Vic Pereiró muestra su ensayo audiovisual sobre la «factory town» y las reconversiones

17 diciembre 2022

por | 17 diciembre 2022

La Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset acoge “El convenio y la máquina”, una exposición audiovisual donde el artista Vic Pereiró incide en algunas de sus habituales líneas de investigación en la que supone su primera muestra individual en València. El montaje lo componen diferentes piezas de vídeo creadas para la exposición, concebida como una experiencia inmersiva, que puede verse hasta el próximo 12 de febrero.

Pasado, presente y futuro se dan la mano en la propuesta que, inspirada en conceptos cruzados entre lo colectivo y lo individual, gira alrededor de dos procesos de reconversión: el industrial y el personal.

Imágenes de archivo de las últimas décadas del siglo XX, y primeras del actual, conviven con materiales creados para el montaje. Para ahondar en la visión que sobre la vida en una factory town tiene, Vic Pereiró (Puerto de Sagunto, 1971) cuenta de forma creativa con voces que hablan del pasado y ha ampliado ese eco con sonidos del presente y figuras que apuntan a un futuro cercano.

En el montaje recurre a técnicas propias del found footage, la superposición y manipulación de imágenes ya existentes y la creación de propias. En esa amalgama es tan importante lo que se ve como lo que se intuye. En esta ocasión ha generado nuevos contenidos que se suman al ingente material de archivo manejado. Entre el mismo, las numerosas entrevistas realizadas a los trabajadores de la siderúrgica saguntina.

“El convenio y la máquina es un ensayo audiovisual que gira alrededor de dos procesos de reconversión, el industrial y el personal. De cómo el primero desmembró la conciencia de clase de una comunidad entera y el segundo la trajo de vuelta. Todo narrado a la espera de esa otra deseada tercera reconversión que no termina de llegar, la del sistema y sus valores”, comenta Pereiró.

Vic Pereiró (Foto: Eduardo Manzana).

El recorrido diseñado plantea un retrato de autor de la sociedad resultante del experimento social que fue la ciudad factoría. Se centra en los últimos cincuenta años de transformación y cambios, con la conciencia de clase y su evolución como eje transversal. Todo ello narrado desde la mirada condicionada del autor a partir de recuerdos, percepciones y emociones de las que se ha ido impregnando y a las que ha sumado la de personas cercanas. Aquí, el teaser del trabajo.

Entre sus reflexiones, hay referencias al desecho, a lo inútil, idea que atraviesa toda la obra, dando valor a los errores, a lo que ya no sirve o no tiene utilidad. También hay alusiones a las máscaras sociales que se utilizan para transitar por la vida.

La exposición se articula alrededor de la pieza principal que da título a la muestra. Esta obra se presenta rodeada de tres instalaciones que complementan el discurso. Un recorrido visual de cómo el autor se ha relacionado y se ha visto influido por esa especie de “Suburbia” industrial entre la huerta que es su localidad natal.

Para la grabación de parte del material ha invitado a participar a colectivos y vecinos como Áurea Pereiró, el coro Gagliarda, Jaike Gemini, Miguel Ángel Martín, Mireia Arona, Santiago López, Eduardo Manzana y a otros artistas con los que ha colaborado en proyectos anteriores, como Iván Blanco, Nástio Mosquito y el dúo de músicos Materia.

El peso de la memoria

Como artista visual Vic Pereiró ha realizado numerosos proyectos documentales, de cine, televisión e investigación desde 1999, colaborando e impulsando diferentes productoras audiovisuales. Fue creador del colectivo Nastivicious en colaboración con el artista Nástio Mosquito. White&Vicious es su última iniciativa de creación e investigación multisensorial, junto al compositor y diseñador sonoro Iván Blanco.

Memoria, lucha y utopía, son los tres conceptos fundamentales sobre los que ha hecho girar su obra, entendiendo su práctica artística como un acto de militancia que, desde el compromiso y la acción, desafía la agresividad del entorno y el caos contemporáneo. Parte de su trabajo refleja el desequilibrio existente y apunta posibles salidas al conflicto.

La exposición estará abierta al público del 20 de diciembre de 2022 al 12 de febrero de 2023, de martes a domingo, de 11.00 a 19.00 h, en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València (plaza del Horno de San Nicolás, 4. València). 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Carmen Baselga diseña la tienda de Lladró en Nueva York

Carmen Baselga diseña la tienda de Lladró en Nueva York

Lladró ha abierto una nueva tienda en Nueva York, la primera de la firma en Estados Unidos dedicada especialmente a sus productos más innovadores, con piezas diseñadas por creativos como Jaime Hayon y hechas a mano en porcelana, algunas de ellas en edición...

La Literatura, el clásico moderno de Vicent Martínez

La Literatura, el clásico moderno de Vicent Martínez

La librería La Literatura nacía en 1985 como respuesta del diseñador Vicent Martínez (Burjassot, 1949) a la situación que se crea cuando se almacenan libros en doble fila en las estanterías. Materializaba, así, la idea de facilitar la tarea a los amantes de los libros...

Pin It on Pinterest