El plano del arte en la ciudad, con Abierto Valencia

21 septiembre 2023

por | 21 septiembre 2023

Vuelve, como todos los inicios de curso, Abierto Valencia que celebra su undécima edición desde el viernes 22 de septiembre, día en el que se realiza el tradicional openning o apertura de temporada de las galerías de arte, hasta el día 29. Durante la semana, Valencia contará con diversos actos culturales enmarcados dentro de este evento, que crece año tras año, y entre los que destacan charlas, encuentros, rutas y actividades que conectan al público con los artistas y los galeristas.

Las galerías participantes este año con los artistas que expondrán son las siguientes: Alba Cabrera en la sala principal con Jaume Cremades y en la sala superior con Francesca Poza, Galería Thema con Ylana Yaari, Luis Adelantado con Rubén Guerrero, Jorge López Galería con la artista Valeria Maculan, Volta Art Gallery con Miguel Ángel Erba, Tuesday to Friday con Martin Kačmarek y House of Chappaz con Ovidi Benet.

Rosa Santos con Elena Aitzkoa, Vangar con Adrián Jorques, Isabel Bilbao con María Muñoz, Casa Bancal con Eduardo Infante, Espai Nivi Collblanc con Mónica Jover, Juan Ricardo Mejias y Juan Falcon, Benlliure con Manuel Hernández Mompó, La Mercería con Óscar Seco, Set Espai d’Art con Laia Abril, Galería Cuatro con Gemma Alpuente, Galería Ana Serratosa con Shirin Salehi, Gabinete de Dibujos con Tania Blanco y Shiras Galería con Toño Barreiro en la Sala Principal y Julio Galeote y Ana Rod en el Espacio Refugio.

Galería Benlliure. Hernández Mompó, «Gente mirando una caja», 1978.

Galería Shiras. Obra de Rosa Torres, «A Cielo y tierra», 1976.

Esta amplia oferta de arte contemporáneo se podrá disfrutar a partir del viernes 22 de septiembre en las distintas galerías de la capital, mientras que las tres galerías que no tienen sede en la ciudad dispondrán de espacios en el CCCC para sus exposiciones; estas salas son la castellonense Espai Nivi Collblanc, y las alicantinas Isabel Bilbao, ubicada en Jávea, y Casa Bancal, en Altea.

Fotos de las rutas del arte de la pasada edición de Abierto Valencia.

Esta undécima edición Abierto Valencia, organizada por la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVac) y que continua con diseño de imagen a cargo de Antonio Ballesteros, contará con el siguiente callejero de galerías.

Programación  

El viernes 22 de septiembre a las 12 del mediodía arranca la semana grande del arte en València con la rueda de prensa que se celebrará en el IVAM, que se retransmitirá vía streaming por el canal Youtube del IVAM y en la que se darán a conocer las adquisiciones de las diferentes colecciones e instituciones. 

Por la tarde, de 17:00h a 22:00h, tendrá lugar la tradicional inauguración de diecinueve galerías, una cita ineludible en la ciudad, y de 17:00 a 18:30 horas comenzarán los ARCO GalleryWalks, visitas guiadas en colaboración con Fundación ARCO y la participación de BARREIRA A+D.

La exposición “Catarsis: Procesos en el arte, el hombre y la naturaleza”, comisariada por Alicia Ventura en el Espai d’Art Contemporani de El Castell ECA de Riba-roja de Túria, es una propuesta que reúne una selección de artistas de todas las galerías de LaVAC y que se puede visitar a partir de ese día.

Set Espai d’Art. Obra Diana Lelonek, expuesta en Riba-roja.

Jorge López Galería. Obra de Valeria Maculan. «Las Pendientes».

La mañana del sábado 23 de septiembre, de 12:00h a 13:30h, tendrán lugar los ARCO GalleryWalks . Por la tarde, a las 18:30h, el IVAM acogerá la presentación del libro “Los guardianes del arte”, de Dani Levinas, en conversación con Javier Molins, un encuentro entre expertos que abordará las principales claves del coleccionismo de arte. Para finalizar, ese día a las 20:30 horas se celebrará en la sala del IVAM la fiesta inaugural de la temporada del Abierto València.

El domingo 24 de septiembre , ampliando la programación del Abierto València, las galerías abrirán sus puertas de 11:00 a 14:00h y se realizarán visitas guiadas ARCO GalleryWalks , de 12:00h a 13:30h. con la colaboración de la Fundación ARCO, una serie de visitas guiadas de 90 minutos donde podrás disfrutar de las diferentes galerías y proyectos expositivos que participan en esta undécima edición de Abierto València.
En esta edición contamos con el equipo de mediación de BARREIRA A+D, programa Master Global Art Market que ha preparado 4 rutas para descubrir las propuestas de las galerías en el Abierto València 2023.

Del lunes 25 al jueves 28 de septiembre se realizarán visitas guiadas todas las tardes de 17:00h a 19:00h. La marca cervecera Alhambra se une un año más a Abierto València para a acercar y descubrir a los asistentes las mejores obras de artistas emergentes, invitando a recorrer las rutas tomando el tiempo necesario para disfrutar con los cinco sentidos.

El viernes 29 de septiembre, a las 19:00 horas, como colofón a la semana, se dará a conocer el ganador del Premio Cervezas Alhambra, cerrando el Abierto València con una celebración en la galería ganadora.

Fotografía: LaVAC.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

Un año más, Barcelona tuvo sus citas con el diseño y la arquitectura a través de la celebración de los prestigiosos Premios FAD, ADG Laus y ADI, organizados por las asociaciones del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño). Estos acontecimientos no solo reconocen el...

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

El punto de partida para 'Ca Amparo' fue la rehabilitación de una vivienda unifamiliar entre medianeras que data del año 1911. La casa, de dos plantas, se sitúa en una parcela considerablemente profunda y con una única fachada recayente a calle. "Nuestro cometido era...

La casa y el árbol

La casa y el árbol

El árbol es el sumario de lo que el ser humano considera por naturaleza. Este organismo vivo, aun con las estrictas reglas particulares que codifican las estructuras y ciclos de todas sus especies, es al mismo tiempo visto como un elemento espontáneo, identificado con...

Pin It on Pinterest