El IVAM pone en escena los fondos de su colección para celebrar su 35º aniversario

14 febrero 2024

por | 14 febrero 2024

 El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) celebra su 35º aniversario con la exposición ‘Escena 1. Hacer paisaje’ que, según ha explicado la directora del museo, «no es una muestra conmemorativa, sino la primera de una serie que plantea diálogos y aperturas entre la propia colección del IVAM”. El proyecto reúne medio centenar de obras de 33 artistas que abarcan un marco temporal de un siglo, desde 1930 hasta la actualidad. “La exposición busca poner en valor la colección del IVAM, a la vez que muestra un buen número de las adquisiciones realizadas en los últimos años”, subrayó.

‘Hacer paisaje’ es una exposición entendida como una escena posible de la colección. Pero también dialoga con las otras ‘puestas en escena’ de la colección, tanto las actuales como las pasadas. Nuria Enguita recordó que el público que visite las sedes del IVAM en su aniversario encontrará 2.000 obras del museo en sus salas: desde “las dos magníficas exposiciones” de Julio González e Ignacio Pinazo con los fondos que dieron origen al IVAM, las 1.500 obras de la exposición ‘popular’, el archivo de Llorenç Barber, Juana Francés en Alcoi y una muestra de fotografía.

La muestra ‘Hacer paisaje’, articulada en siete salas, comienza con la ‘Espiral atravesada’ de Smithson, una escultura de un cartón ondulado que se pliega sobre sí mismo, atravesado por ramas en todas sus paredes. La comisaria Sonia Martínez explicó que “esta obra hecha a mano es una suerte de declaración de intenciones: la exposición atraviesa tiempos, espacios, materiales, lenguajes, gestos…”.  Esa espiral atravesada fusiona “lo natural y lo artificial, lo acabado y el bosquejo o lo ancestral y lo contemporáneo”.

Andrea Canepa, serie ‘Todas las calles del año, calles 2, 5, 6, 9, 10, 12, 13, 14, 16 y 17 de febrero’, 2013, IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat Valenciana.

Zineb Sedira, Framing the view III, 2006, IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat Valenciana.

Desde esta idea la exposición dibuja un recorrido a través del gesto, la performance, el relato, la figuración y la abstracción en el que propuestas de artistas como Cecilia Vicuña, Thao Nguyan Phan, Asunción Molinos o Adolph Gottlieb dialogan, 50 años después, con la obra de Smithson.

Ignacio Pinazo Camarlench, Paisaje nocturno, s.f., IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat.

La exposición reflexiona sobre cuestiones de paisaje, territorio, arraigo o pertenencia como en las piezas de Ignacio Pinazo, Henri Matisse, Horacio Coppola, Andrea Canepa, Miquel Navarro, Pierre Soulages o Pablo Palazuelo. Se exponen dibujos de Paul Klee junto a obras en proceso, como la de Mar Reykiajvik, “que está haciéndose”, en palabras de Sonia Martínez. “También hay obras que escriben con el cuerpo y desde el cuerpo, como es el caso de Àngels Ribé, Helena Almeida, Ludovica Carbotta, Zineb Sedira o Darcy Lange”, apuntó la directora adjunta del IVAM.

El IVAM presenta ‘Escena I. Hacer paisaje. Colección del IVAM’. Fotografía: Miguel Lorenzo.

La exposición permite mostrar al público algunas importantes piezas de reciente adquisición, como la obra de la poeta y ecoactivista indígena Cecilia Vicuña -León de Oro en la Bienal de Venecia-. El IVAM adquirió en 2022 uno de sus famosos quipus Burnt Quipu (Quipu quemado) que se exhibe por primera vez en esta exposición. La pieza recuerda la destrucción de tierras en todo el mundo y la pauperización que conlleva.

Horacio Coppola, Nocturno, 1936 (GVA).

Adolph Gottlieb, Labyrinth #3 (Laberinto nº 3), 1954, IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat. 35º aniversario.

