El arte concienciado de Ghada Amer estrena la capitalidad verde europea

28 noviembre 2023

por | 28 noviembre 2023

La escultura jardín “Esto nos salvará», de la artista Ghada Amer y producida por la Galería Ana Serratosa, es la primera gran acción de la ciudad de Valencia como Capital Verde Europea 2024 y tiene el objetivo de concienciar y generar un cambio de mentalidad sobre la naturaleza. «Se trata de una acción política que pretende convertirse en un ejercicio colectivo desde el que implicar a la ciudadanía en otras prácticas más respetuosas con el medio ambiente», explican desde la galería de arte.

Esta instalación es la primera parte de la obra de Ghada Amer que se despliega en tres espacios diferentes de la ciudad. La segunda parte de la exposición puede visitarse en el espacio expositivo de la galería “Domicilio Particular”, en la calle Cabillers, con una impactante escultura titulada “100 Words of Love”. Y, finalmente, en la galería de la calle Pascual y Genís se exponen telas bordadas, cerámicas y esculturas. Los comisarios de los trabajos son Viviana Kuri y Pedro Medina.

Con esta inauguración, la obra de Ghada Amer se presenta al público simultáneamente en tres lugares del mundo, Nueva York, Londres y Valencia en sus respectivas galerías: Tina Kim Gallery y Boesky Gallery, ambas en Nueva York; Mariam Goodman Gallery, en Londres; y Galería Ana Serratosa, en colaboración con la galería Kewenig de Berlín, en Valencia.

La galerista Ana Serratosa y la artista Ghada Amer.

Ghada Amer (1963, El Cairo, Egipto), hija de una ingeniera y un diplomático, es una artista multidisciplinar que, a través de sus pinturas, esculturas y proyectos de jardines públicos, «toma las nociones tradicionales de identidad cultural, abstracción y fundamentalismo religioso para invertirlas y abogar por un posicionamiento ético a la altura de nuestro tiempo».

Para Amer, la abstracción es la expresión mayor de la masculinidad en la historia del arte del XX. Por esa razón integra un universo femenino en su obra a través del bordado, la pintura y la escultura. Conocidas son sus piezas en las que se sirve de la costura, «una actividad relacionada con la sumisión de la mujer», para reivindicar aspectos como la libertad sexual femenina.

La obra de Ghada Amer se encuentra en colecciones públicas de todo el mundo, como el Museo Árabe de Arte Moderno de Doha; el Instituto de Arte de Chicago, Illinois; la Fundación de Arte Barjeel, Sharjah; el Museo de Arte de Brooklyn, Nueva York; el Centro Georges Pompidou, París; el Museo de Arte Chrysler, Norfolk.VA; el Museo Crystal Bridges de Arte Americano, Bentonville, AR; el Museo Guggenheim, Abu Dhabi; y el Museo Samsung de Seúl, entre otros.

Horarios y Ubicaciones de las exposiciones. En la galería Ana Serratosa (Pascual y Genís, 19, Valencia), de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. En la sede de la Calle Cabillers, 5, de 10 a 23:59 horas.

Fotografía: Galería Ana Serratosa.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Pin It on Pinterest