Hirschhorn concluye su taller crítico en Bombas Gens Centre d’Art

24 noviembre 2021

por | 24 noviembre 2021

Cuatro semanas, 37 talleres, 1991 juicios. Así puede resumirse el taller crítico del artista Thomas Hirschhorn que ha realizado en Bombas Gens Centre d’Art. ¡Energía = Sí! ¡Calidad = No!, comisariado por Sandra Guimarães y primero de la serie Presence and Production que el creador suizo hace en España. Hirschhorn concluye así su taller crítico en Bombas Gens.

Tras visitar más de 50 organizaciones locales con fines sociales, culturales, educativos y vecinales a lo largo de tres trabajos de campo e invitarlos a participar, Hirschhorn consiguió desarrollar su taller crítico con los residentes en Valencia.

Durante el proyecto, considerado obra de arte universal e inclusiva, cada participante pudo compartir de forma individual un trabajo propio y aportar, junto al artista, su propio juicio con relación a su contribución y a la del resto, según el criterio ¡Energía = Sí! ¡Calidad = No!. De esta forma, los asistentes debieron comprometerse a participar activamente, animarse a crear algo (un poema, una canción, un dibujo, etc.), estar listos para ser juzgados y confiar en su propio criterio. 

«El arte no es sólo para mirar y admirar, sino que tiene la capacidad de transformar a las personas y contribuye a su desarrollo», explica Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art que añade: «Y este taller es un ejemplo clarísimo de cómo cada una de las personas que ha participado e interactuado ha logrado crecer un poco más, no me cabe ninguna duda«. Para Lloret impulsar el contacto directo entre el artista y el público es esencial en la nueva etapa de Bombas Gens.

Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d’Art, agradece el buen recibimiento de Valencia y el gran trabajo de Thomas Hirschhorn: “Durante todo el taller se han compartido un total de 1991 juicios. Esta obra comprueba que el Arte invita a huir de los estereotipos, a pensar por uno mismo y a la vez a estar en conjunto con los demás, confrontando las diferencias”. Y añade, “desde Bombas Gens Centre d’Art queremos continuar desarrollando proyectos ambiciosos como este, que brinden experiencias transformativas, para seguir apostando por un museo inclusivo, activo y centrado en el artista”. “En cierto modo, la idea de ir a un museo de arte es algo a conquistar y un desafío para todos. Esta obra de arte inclusiva es parte de este desafío», ha apuntado.

 

Thomas Hirschhorn

Thomas Hirschhorn ha expuesto su trabajo en todo el mundo, en numerosas bienales como la de São Paulo, Venecia o Shanghai, sus obras se encuentran en prestigiosas colecciones de museos como el Centre Pompidou, la Tate Modern o el MoMa, y ha sido galardonado con importantes premios como el Prix Marcel Duchamp (2000), el Joseph Beuys-Preis (2004) o el Prix Meret Oppenheim (2018).

Fundació Per Amor a l’Art – Bombas Gens

La Fundació Per Amor a l´Art (FPAA), privada y familiar, despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La Colección Per Amor a l’Art cuenta con un fondo de más de 2.250 obras de arte de 220 autores, asesorada por Vicent Todolí y que, a través de diversas exposiciones y actividades, se comparte es su espacio expositivo.  Su labor relacionada con la integración social de menores en riesgo de exclusión y el apoyo a personas con Daño Cerebral Adquirido se lleva a cabo desde su Área Social. Y también impulsa la investigación y divulgación de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

La telaraña de Benedetta Tagliabue

La telaraña de Benedetta Tagliabue

El estudio de arquitectura Benedetta Tagliabue –EMBT ha diseñado para Ceramiche Ragno, marca histórica de la industria cerámica italiana, su primer showroom insignia en Milán. Es la telaraña de Benedetta Tagliabue. Benedetta Tagliabue ha interpretado el espacio...

Handshake presenta «Una piscina geopolítica»

Handshake presenta «Una piscina geopolítica»

"Una Piscina Geopolítica", un proyecto de los arquitectos Diego Abellán y Joaquín Lucas, es la nueva publicación de la editorial Handshake que se presenta este jueves. 22.440 piscinas privadas, 1 millón de metros cuadrados de agua para el disfrute privado, 587 km de...

Pin It on Pinterest