Lo que veremos en el CCCC en 2023

20 diciembre 2022

por | 20 diciembre 2022

Cristina de Middel, Felipe Pantone, Paloma Navares, Miguel Trillo, Marina Puche, Llorenç Barber, Carmen F. Sigler, Ricardo Cases, Patricia Gómez, Miguel Calatayud, María Jesús González, Raúl Belinchón, Eva Máñez, Juan Olivares y Pepe Miralles son algunos de los nombres que forman parte de la programación que veremos en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) en 2023.

El secretario de Cultura, Ximo López Camps, y el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont, han presentado la programación expositiva compuesta por 25 propuestas en las que destaca «una importante presencia de la fotografía y el calado social de buena parte de ellas”.

Pérez Pont y López Camps, tras la presentación de la programación del centro cultural para 2023.

Destacada presencia de la fotografía

La fotografía tendrá una importante presencia en la programación del Centre del Carme del próximo año. Las exposiciones individuales de dos destacados exponentes de la fotografía actual, la alicantina Cristina de Middel y el gaditano Miguel Trillo, producidas por el Consorci de Museus en el marco de PhotoAlicante, se muestran por primera vez en València.

Cristina de Middel, que preside la agencia Magnum y es Premio Nacional de Fotografía en 2017, mostrará su personal discurso que cuestiona el sentido de la veracidad de la fotografía. Por su parte, el fotógrafo Miguel Trillo mostrará sus trabajos realizados en Asia en estas primeras décadas del siglo XXI, retratando a jóvenes a pie de calle, en los que queda reflejado su universo particular.

Miguel Trillo, «Asia Town».

El CCCC también dedicará una exposición individual al galardonado Ricardo Cases, que presentará su serie de fotografías ‘El ficus del Parterre’, resultado del encuentro del artista con lugares o motivos que aparecen como cortocircuitos o clichés en desuso del carácter local. La serie forma parte de la línea de trabajo de Cases que toma la ciudad de València como escenario de exploración y de búsqueda.

«El ficus del Parterre», de Ricardo Cases.

El fotógrafo Raúl Belinchón mostrará su proyecto inédito ‘Algo parecido a la libertad’, desarrollado a lo largo de más de dos años en la cárcel de Picassent y producido por el Consorci de Museus, mientras que la fotoperiodista valenciana Eva Máñez presentará su trabajo de documentación de las exhumaciones de fosas comunes del cementerio de Paterna.

También en el campo del fotoperiodismo, ‘València Viva i Combativa’ reunirá las imágenes y vídeos tomados por Germán Caballero y el historiador Jorge Ramos para el libro del mismo nombre, que recoge las luchas vecinales y los movimientos sociales más importantes en la ciudad de València desde el 15 M y la Primavera Valenciana hasta nuestros días.

«Algo parecido a la libertad», de Raúl Belinchón.

«Valencia viva y combativa», de Germán Caballero.

Arte valenciano en la Sala Ferreres-Goerlich

La Sala Ferreres-Goerlich del CCCC exhibirá exclusivamente obras de artistas valencianos en 2023, con la exposición de la colección de ‘Art Contemporani de la Comunitat Valenciana VI’, que reunirá las obras adquiridas por Cultura de la Generalitat y las muestras dedicadas a la trayectoria de Paloma Navares y Llorenç Barber, dentro del programa Trajectòries del CCCC.

Navares explorará la dualidad a través de una serie de instalaciones visuales y sonoras, mientras que Barber, uno de los pioneros del arte sonoro español, presentará una selección de piezas creadas a lo largo de su trayectoria, con las que celebrará sesiones de ‘performance’ o conciertos improvisados. 

Entre lo pictórico y lo digital

El internacionalmente reconocido artista Felipe Pantone, con base de operaciones en València, mostrará su trabajo en el CCCC en 2023, con una exposición producida por el Consorci de Museus en colaboración con el Kunsthal de Rotterdam, que se centrará en las diferentes líneas de investigación de Pantone. Color, movimiento, luz y diálogos entre analógico y digital definen el carácter de sus obras junto con una serie de piezas ‘site specific’.

Obra de Felipe Pantone.

El proceso pictórico estará en el punto de mira en la exposición del valenciano Juan Olivares, que huye del concepto de ‘pintura acabada’. La evolución personal de su práctica artística y las influencias de una revisión a los movimientos del Accionismo Vienés y Fluxus han cambiado su modo de ver y hacer, siendo esta la primera vez que Olivares presenta al público su nueva etapa creativa.

«When the process becomes a painting», de Juan Olivares.

Arte, inteligencia artificial, NFT y cuidado del planeta

En nuestro contexto de emergencia climática es necesario dirigir la mirada a agentes naturales tan primitivos como las microalgas, que aparecieron en nuestro planeta hace cuatro mil millones de años. La instalación ‘Un jardin sur les toits: la vida secreta de las microalgas’ reproducirá ‘in situ’ y en tiempo real el ciclo completo de las microalgas, desde su génesis hasta su madurez, en un tanque de agua latiendo al ritmo de un corazón para recordarnos que la vida comenzó con las cianobacterias, así como los riesgos que conllevan para el equilibrio ambiental las formas humanas de intervención en este ecosistema. 

