El viaje creativo de Andreu Alfaro

21 septiembre 2023

por | 21 septiembre 2023

La Universitat de València expone, en la Sala Academia de su edificio de La Nau, ‘Andreu Alfaro. Dibuixar l’espai’, un proyecto que rinde homenaje a uno de los imprescindibles de la cultura comisariado por el artista Artur Heras y el Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat de València Anacleto Ferrer, dos buenos conocedores de la obra de Alfaro.

En esta ocasión, se ha preparado un viaje por el proceso creativo del artista que rastrea esa pasión por la forma desde los bocetos de sus cuadernos de trabajo privados hasta sus grandes esculturas públicas.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 12 de noviembre, ha sido presentada por la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Ester Alba y los comisarios de la exposición. Con más de 150 piezas entre dibujos, esculturas, fotografías, esbozos escultóricos y cuadernos de dibujo, ‘Andreu Alfaro. Dibuixar l’espai’ propone un recorrido por el proceso creativo del artista, donde se va descubriendo su pasión por la forma, guiada siempre por el dibujo y representada en diversas facetas: el dibujo, la fotografía, la pintura y, finalmente, escultura, por la que será conocido y reconocido internacionalmente.

La vicerrectora ha destacado el carácter de Alfaro como «artista autodidacta, lector incansable, viajero atento al mundo de su tiempo y ciudadano comprometido con los valores de la libertad, la democracia, con su país y su cultura».

En este sentido, el comisario Heras ha recordado que «Alfaro no trabajaba la abstracción, sino que sus piezas arrancan desde una vivencia muy vinculada con la conexión con la vida cotidiana«. También ha remarcado la «fascinación» de Alfaro por el cuerpo humano, «que plasma de forma permanente en la muestra tanto como dibujo sobre papel como en las esculturas».

El dibujo de Alfaro es elegante, sutil, abierto, con trazos muy sugerentes. Es la principal forma de expresión y comunicación del artista”, ha señalado el profesor Ferrer, resaltando la faceta escultórica de Alfaro “como una necesidad física que nace cuando llega al extremo del papel; una necesidad de seguir dibujando en el espacio”.

Desnudo apoyado, 1992.

‘Nosotros los valencianos’, 2005. Acero inoxidable.

La obra de Alfaro es universal – ha señalado Ester Alba – cambiante pero coherente, donde la simplicidad de formas se alía con la complejidad espacial para centrarse en la emisión de mensajes que interpelan siempre a quien la contempla”.

La exposición, ha sido producida por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, el Centre Cultural La Nau y el Ayuntamiento de Gandia, en colaboración con el Espai Alfaro. Tras su paso por la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia, coincidiendo con el 40 aniversario de la Universitat d’Estiu, la muestra llega a La Nau incorporando nuevos elementos y piezas para completar la visión por el trayecto profesional y vital de la obra de Alfaro.

La muestra se puede visitar en La Nau (C/ Nau, 2. Valencia), hasta el 12 de noviembre. De martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas; domingo y festivos, de 10 a 14 horas. La entrada es libre.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, útopia o barbarie", donde mostrará sus últimas creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest