La Fundación Bancaja cumple 10 años como motor cultural privado

25 noviembre 2023

por | 25 noviembre 2023

La Fundación Bancaja cumple diez años desde su reformulación como entidad privada e independiente dando así continuidad a la arraigada obra social de la caja de ahorros en la Comunitat Valenciana sin el patrocinio de ésta. La cultura y la acción social han sido las dos áreas estratégicas de actuación de la institución, que celebra su décimo aniversario con un balance de más de siete millones de personas beneficiadas por sus programas culturales y sociales y convertida en un potente motor de hacer cultura. Con la tesis de llevar a la ciudad el mejor arte que se puede ver en los museos internacionales, la programación ha estado trufada, estos diez años, de nombres como Francis Bacon, Lucien Freud, Sean Scully o Julian Opie, además de toda una reivindicación artística valenciana, que también ha estado muy presente.

Con motivo de este aniversario, la institución celebró una cena de gala con representantes del mundo artístico, social y político que contó con la presencia, entre otros, de Miquel Navarro, de Antonio López y de representantes de instituciones culturales y sociales de referencia en los ámbitos de actuación de la fundación como el Museo del Prado, el Museo Sorolla y su Fundación, Fundación La Caixa, CaixaBank, Fundación Ibercaja, Fundación Mediterráneo, Cruz Roja o la Asociación Española contra el Cáncer.

El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, recordadaba que “un día como hoy de hace 10 años, la nueva Fundación Bancaja asumía un reto: conservar e impulsar el legado cultural y social de una entidad histórica y, al mismo tiempo, afrontar un futuro incierto para convertirse en una institución renovada, sólida e independiente. Ha sido un reto ilusionante, pero también complejo, para el que siempre hemos seguido la luz del mismo faro: el rigor en la gestión, la humildad en cada comienzo, la apuesta por la calidad y la confianza en el trabajo en equipo”.

Con motivo de este aniversario, la Fundación Bancaja celebró una cena de gala con representantes del mundo artístico, social y político.

En el transcurso de la celebración se escucharon los testimonios grabados de algunas de las personas con las que ha colaborado la Fundación Bancaja durante estos diez años, como los artistas Manolo Valdés y Miquel Navarro; la coleccionista Carmen Thyssen-Bornemisza; el director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo González Tornel; el director del Museo Sorolla, Enrique Varela; el director de Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, y el director del Museo Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon, entre otros.

Diez años de cultura y arte

Con el objetivo de promover la cultura como herramienta de transformación social, la Fundación Bancaja ha producido y presentado en su sede en Valencia más de 70 exposiciones durante la última década que han acercado el arte a más de 1,5 millones de personas y han incluido a nombres universales de la historia del arte como Pablo Picasso, Joaquín Sorolla, Francisco de Goya, Salvador Dalí o Ignacio Zuloaga.

Se ha repasado la trayectoria de artistas españoles de gran prestigio como Julio Romero de Torres, José Manuel Ballester, Antonio López, Jaume Plensa, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Antonio Saura; el arte contemporáneo de artistas valencianos de referencia internacional como Manolo Valdés, Miquel Navarro, Andreu Alfaro, Joan Cardells, Juan Genovés o Soledad Sevilla; las obra de grupos artísticos que desde Valencia marcaron la evolución del arte español en el siglo XX como Equipo Crónica o Equipo Realidad; grandes artistas internacionales como Francis Bacon, Lucien Freud, Sean Scully, Julian Opie y Fernando Botero; y colecciones de arte corporativas y privadas como Martínez Guerricabeitia, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza o la colección del Musée d’Ixelles de Bruselas.

Exposición del Equipo Crónica en la Fundación Bancaja.

Equipo Crónica en Fundación Bancaja.

Julien Opie en una exposición celebrada en Fundación Bancaja.

Equipo Realidad en la muestra de la Fundación Bancaja.

También ha contado con muestras de artistas valencianos, desde el siglo XIX hasta la actualidad, como Ignacio Pinazo, José Benlliure, Juan Bautista Porcar, Genaro Lahuerta, Francisco Lozano, Vicente Ortí, José Sanleón, Uiso Alemany, Francisco Sebastián Nicolau o Francisco Caparrós. La programación ha tenido propuestas temáticas centradas en figuras icónicas como los Rolling Stones o Marilyn Monroe, en el diseño industrial y gráfico o en la relevancia del jazz en la Valencia de finales del siglo XX; y exposiciones colectivas como Estudios de arte, Espais d’art y London Calling. Arte británico hoy. De David Hockney a Idris Khan.

La Fundación Bancaja presenta actualmente dos grandes exposiciones: Antonio Saura. Esencial, una gran muestra retrospectiva con un completo recorrido por la trayectoria del artista a lo largo de seis décadas; y Sorolla a través de la luz, que ofrece una propuesta innovadora en la que la obra original de Joaquín Sorolla se complementa con la experiencia de una sala sensorial y otra de realidad virtual.

Junto con la programación expositiva, se han desarrollado otras actividades como conciertos, conferencias y diálogos, convirtiendo la sede de la Plaza Tetuán en un espacio de encuentro y cultura que ha congregado a más de 150.000 personas. 

Fotografía: Fundación Bancaja.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

‘Happytecture’ en Xàbia

‘Happytecture’ en Xàbia

Anna Devís y Daniel Rueda, nacidos ambos en 1990, se conocieron estudiando Arquitectura en València, donde se graduaron. A día de hoy, este dúo creativo utiliza su bagaje arquitectónico para contar historias mediante imágenes sorprendentes que distan mucho de la...

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

Un año más, Barcelona tuvo sus citas con el diseño y la arquitectura a través de la celebración de los prestigiosos Premios FAD, ADG Laus y ADI, organizados por las asociaciones del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño). Estos acontecimientos no solo reconocen el...

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

El punto de partida para 'Ca Amparo' fue la rehabilitación de una vivienda unifamiliar entre medianeras que data del año 1911. La casa, de dos plantas, se sitúa en una parcela considerablemente profunda y con una única fachada recayente a calle. "Nuestro cometido era...

Pin It on Pinterest