El rastro dejado por Ortega

3 enero 2024

por | 3 enero 2024

Leo con interés estos días la biografía que José Ramón Carriazo Ruiz ha dedicado a José Ortega y Gasset (Ortega. Vidas, obras, leyendas, Cátedra, 2023), un trabajo muy documentado que se apoya en otros anteriores sobre el filósofo madrileño como el de José Luis Villacañas.

Mi interés viene dado principalmente por la relación de Ortega con el periodismo (su abuelo, Eduardo Gasset, fundó en 1867 el diario El Imparcial, y su suplemento literario en la década siguiente: Los Lunes de El Imparcial, en el que colaboraron plumas insignes de la época como Benito Pérez Galdós o Emilia Pardo Bazán) y las empresas de su hijo, Ortega Spottorno: la editorial Alianza, creada en 1966 con el apoyo de Jaime Salinas y Javier Pradera, y el diario El País, diez años más tarde.

Pero también por los orígenes y las relaciones de Ortega con su tiempo: el krausismo de su abuelo materno, la (difícil) relación con Miguel de Unamuno, la puesta en marcha de Revista de Occidente… y tantas cosas más que hacen de Ortega una de las piezas fundamentales de la cultura española del siglo XX.

Otro libro importante que guarda relación, esta vez, con la editorial Alianza es el que recoge las portadas que el estudio de Manuel Estrada ha llevado a cabo para este sello en los últimos años. Leer libros, diseñar portadas (Alianza, 2023) recoge un buen número de trabajos del Premio Nacional de Diseño de 2017 para la ya longeva casa editorial a la que aludíamos con motivo de nuestra lectura de la biografía de Ortega y Gasset.

Tras el periodo inicial de Daniel Gil -al que Jaime Salinas reclutó para esta apasionante aventura y que duró entre 1966 y 1989- y un intervalo en los años 90 que más vale olvidar, Manuel Estrada y su equipo devolvieron el brío a una colección, El Libro de Bolsillo, que forma parte de nuestro imaginario colectivo. El volumen cuenta, además, con una reveladora entrevista de Juan Cruz a Manuel Estrada y con textos firmados por Marcelo Ghio (revista Experimenta) y Valeria Ciompi, directora editorial de Alianza.

También Anna Caballé le dedica un largo capítulo a la influencia de Ortega y Gasset en lo relativo a la escritura biográfica en España. Lo hace en El saber biográfico. Reflexiones de taller (Nobel, 2021), Premio Internacional de Ensayo Jovellanos de 2021 y uno de los libros más sugerentes en torno a la historia del género biográfico en nuestro país.

Ortega, pues, como punta de lanza de un liberalismo que cabe recuperar con urgencia.

Fotografía: fragmento de la cubierta de ‘Ortega. Vidas, obras, leyendas’, Cátedra, 2023.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest