La arquitectura y el muralismo de Renau en el exilio

9 julio 2021

por | 9 julio 2021

Con el nombre de «Los exilios de Renau», el IVAM abre una exposición que trata de reconstruir los diversos contextos históricos y creativos a los cuales tuvo que adaptarse el cartelista, fotomontador, muralista y escritor Josep Renau (València, 1907- Berlín Este, 1982) durante su agitado trayecto vital y donde también da un repaso a la arquitectura y el muralismo en la última parte de su vida en Alemania.

La muestra se centra en dos de los períodos históricos más desconocidos de su producción artística: sus años en el exilio tras la Guerra Civil, primero en la Ciudad de México (1939-1958) y, después, en el Berlín oriental (1958-1982). Ambos territorios fronterizos, uno, México, lindando con el «Imperio USA» y el otro, la Alemania dividida de la Guerra Fría.

La exposición incorpora la obra de artistas coetáneos que marcaron la trayectoria de Renau, como David Alfaro Siqueiros, Manuela Ballester, Alexander Zhitomirsky o Dieter Urbach. Esa vida la podemos ver a través de 200 piezas, entre fotomontajes, murales, pinturas, carteles y películas.

Muralismo mexicano

La exposición inicia su recorrido dedicando un apartado especial a la relación entre Josep Renau y el muralista revolucionario David Alfaro Siqueiros, que incorporó a Renau, comunista como él, al equipo internacional que realizó el mural «Retrato de la Burguesía», uno de los hitos del muralismo revolucionario mexicano.

Ocupan también un lugar destacado los diferentes proyectos de obra mural y comercial que el valenciano realizó durante sus años en México con la indispensable colaboración de su pareja, la artista Manuela Ballester.

La directora del IVAM, Nuria Enguita, y los comisarios del proyecto, Joan Ramón Escrivà y Josep Salvador, posan delante de una reproducción de  «Retrato de la burguesía».

Durante su largo exilio, tanto en México como en la Alemania Oriental, su obra como cartelista, muralista e ilustrador continuó disfrutando de una gran reputación, sobre todo en los círculos políticos e intelectuales que promovían la idea del arte como instrumento al servicio de la revolución social.

Josep Renau. «La soberanía de España pisoteada por los yanquis», (1951). Fotomontaje.

 

Josep Renau / Estudio Imagen Publicidad Plástica. Diseño del cartel de la película «La culta dama». (1956) Litografía.

Renau y The American way of Life

El segundo bloque de esta exposición muestra, por primera vez desde su presentación tras la apertura oficial del IVAM en 1989, la serie completa de fotomontajes The American Way of Life, en diálogo con la obra del artista soviético Alexander Zhitomirsky.

En este apartado se aborda el trabajo de disección crítica de ambos artistas sobre las contradicciones del denominado «modo de vida americano». Renau y The American way of Life se puede ver en la Biblioteca del IVAM, y es la parte documental que complementa a la dedicada al exilio de Renau, en la Galería 7.

Contraportada de la revista satírica Eulenspiegel (septiembre, 1972). Josep Renau.

Aquí, Renau explora la construcción del llamado «modo de vida americano» a través de una selección de ejemplares de la revista Life, junto con documentación sobre la muestra Supermercado USA, realizada en la Feria de Barcelona en 1959.

Este evento expositivo formó parte de la política de expansión cultural en Europa impulsada por el gobierno de los Estados Unidos durante la Guerra Fría, una política que se manifestará, en gran medida, en la propagación masiva de imágenes de felicidad doméstica y abundancia productiva, símbolo —según sus promotores— de la superioridad y eficiencia de su modelo socioeconómico.

Revista Life.

En diálogo con estos materiales, se pueden ver obras y documentos de archivo del artista Josep Renau relacionados con la realización de su ciclo de fotomontajes The American Way of Life (1949-1976), uno de los esfuerzos más ambiciosos y sistemáticos de análisis de las iconografías que definieron el mito del sueño americano.

El artista concebirá estas imágenes como instrumentos perversos de seducción para un tipo de ciudadano mecanizado y alienado por la manipulación publicitaria e informativa de los mass media.

