Un retrospectiva muestra el arte cosmoísta de Nassio Bayarri

13 febrero 2024

por | 13 febrero 2024

Cuando se cumple un año del fallecimiento del artista Nassio Bayarri, la exposición que se puede ver en la Fundación Bancaja realiza un recorrido atemporal por la evolución de la producción artística del escultor, marcada por el protagonismo del cosmos y la figura humana, y revela a un artista que siempre estuvo comprometido con su tiempo e implicado en la modernización de la escultura.

‘Nassio Bayarri’ es una de las retrospectivas más completas realizadas hasta la fecha sobre el artista valenciano y transcurre por toda su trayectoria artística, desde sus inicios en los años 50 hasta su muerte en enero de 2023. Los comisarios de la exposición son el arquitecto Javier Domínguez y la escultora Amparo Carbonell.

Integrada por 80 obras, la muestra incluye esculturas, pinturas, dibujos, instalaciones, tablas y collages, y permite contemplar algunas de sus creaciones más icónicas, como las que escenifican el cosmoísmo, junto a otras piezas que se muestran por primera vez al público en esta exposición, como el relieve en el que estaba trabajando antes de su fallecimiento. 

Considerado el padre del cosmoísmo, la obra de Nassio Bayarri muestra una permanente búsqueda por las cuestiones más esenciales del ser humano. Un planteamiento del que surge una obra que responde a una curiosidad incansable y a la experimentación con técnicas, conceptos y materiales diversos, como cartones, yesos, barros, maderas, piedras o metales.

La exposición refleja el espíritu de este artista que contribuyó con su trabajo a la modernización del discurso de las vanguardias y a la revitalización de la función del arte como elemento transformador, lo que le condujo a integrarse en colectivos de gran relevancia en el contexto español de la posguerra, como el Grupo Parpalló. 

Junto a las obras se exponen bocetos, objetos, y también cartas y poemas inéditos de Nassio. Además, se incluye la proyección del audiovisual Una conversación tranquila con Nassio Bayarri, producido por UPV Televisión y realizado en su estudio en 2017, donde habla sobre su vida, su obra y su universo creativo. 

La obra de Bayarri está presente en grandes museos y colecciones de todo el mundo y, durante su vida, expuso en muestras colectivas junto a artistas como Picasso, Mondrian o Leger, entre otros.

La muestra Nassio Bayarri puede visitarse en la sede de la Fundación Bancaja en València (Plaza Tetuán, 23) hasta el 16 de junio de 2024. 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

Entrañable pijería patria

Entrañable pijería patria

Hace unos días empecé a escribir otra de estas columnas espoleado por una noticia que me puso de buen humor. No la encuentro (o prefiero no encontrarla: a menudo dejo sin publicar los textos más ácidos). A lo que iba: en septiembre aparecerá la historia de la pijería...

El skyline desde una terraza de Malilla

El skyline desde una terraza de Malilla

El estudio de arquitectura y diseño de interiores Viruta Lab ha materializado un proyecto "preciosista" en el barrio valenciano de Malilla. "Una nueva zona de expansión de la ciudad que está dibujando, poco a poco, una arquitectura concentrada de hitos verticales en...

LA ADCV y la Fundació del Disseny unen sus fuerzas

LA ADCV y la Fundació del Disseny unen sus fuerzas

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana han firmado un convenio marco de colaboración para el desarrollo conjunto de iniciativas y proyectos de interés en el sector del diseño y para sus...

Pin It on Pinterest