Fuentesal Arenillas gana el Premio Colección Cañada Blanch 2022

8 noviembre 2022

por | 8 noviembre 2022

El dúo artístico formado por Julia Fuentesal (Huelva, 1986) y Pablo M. Arenillas (Cádiz, 1989) ha resultado el ganador de la octava edición del premio que cada año convoca la Fundación Cañada Blanch. La obra, presentada por la galería Luis Adelantado, se titula Jarife IV (un paseo con Kike y Alex) I, II, de 2020. De ella, el jurado ha destacado “el uso original e innovador de los materiales, la vuelta a lo tradicional, la mirada hacia lo cotidiano y la recuperación del oficio y los saberes artesanos”. Fuentesal Arenillas gana el Premio Colección Cañada Blanch 2022.

El anuncio se ha realizado durante la inauguración en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València de la exposición ‘Fer i desfer. Pensant amb les mans’, que podrá visitarse en la Sala Estudi General hasta el 18 de diciembre, y muestra las 19 propuestas que han optado al premio.

Cartel de la exposición, diseñado por Toni Ballesteros. Fuentesal Arenillas gana el Premio Colección Cañada Blanch 2022.

Los miembros del jurado han destacado, sobre la obra galardonada, que “utiliza formas del patronazgo textil que evocan un despiece de los cuerpos, con una presencia fantasmal y una gran limpieza técnica”.

Jurado del premio junto a la obra ganadora. Fuentesal Arenillas gana el Premio Colección Cañada Blanch 2022.

Al acto de presentación han asistido representantes de las entidades promotoras de la iniciativa: Ester Alba (vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València), Juan Viña (presidente de la Fundación Cañada Blanch), Salomé Cuesta (vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV), Sara Vilar (comisaria de la exposición), Elena Vozmediano (crítica de arte y miembro del jurado), Eva Sandoval (miembro del Patronato de Fundación Cañada Blanch) y Paula Sánchez (directora de Fundación Cañada Blanch).

Las propuestas artísticas que han optado al premio, y que ahora se pueden visitar a La Nau, son de Fuentesal Arenillas (Jarife IV. Un paseo con Kike y Alex I, II), Judith Egger (Secret chapel), Cristina Alabau (Espacio Hombre-Naturaleza), María Muñoz (Cambiar la Piel I y II), María Perceval Graells (Filant Prim I), Ernesto Casero (Una historia de lo natural), Antonio Alcaraz (Serie variaciones distrito minero, Linares), Ángel Peris (Abstracción sobre papel 20220624, Cuerpo de tinta C), Antonio Fernández Alvira (El fluir en lo fijado), Melanie Teresa Bohrer (Conversion of objects), Inma Femenía (Serie Llum), Marcos Juncal (Metodologia arqueològica), Alejandro Mañas (Serie Instantes de visiones), Elena Aitzkoa (Oxígeno y Amapola, suave despuntar), Pamen Pereira (Rewired), Carlos Sebastiá (Adolescencia en la terraza del club náutico), Beatriz Díaz Ceballos (Poesía líquida), Lluc Margrau (Colección I) y Alex Gambín (Relación de elementos).

La galerista Olga Adelantado junto a la pieza de Fuentesal Arenillas.

Las galerías participantes en esta edición han sido las 19 que actualmente conforman LAVAC: Luis Adelantado, Aural Galería, Galería Benlliure, Jorge López Galería, Canem Galería, Rosa Santos, Galería Cuatro, IB Isabel Bilbao/Galería de Arte, Gabinete de Dibujos, Galería Vangar, House of Chappaz, Alba Cabrera Art Contemporani, Shiras Galería, Galería Thema, La Mercería, Espacio Nivi Coll Blanch, The Liminal, SET Espai d’Art y Tuesday to Friday.

Fotografía: Eduardo Alapont.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Retazos de memorias

Retazos de memorias

Siempre me ha atraído de una forma especial la lectura de memorias, diarios, biografías y epistolarios. Han sido, y siguen siendo, una fuente inagotable de aprendizaje para uno, en muchos sentidos. El último de este género de libros que he leído es Fotografías fijas....

Pin It on Pinterest