Las fotografías de Cristina de Middel desordenan el CCCC

31 marzo 2023

por | 31 marzo 2023

«La prostitución ha sido tradicionalmente explicada por los medios de comunicación con la fotografía enfocando solo a la mitad del negocio. Si los extraterrestres vinieran a la Tierra y trataran de entender de qué se trata, creerían que es un negocio basado en mujeres desnudas que se alojan en cuartos sucios. Con Gentleman´s club intento dar visibilidad a ese otro 50%», explica la fotógrafa y presidenta de la agencia Magnum Cristina de Middel. Esta serie refleja un trabajo de siete años fotografiando puteros.

«En junio de 2015 puse un anuncio en un periódico de Río de Janeiro pidiendo clientes de prostitutas que posaran para mí a cambio de dinero. Mi intención era primero ver quiénes eran estas personas y también invertir los roles del negocio, ya que estarían vendiendo también una parte de sí mismos. La respuesta fue masiva y esta es una selección de los hombres que aceptaron el trato (50 euros por 20 minutos si enseñaban su cara. 25 euros, si decidían permanecer en el anonimato). Todos los retratos se dispararon en hostales ubicados en zonas muy frecuentadas por prostitutas y clientes de prostitución, alquilando una habitación para cada sesión», continúa.

«A todos se les preguntó sobre su experiencia, antecedentes personales y motivaciones, y esta información se encuentra en los pies de las imágenes. He intentado publicar esta serie en diferentes medios pero no parece haber interés (hasta el momento) en llegar a entender toda la dimensión del negocio», explica la fotógrafa.

De Middel es la presidenta de la agencia Magnum y fue reconocida con el Premio Nacional de Fotografía en 2017.

La sala de la muestra donde se puede ver la serie fotográfica Gentleman´s club.

Esta serie, Gentleman´s club, aparece incluida en Etcétera!, título de la exposición maremagnun que se puede ver en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) hasta mitad de junio. En ella, Cristina de Middel aglutina sus fotografías en un gran mural que ocupa toda la pared de la sala del museo, «una trampa del exceso visual tan barrocamente valenciano«, en opinión de Rafa Doctor, comisario de la exposición, quien explica que este que no ha sido «un proyecto fácil». 

Con su personal discurso, la fotógrafa cuestiona las reglas tradicionales de la exhibición fotográfica, rompiendo los conceptos básicos de unicidad, orden y narración con los que se suelen ofrecer los proyectos artísticos en las salas de arte.

Fotos de Cristina de Middel que se pueden ver en el gran mural de la sala del CCCC.

«Se trabaja con el caos y con la imposibilidad de una lectura uniforme de las imágenes, al mismo tiempo que se incide en el carácter espacial y la fisicidad de todas las obras e incluso en sus embalajes», explica la autora.

Además de la muestra de la fotógrafa alicantina, Premio Nacional de Fotografía 2017, el museo acoge dos exposiciones más de esta disciplina. «Asia Town», del fotógrafo Miguel Trillo, y «El ficus del Parterre», de Ricardo Cases.

«Los tres tienen un papel protagonista en la programación del Centre del Carme y forman una tríada de fotógrafos de primer nivel que nos ofrecen sus personales visiones del mundo actual, de la juventud, del arte y de la vida cotidiana», ha apuntado el director del CCCC, José Luis Pérez Pont, en la presentación de la muestra.

Pérez Pont y de Middel durante la presentación de las exposiciones.

Trillo (Cádiz, 1953) muestra al público el resultado de su trabajo en Asia en los primeros dosmiles. «Gente joven de pie de calle en distintas ciudades asiáticas, desde Oceanía hasta el Golfo Pérsico, que dan testimonio del inicio de una nueva cultura urbana cuyos parámetros estéticos se han expandido globalmente gracias a internet, las redes sociales y el smartphone», explica el autor.

«Yo, que me desarrollé con la fotografía en tiempos de la movida madrileña durante los primeros años 80, describo en esta exposición mi fascinación por estos nuevos peldaños. Ninguna generación se toma reposo», apunta Trillo.

«Asia Town», del fotógrafo Miguel Trillo.

Miguel Trillo posando delante de sus fotografías.

Ricardo Cases, por su parte, muestra en el CCCC el resultado de diez años de trabajos fotográficos centrados en representar el paisaje del «Levante».

La exposición, que cuenta con Pablo Brezo como comisario, muestra la tensión histórica que han generado más de cuarenta años de convivencia entre el árbol más grande y viejo de la ciudad y una gasolinera situada a muy pocos metros de este.

«El ficus del Parterre» reúne fotografías posteriores a 2018 «que proponen un recorrido por el paisaje urbano de Valencia en el que visitar lugares de escaso prestigio que se convierten en protagonistas de una profunda crónica documental con un imaginario poderoso», explican. «Esta exposición tiene para mí un interés especial porque el público va a reconocer situaciones y lugares de su propia cotidianidad», apunta Cases.

Fotografía de Ricardo Cases expuesta en el CCCC.

Rafa Doctor, De Middel, Cases, Trillo, Pérez Pont, Sema D’Acosta y Pablo Brezo.

Las tres exposiciones pueden visitarse en el Centre del Carme hasta el 18 de junio en la Sala Carlos Pérez (‘Cristina de Middel. Etcétera!), la Sala 1 (‘Miguel Trillo. Asiatown’) y la Sala 2 (‘Ricardo Cases. El ficus del parterre’).

Fotografía: Eduardo Manzana, Cristina de Middel, Miguel Trillo y Ricardo Cases.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Vinival ‘revival’

Vinival ‘revival’

Las antiguas bodegas Vinival fueron el espacio arquitectónico más visitado del festival Open House Valencia 2023, batiendo todos los registros de asistencia, y volverán a participar este año abriendo sus puertas a la ciudadanía durante el encuentro de arquitectura que...

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, utopía o barbarie", donde mostrará sus recientes creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

Pin It on Pinterest