El CCCC también ofrecerá una reflexión sobre los oráculos en la era de la inteligencia artificial con la exposición colectiva ‘Biennal 2064’, abordando los efectos de los regímenes de predicción en la producción cultural.

El proyecto ‘#CMCVaCasa Cultura Online’, surgido en abril de 2020 como una fórmula de apoyo a la creación contemporánea en tiempos de pandemia, tendrá continuidad en 2023. El buen resultado de la primera convocatoria ha impulsado la voluntad de seguir con esta nueva ventana al arte, no solo como posibilidad para canalizar las propuestas artísticas, claves para el desarrollo del sector, sino también como una oportunidad más para acercar la cultura contemporánea a la sociedad y contribuir a la actividad artística, creativa e intelectual.

Ilustración y cómic

La obra del alicantino Miguel Calatayud, creador y diseñador gráfico, que cuenta con una carrera de más de 50 años y ha sido Premio Nacional de Ilustración en tres ocasiones, protagonizará una de las exposiciones destacadas del año en el CCCC, en que se podrá descubrir su trabajo en la Fundación Wellington junto a Carlos Pérez, así como acuarelas y documentos personales. 

Obra de Miguel Calatayud.

La vinculación del CCCC con las fallas cobra forma en 2023 a través de la exposición dedicada a la ilustradora valenciana Marina Puche, encargada del diseño de la falla municipal, que ofrecerá una muestra centrada en el amor hacia la vida cotidiana y su vuelo sobre la rutina.

«Amor a primera tinta», de Marina Puche.

El cómic vinculado a la migración da forma a una exposición en colaboración con el Museu d’Història de la Immigració de Catalunya, con la voluntad de visibilizar el compromiso con una realidad tan compleja, tan próxima y tan trascendente como es el fenómeno migratorio. Y por sexto año consecutivo, ‘Babalunga i Kamalongos’ muestra en el CCCC la exposición internacional de ilustración producida por el Consorci de Museus y APIV, que toma el pulso al estado actual de la ilustración gráfica aplicada al mundo de los libros y otros tipos de publicaciones, a través del trabajo de multitud de autores de varias nacionalidades. 

Identidad y género

Las personas que visiten el CCCC también tendrán la oportunidad de acercarse a la obra de Carmen F. Sigler, que tras su paso por la Facultad de Bellas Artes de València lleva décadas desarrollando una sólida carrera. Se presenta una exposición individual, producida por el Consorci de Museus, que mostrará por primera vez en València las obras más emblemáticas de esta artista referente en el ámbito de la videocreación, basadas en un discurso de género en el que el cuerpo de la mujer es presentado más allá de los arquetipos visuales. 

«Tengo fe», de Carmen F. Sigler.

El movimiento LGTBIQ+ y la desestigmatización del VIH serán objeto de reflexión en la exposición del artista alicantino Pepe Miralles a partir de una pregunta: ¿cómo podemos seguir aprendiendo de las obras de arte que son altamente significativas en la evolución del pensamiento formal y estético?

«Postproducción», de Pepe Miralles.

Memoria y movimientos sociales

El CCCC repasará los principales movimientos sociales en el 50º aniversario de la Fundació Horta Sud con ‘Les victòries cal saber veure-les. 50 anys de moviments socials (1972-2022)’; trasladará las estancias del Hospital Psiquiátrico de Bétera a otros espacios de circulación pública de la mano de las artistas Patricia Gómez y María Jesús González; mostrará el compromiso del cómic con el fenómeno migratorio a través del proyecto ‘Vinyetes migrants’; dará a conocer el trabajo de Eva Máñez ‘Paterna. La memòria de l’horror’, y Germán Caballero revisará los nuevos movimientos sociales valencianos.

«20 kilómetros», de Patricia Gómez y María Jesús González.

Vinyetes migrants.

En colectivo

La décima edición del Premio Mardel congregará en el CCCC un selecto grupo de trabajos de algunos de los nombres más destacados de la creación artística actual, mientras que la VI Biennal de València Ciutat Vella Oberta, desde su vocación multidisciplinar, persigue el objetivo de proyectar y afianzar la singularidad cultural valenciana.

Premios Mardel.

Fotografía de apertura: «La línea pródiga», de Cristina de Middle.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Carmen Baselga diseña la tienda de Lladró en Nueva York

Carmen Baselga diseña la tienda de Lladró en Nueva York

Lladró ha abierto una nueva tienda en Nueva York, la primera de la firma en Estados Unidos dedicada especialmente a sus productos más innovadores, con piezas diseñadas por creativos como Jaime Hayon y hechas a mano en porcelana, algunas de ellas en edición...

La Literatura, el clásico moderno de Vicent Martínez

La Literatura, el clásico moderno de Vicent Martínez

La librería La Literatura nacía en 1985 como respuesta del diseñador Vicent Martínez (Burjassot, 1949) a la situación que se crea cuando se almacenan libros en doble fila en las estanterías. Materializaba, así, la idea de facilitar la tarea a los amantes de los libros...

Pin It on Pinterest