 

«The voice of America» (1950). Aleksandr Zhitomirsky.

«Just what are all these People so worried about n.1» (1965).The American Way of Life. Josep Renau.

Arquitectura y muralismo alemán

El tercer bloque de la exposición se centra en la irrupción de la nueva arquitectura socialista alemana y su vínculo con el muralismo al servicio del adoctrinamiento político, un fenómeno histórico en el que destacarán nuevos proyectos urbanísticos como el de la ciudad de Erfurt o el de Halle-Neustadt, una ciudad modélica construida para los trabajadores de la industria química.

Aquí, Renau pudo realizar su obra más ambiciosa, comprometida y monumental. Este último apartado de la muestra ahonda, con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en la incursión de Renau en el mundo de la televisión y el cine de agitación a su llegada al Berlín comunista en 1958.

 

Boceto para los murales de Halle Neustadt. Residencia de Estudiantes. (1968-1974). Josep Renau.

Ber Deutschland (1966). Serie de 24 fotomontajes sobre cartón. Josep Renau.

Los años sesenta y setenta del siglo XX en la Alemania del Este, marcaron un período de profunda transformación social y cultural, caracterizado por una visión optimista del futuro que permitiera reconstruir unas ciudades devastadas tras la Segunda Guerra Mundial.

Estas aspiraciones utopistas de renovación del espacio urbano recuperaron los esfuerzos vanguardistas que experimentó el continente europeo en los años de entreguerras.

Josep Renau pintando el boceto del mural «El hombre, la naturaleza, la cultura», para la ciudad de Erfurt (Alemania).

La llegada de Josep Renau a Berlín en 1958 supuso su implicación en todo este esfuerzo reconstructor, aunque su adaptación no fuera fácil. Puso todos sus conocimientos y experiencia en la producción artística al servicio del nuevo Estado de la Alemania Oriental convirtiéndose en funcionario del Estado.

La iconografía oficialista se volcó en ensalzar la figura del trabajador a las órdenes del partido, se reafirman además los motivos de unidad y disciplina frente al enemigo: abundan las manifestaciones y los símbolos de paz, desarrollo técnico y científico, así como la participación activa de la mujer en el nuevo orden social.

 

Renau y el IVAM

Josep Renau ha tenido desde los inicios del IVAM una significación especial, no solo por su trascendencia como pionero de las vanguardias históricas en València durante la II República, sino porque el IVAM fue objeto, en el año 1989, de un extraordinario depósito de sus trabajos y de su archivo y biblioteca personal.

Este fondo se ha enriquecido posteriormente con otras dos aportaciones realizadas por la Fundación del artista en 1991 y 1994. La mayoría de la obra de Renau procede de los fondos de la Fundación y Archivo Renau depositados en el IVAM, pero también cuenta con material cedido de otros organismos públicos y colecciones privadas.

La muestra, comisariada por los conservadores del IVAM Joan Ramon Escrivá y Josep Salvador, se exhibirá hasta el 9 de enero de 2022.

Fotografía: Miguel Lorenzo.
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

El garaje Astoria de Ruzafa y el Bibendum de 1925

El garaje Astoria de Ruzafa y el Bibendum de 1925

En esta postal de la ciudad vemos dos elementos: un garaje y un Bibendum. El garaje es el Astoria, en la calle Cádiz del barrio valenciano de Ruzafa; el mural de azulejos es el modelo que la marca francesa Michelin utilizaba para su publicidad entre los años 1925 y...

El arte de leer las calles, de Fiona Songel

El arte de leer las calles, de Fiona Songel

El flâneur, arquetípico paseante solitario nacido a principios del siglo XIX en los pasajes de París, es el observador que se mezcla entre la gente sin llegar a fundirse con ella. Su mirada privilegiada, típicamente burguesa, nos permite discernir los cambios en las...

La hora del Recreo (Art Book Fair)

La hora del Recreo (Art Book Fair)

Recreo se plantea como una alternativa joven en el contexto de las anheladas ferias del libro y busca cubrir el amplio espectro dentro del panorama de las publicaciones impresas. Nada más. Y nada menos. Si bien València es, y ha sido, el hogar de otras propuestas...

Pin It on Pinterest