La galería Set Espai d’Art reúne la obra del artista anglolibanés Sean Mackaoui (Lausana, 1969), autor de collages y de ilustraciones, y la del diseñador industrial Fernando Abellanas (València, 1984), que tiene una faceta de hacedor de escondites urbanos y artefactos para esos usos. A la exposición que une a estos dos artistas, comisariada por Álvaro de los Ángeles, le han dado el nombre de “Las estructuras que sustentan todo esto». Las estructuras de Lebrel y Mackaoui llegan a Set Espai d’Art.
Mackaoui tiene una producción artística que, además de los collages estampados que publica en diferentes revistas, internacionales y españolas, también pasa por portadas de libros y por ilustrar obras como «Crímenes ejemplares», de Max Aub. Su arte también está en publicaciones como, por ejemplo, «Garra de la guerra», editado por Media Vaca y premiado por el Ministerio de Cultura.
Sus piezas han sido expuestas en numerosas muestras de ámbito nacional e internacional y destacan por la aguda visión del mundo que nos rodea y por la apropiación de referentes artísticos que le conectan con las obras de Schwitters, Duchamp o Brossa. Además diseña escenografías y vestuario para teatros y es Director Honorario del Museo de Collage de San Francisco (EEUU).
Fernando Abellanas, conocido también como Lebrel, es un diseñador industrial y artista autodidacta. Sus proyectos artísticos adquieren sentido en el espacio público y se sitúan a medio camino entre la arquitectura y las acciones urbanas. Ha participado en festivales de arquitectura de ámbito estatal e internacional realizando intervenciones in situ. En su trabajo resulta decisiva la apropiación del espacio a través de piezas que generan o necesitan movimiento. Ahora las estructuras de Lebrel y Mackaoui llegan a Set Espai d’Art.
Como explica el comisario de la exposición, «si Mackaoui trabaja en el ámbito de lo simbólico, de la recreación a escala, Fernando Abellanas (Lebrel) lo hace en el de la acción directa, acudiendo a los espacios donde las cosas ocurren o donde puede provocarse que ocurran. Su práctica como diseñador industrial le ayuda a buscar soluciones y a ejecutarlas con precisión y funcionalidad».
«Las instalaciones de carácter artístico rebuscan entre los espacios límite de las ciudades, conviven con el tránsito, el ruido o la calma del lugar, se crean para el diletantismo, alejadas en un primer momento de lo productivo. En Eslovenia creó un espacio portátil para estar —una casa con ruedas— que aparcó en el espacio existente entre dos edificios; en València encontró un hueco en la estructura encofrada de un puente para habitarlo, siquiera como se habitan las cabañas de verano: un lugar (o un no-lugar) donde quedar y pasar el rato», apunta Álvaro de los Ángeles.
Las estructuras de Lebrel y Mackaoui se pueden ver hasta el 26 de marzo en Set Espai d’Art (plaza Miracle del Mocadoret, 4. Valencia).