Escif busca aliados

2 mayo 2024

por | 2 mayo 2024

El artista conocido como Escif, un referente del arte contemporáneo urbano con trabajos por todo el mundo, busca aliados para su próximo gran proyecto editorial, un libro de 600 páginas titulado ‘Los cimientos de la armonía y de la invención’, donde repasa sus trabajos de la última década. A través de una campaña de micromecenazgo, el artista busca apoyos para su autoedición y poder, de esta manera, “editarlo sin depender de editoriales y distribuidores”. Algo que ya hizo en 2014 para la publicación de ‘Elsewhere’, su anterior libro. 

 «El libro explora las raíces del trabajo de Escif y su trasfondo estético, poético y narrativo, pero también filosófico”, explican desde su estudio. El trabajo comprendido entre los años 2014 y 2024 se analiza en el libro desde la perspectiva del origen y el diálogo, a través de una recopilación de los murales, fallas, dibujos, pinturas, exposiciones y piezas más importantes de este periodo.

«Un relato transversal repleto de amables e inofensivas páginas, que propone una distancia crítica frente a la velocidad y el vértigo que rige nuestra existencia. Un archivo enciclopédico de imágenes, poesías y resistencias, entre la rebeldía y la enciclopedia», apuntan.

El sistema de recompensas para los participantes en la campaña de crowdfunding incluye un early bird, para los primeros mecenas, con la posibilidad de adquirir el libro a un precio reducido durante los primeros días y de una edición especial para coleccionistas, además de otras opciones como complemento a la publicación: ilustraciones, dibujos personalizados, libros anteriores, o serigrafías.

El diseño y maquetación de la publicación corre a cargo del diseñador gráfico Antonio Ballesteros con quien Escif ya ha trabajado en anteriores ocasiones. Está prevista una primera edición limitada de 1.000 ejemplares. Aquí, el vídeo para la complicidad.

Trabajos en todo el mundo

Las obras de Escif están muy conectadas con la actualidad. Sus intervenciones en espacios públicos, siempre con un fuerte carácter crítico y de denuncia social, están presentes en ciudades como Baltimore, San Petersburgo, Dakar o Beirut, entre otras.

En los últimos años destacan sus intervenciones en centros de arte como el museo Power Station de Shanghai (China, 2016), el IVAM (Valencia, 2017), el Palais de Tokyo (Paris, 2018); su participación en eventos como la Bienal del Arte Africano Contemporáneo (Dakar, 2014), OFF Manifesta X (San Petersburgo 2014), en el proyecto “Dismaland” organizado por Banksy en Weston-super-Mare (Inglaterra, 2015), en la Biennal de Lyon (Francia, 2019) o Beyond The Streets en Saatchi Gallery (Londres, 2023).

En Valencia, su característico estilo no pasa desapercibido y sus últimos trabajos se han convertido en obras de gran impacto popular. Recientemente, fue el responsable del diseño y concepto de la falla municipal 2024, que mostraba a dos grandes palomas blancas peleando por la paz, todo un reflejo de su tiempo; como también lo fue la falla de ‘La meditadora’, uno de los símbolos de la pandemia en 2020.

Fotografía: Brilloysabor Studio.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, útopia o barbarie", donde mostrará sus últimas creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest