El Consejo Rector del IVAM ha aceptado la propuesta de donación de obras por parte de la Fundación Josef y Anni Albers para la Colección del museo. Se trata de un óleo sobre papel realizado por Josef Albers en el año 1948 y un gouache sobre papel diazotipo de Anni Albers del año 1973, valorados ambos en 850.000 dólares. La Fundación Josef y Anni Albers dona dos obras de arte al IVAM.
Las dos obras forman parte de la exposición ‘Annie y Josef Albers. El arte y la vida’ que acoge el IVAM hasta el próximo 19 de junio. La muestra reúne cerca de 350 piezas entre pinturas, fotografías, diseño y textiles, películas, material documental, así como una selección de piezas de mobiliario de la etapa de la Bauhaus que representan los hitos fundamentales en la carrera de esta pareja de artistas.
La directora del IVAM, Nuria Enguita, ha agradecido la generosidad de la Fundación Josef y Anni Albers, y en especial de su director, Nicholas Fox Weber, y ha destacado que “Annie y Josef Albers son dos creadores imprescindibles para entender el arte del siglo XX con una gran influencia como artistas, pedagogos e investigadores a lo largo de su vida”. Esta donación enriquecerá los fondos del IVAM “reforzando la presencia de mujeres artistas y de la vanguardia moderna”, ha apuntado.
La obra de Anni Albers donada al museo es un dibujo que sería la base de una serie de seis serigrafías en color realizadas por ella en 1973 a las que tituló DO I-VI. En la obra destaca la disposición de las figuras basadas en una repetición de triángulos que proceden del impacto de los textiles mexicanos y peruanos sobre su tejeduría.
El dibujo de Josef Albers que se incorpora a los fondos del museo es uno de los estudios de color que realizó para la creación de su serie Variant /Adobe. Titulada Color Study for a Variant/Adobe (c.1948), esta obra es una de las 200 que produjo a lo largo de dos años y que parecían emerger de una estructura subyacente en forma de tablero de ajedrez que le proporcionó la posibilidad de unificar sus formas, evitando los grandes contrastes de luz.
Estas dos piezas pueden verse en la exposición «Annie y Josef Albers. El arte y la vida», en la que por primera vez se presenta en España el trabajo de los artistas como pareja a lo largo de sus diferentes etapas creativas. Una exposición fundamental de dos magníficos representantes del espíritu de la Bauhaus que compartieron la creencia de que el arte debía estar en el centro de la existencia humana.