35º aniversario del IVAM

Con la muestra ‘Escena 1. Hacer paisaje’ arranca el programa organizado con motivo del 35º aniversario del IVAM, una semana en la que el museo invita a vivir más intensamente las celebraciones que se extenderán a lo largo de todo 2024.  Del 15 al 18 de febrero el IVAM acogerá diversas actividades como el concierto de Niño de Elche y Xisco Rojo, el set de DJ Detweiler, una performance de Mar Reykjavik, una acción sonora a propuesta de Laura Ramírez enmarcadas dentro de ‘Hacer paisaje’, y distintas visitas especiales a las exposiciones como las que ofrecen Pedro G. Romero, comisario de ‘popular’, y Rafa Barber, entre otras.

La directora Nuria Enguita ha señalado que “el IVAM del 2024, y después de 35 años de historia, vuelve a ser el buque insignia cultural de la Comunitat Valenciana, es la séptima institución cultural del país y uno de los iconos que proyectamos al exterior”. En sus palabras ha destacado el crecimiento en visitantes, en adquisiciones y donaciones y el aumento de su presencia en todo el territorio.

Paul Klee, Festliche Fülle in P. Abundancia festiva en P, 1930, IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat.

La directora del IVAM, Nuria Enguita, comisaria de la muestra junto a Sonia Martínez, directora adjunta del museo (de pie). Fotografías: Miguel Lorenzo.

Enguita resaltó que “el IVAM ha sido testigo del movimiento del mundo” transformándose en un lugar donde la investigación es clave, un museo con diálogos transfronterizos, pero también conectado con su entorno más inmediato -el barrio del Carmen, la ciudad, el territorio-, con una programación “que intenta dar una visión de diversidad de lo que está pasando en el planeta”. También destacó que, a nivel institucional, “la Ley del IVAM del 2018 fue imprescindible para dotar al museo de un nuevo marco regulador que refuerza los mecanismos de control y la independencia artística”.

Sobre los retos de futuro del IVAM mencionó la financiación, un reto “general de los grandes museos”. Otros desafíos son conjugar la importancia del turismo cultural y la relación con la comunidad próxima, seguir trabajando en la mediación y en la apertura a públicos diversos.

Preguntada sobre la ampliación pendiente, Nuria Enguita aseguró que “el IVAM debe seguir creciendo y la arquitectura debe responder a un programa que lo permita”. Tras las intervenciones acometidas en el Centre Julio González para recuperar el vestíbulo de entrada como plaza pública, la renovación de la cafetería, la apertura de la nueva tienda y librería y la rehabilitación de la muralla arqueológica, la directora anunció que hay conversaciones con los actuales equipos de gobierno en el Ayuntamiento y en la Generalitat para retomar la hoja de ruta del jardín trasero del museo.

Fotografía: IVAM. Miguel Lorenzo.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Lawerta rinde homenaje a la vida mediterránea

Lawerta rinde homenaje a la vida mediterránea

El diseño y la ilustración del artista valenciano Lawerta se han aliado con la firma de mobiliario e iluminación de exterior Lluesma para intervenir en el escaparate de su tienda e inaugurar la temporada veraniega. La colección Mangas, diseñada por Patricia Urquiola...

Últimos días de Helmut Newton en la Fundación MOP

Últimos días de Helmut Newton en la Fundación MOP

El 1 de mayo es el último día para visitar la exposición Helmut Newton - Fact & Fiction en la Fundación Marta Ortega Pérez (Fundación MOP). Tras más de cuatro meses en el Muelle de Batería de A Coruña, la gran exposición dedicada a la vida y la obra del legendario...

Artistas contra la ampliación del Puerto de Valencia

Artistas contra la ampliación del Puerto de Valencia

“Artistas contra la ampliación del Puerto de València” es el título de la exposición patrocinada por el Ayuntamiento de Catarroja y organizada por su concejalía de Cultura y la Comissió Ciutat Port que se muestra hasta el 5 de mayo en el Teatro Auditorio de...

Pin It on Pinterest