La agitación de El Paso 70 años después

9 abril 2024

por | 9 abril 2024

El Paso fue un grupo artístico clave en la renovación del arte español a finales de la década de los 50 en el siglo XX. Una muestra revisa ahora aquella aportación con 72 obras de los diez artistas integrantes del grupo: Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Antonio Suárez y Manuel Viola. Un conjunto que, cerca de 70 años después de su constitución, es uno de los proyectos más relevantes hasta la fecha en la exhibición de la obra de este colectivo artístico que supuso una revolución en el aletargado panorama creativo español de la época.

La exposición, en Fundación Bancaja de Valencia, reúne piezas cuya creación se centra en los años de actividad del grupo, desde su constitución en 1957 hasta su disolución en 1960, revelando la plasmación plástica de su inquietud creativa mientras compartían el compromiso colectivo de romper con los cánones artísticos imperantes. La muestra, comisariada por Lola Durán, incluye además algunas de las obras más importantes del colectivo que formaron parte de las exposiciones internacionales de referencia que protagonizaron durante ese periodo.

Las obras de arte proceden de 30 colecciones institucionales y particulares, como las colecciones de familiares y sucesores de los artistas, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos-IAACC Pablo Serrano, MACVAC- Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa”, Colección CaixaBank, Legado de Juana Mordó (Patrimonio Círculo de Bellas Artes de Madrid), Biblioteca Museu Víctor Balaguer, Galería Guillermo de Osma, Colección Mariano Yera, Colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo, Colección Javier Lacruz, Colección Antonio Cátedra, Azahar Global Capital, entre otros.

El conjunto expositivo aglutina las diferentes disciplinas que trabajaron los autores del grupo: pintura, con piezas al óleo y técnica mixta que combina el uso del pigmento con otros materiales como tela metálica, alambre o metal; dibujo, con piezas en tinta china, dibujo o gouache sobre papel; y la escultura en materiales como el hierro o la piedra. Un legado diverso que refleja la singularidad de cada creador, canalizada en una visión e impulso común de crítica y oposición a los cánones clásicos. La exposición se completa con una recopilación de documentación original sobre el grupo, algunas de sus principales ediciones y publicaciones y ejemplares de catálogos de las exposiciones en las que participaron.

La gestación de El Paso se produjo entre 1955 y 1956. En febrero de 1957 se constituyó el grupo en Madrid y un mes después se publicó el Manifiesto, escrito por el crítico de arte José Ayllón y firmado por todos los miembros del grupo, que declaraba en sus primeras líneas la voluntad compartida de “vigorizar el arte contemporáneo español, que cuenta con tan brillantes antecedentes, pero que en el momento actual, falto de una crítica constructiva, de ‘marchands’, de salas de exposiciones que orienten al público y de unos aficionados que apoyen toda actitud renovadora, atraviesa una aguda crisis”.

La primera exposición de El Paso se produjo en abril de 1957 en la galería Buchholz de Madrid. Junto a su actividad de agitación del panorama artístico en España y de configuración de la vanguardia española de posguerra, el colectivo tuvo oportunidad de contribuir a la divulgación internacional con su participación en importantes exposiciones internacionales como la Bienal de Sao Paulo (1957), la Bienal de Venecia (1958) y la muestra ‘New Spanish Painting and Sculpture’ (1960), en el MoMA de Nueva York. La última exposición del colectivo antes de su disolución tuvo lugar en octubre de 1960 en la galería L’Attico en Roma.

La muestra El Paso puede visitarse en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia (Plaza Tetuán, 23) del 5 de abril al 8 de septiembre.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest