Actiu Academy premia el diseño emergente de las escuelas valencianas

30 enero 2023

por | 30 enero 2023

Un nuevo premio, impulsado por la firma de mobiliario Actiu, llega para reconocer el trabajo de los estudiantes de las escuelas de diseño valencianas. La premisa de la que parte Actiu Academy, así se llama la propuesta, consiste en generar entornos de aprendizaje colaborativo entre alumnos, profesorado y la propia empresa sobre la evolución en los espacios de trabajo.

A través de un taller, Actiu Academy reunió en el mes de noviembre, en sus instalaciones de Castalla (Alicante), a más de un centenar de alumnos de las Escuelas Superiores de Diseño de Alcoy, Alicante y Valencia para revisar y dar nuevas soluciones al diseño de espacios educativos.

Como resultado, el alumnado ha presentado, en la sala Refectorio del Centre del Carme de Valencia, 22 proyectos que desarrollan una serie de soluciones al reto de diseñar espacios educativos multifuncionales y centrados en las necesidades educativas actuales.

Los proyectos presentados  satisfacen las necesidades que las nuevas metodologías de aprendizaje propician en los espacios educativos, que experimentan un profundo cambio, evolucionando y permitiendo que alumnos y profesores utilicen como extensiones de las aulas otros lugares como bibliotecas, cafeterías, patios y pasillos. Son nuevos espacios de formación que materializan los nuevos modelos de educación y demandan soluciones donde el usuario pueda generar un debate, hacer una exposición, aislarse para concentrarse o incorporar tecnología.

El proyecto ARCO, de alumnas de la EASD Alicante, ha resultado ganador de estos primeros premios Actiu Academy, elegido entre los cinco finalistas de la iniciativa Diseño de terceros espacios, organizada en colaboración con EcoCero y Finsa. Se trata de un conjunto de varias piezas de mobiliario Soft Seating, que permite crear espacios versátiles, productivos y funcionales. El segundo premio ha sido para Neo Gami, de alumnos de la EASD de Alcoy.

El equipo ganador del primer premio de la convocatoria.

El equipo de estudiantes de la EASD de Alcoy galardonado con el segundo premio de Actiu Academy.

«ARCO está compuesto por cinco puffs complementados por un panel separador fonoabsorbente y una mesa auxiliar. Al juntarse todas las piezas forman un arco, de ahí su nombre. Los pufs están creados con una estructura interna de madera, recubiertos de espuma de poliuretano y tapizados. Cada uno cuenta con ruedas, de forma que se pueda configurar de acuerdo a las necesidades del usuario. El panel fonoabsorbente y la mesa cuentan con una estructura metálica y unas ruedas diseñadas ex profeso para el conjunto», explican las autoras del diseño.

El equipo ganador, compuesto por cinco alumnas de la EASD de Alicante, ha señalado que “ha sido muy interesante y gratificante, hemos aprendido muchísimo, sobre todo en el Workshop. Ha sido nuestra primera experiencia en colaboración con una empresa desde que empezamos la carrera. Estamos muy orgullosas de nuestra escuela, que ha tenido tres de los proyectos finalistas y enormemente agradecidas a Irene Brotons, nuestra profesora de Proyectos que, junto a David Ulibarri, han hecho equipo para sacar adelante un trabajo como este que nos acerca a la realidad del mercado al que nos enfrentaremos en breve”.

El segundo premio ha sido para Neo Gami, un diseño único en el mercado basado en el origami, una mesa plegable que puede ser utilizada por una o varias personas y con la opción de añadirle separadores.

«Pensada para la personalización de espacios educativos por su versatilidad de uso y su gama de colores, también es un sistema de divisorias que permiten redistribuir el espacio de trabajo en nuevas zonas, organizándolo en microespacios efímeros ideales para fomentar el trabajo», apuntan sus creadores.

De los trabajos ganadores se ha valorado la presentación realizada ante el jurado, la originalidad y la facilidad para su comercialización. Además, ambos proyectos serán prototipados con los materiales y tecnologías de las empresas organizadoras.

Diseño de terceros espacios” es la exposición que se puede ver en la Sala del Refectorio del Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (C/ Museo, 2. Valencia), donde se muestran los 22 proyectos presentados en esta primera edición de los premios.

Fotografía: Brava Estudio.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

‘Happytecture’ en Xàbia

‘Happytecture’ en Xàbia

Anna Devís y Daniel Rueda, nacidos ambos en 1990, se conocieron estudiando Arquitectura en València, donde se graduaron. A día de hoy, este dúo creativo utiliza su bagaje arquitectónico para contar historias mediante imágenes sorprendentes que distan mucho de la...

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

Un año más, Barcelona tuvo sus citas con el diseño y la arquitectura a través de la celebración de los prestigiosos Premios FAD, ADG Laus y ADI, organizados por las asociaciones del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño). Estos acontecimientos no solo reconocen el...

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

El punto de partida para 'Ca Amparo' fue la rehabilitación de una vivienda unifamiliar entre medianeras que data del año 1911. La casa, de dos plantas, se sitúa en una parcela considerablemente profunda y con una única fachada recayente a calle. "Nuestro cometido era...

Pin It on Pinterest