismo, las masculinidades, la ecología, la crisis climática, la diversidad, los temas de salud mental, los cuidados, las relaciones, el amor, el sexo o la muerte son algunos de ellos. Todos estos temas nos definen y nos conectan con una sociedad cuyas preocupaciones se alinean con las de las y los humoristas gráficos que tratan de dar su punto de vista periférico sobre los mismos».

Cartel del festival, de Laura Pérez.

El festival Splash! Sagunt 2021 tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de noviembre en el Casal Jove del Port de Sagunt. La exposición Instagráfico. Humor en las redes permanecerá en la localidad hasta el 24 de enero.

Fotografía: Eduardo Manzana.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

Arquitectura de altos vuelos

Arquitectura de altos vuelos

El proyecto para esta terminal privada, que ERRE Arquitectura ha construido en un tiempo récord en el Aeropuerto de Manises (València), plantea una geometría clara y rotunda definida por un único volumen, de 120 x 47metros, donde el aspecto industrial metálico que...

Bohigas/Giménez

Bohigas/Giménez

La figura del recientemente desaparecido Oriol Bohigas (1925-2021) se revela como una de las más interesantes del pasado siglo en el campo de la arquitectura. Cabe recordarse ahora que, más allá de su labor proyectual, participó e impulsó iniciativas tan destacadas...

Oriol Bohigas, el arquitecto que cambió las cosas

Oriol Bohigas, el arquitecto que cambió las cosas

Ha fallecido el arquitecto Oriol Bohigas (1925-2021). Arquitecto pero también urbanista, investigador, divulgador, pensador crítico, docente, renovador, gestor público y dinamizador cultural que tuvo un papel esencial en la configuración de la Barcelona actual. Hijo...

Pin It on Pinterest