Vic Pereiró concluye su fase creativa sobre la reconversión industrial con «Despedida del contexto»

21 marzo 2024

por | 21 marzo 2024

El artista visual Vic Pereiró (Puerto de Sagunto, 1971) presenta su última serie fotográfica en formato de instalación, ‘Despedida del contexto’. Tras varias décadas dedicadas a la exploración visual de fenómenos como la desindustrialización, la erosión del territorio, las reconversiones de clase o la puesta en valor de patrimonios olvidados, el autor plantea esta serie como un epílogo a ese viaje creativo y vital.

Como artista visual Vic Pereiró ha realizado numerosos proyectos documentales, de cine, televisión e investigación desde 1999. Fue creador del colectivo Nastivicious en colaboración con el artista Nástio Mosquito. Memoria, lucha y utopía, son los tres conceptos fundamentales sobre los que ha hecho girar su obra, entendiendo su práctica artística como un acto de militancia que, desde el compromiso y la acción, desafía la agresividad del entorno y el caos contemporáneo.

 

Pereiró se encuentra motivado ante la posibilidad de intervenir por primera vez un espacio tan especial como el “futuro museo” de Patrimonio Industrial, «y esperemos también de Memoria Obrera», apunta. «Largo ha sido el camino y tediosa la espera, pero finalmente este espacio será marco para reflexiones y prácticas artísticas entre otros menesteres».

‘Despedida del contexto’ ha sido concebida como una pequeña instantánea acerca de la necesidad de cerrar procesos y tomar nuevos impulsos incluso hacia el vacío.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundació de la Comunitat Valenciana de Patrimoni Industrial i Memòria Obrera de Port de Sagunt; la concejalía de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Sagunto; y la Jornada conmemorativa 40 aniversario de la Reconversió Industrial.

La muestra se podrá ver partir del sábado 23 de marzo, de 9:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas. Hasta el 23 de Junio. Nave Almacén de Efectos y Repuestos – Plataforma Sur  C/ Fundición, nº 80 – Puerto de Sagunto (Valencia). Para concertar visita: teléfono 611 07 25 10.

Fotografia: Vic Pereiró.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest