Ágora Valencia abre sus puertas

16 junio 2022

por | 16 junio 2022

Coincidiendo con su apertura oficial tras dos meses de obras en la Plaça de l’Ajuntament, Àgora València ha abierto sus puertas y sus responsables han desvelado el calendario de actividades transversales para todos los públicos que lo mantendrá vivo como nexo de unión entre la ciudadanía y la Capitalidad Mundial del Diseño.

Este calendario se suma a las más de 200 actividades programadas entre talleres, exposiciones, conferencias y encuentros en toda la Comunitat Valenciana.

Àgora València es un proyecto de València Capital Mundial del Diseño 2022 y el Ajuntament de València que cuenta con el impulso de la Diputació de València, La Marina de València y las empresas Inalco, Wandegar e Iguzzini, y toma el relevo de los pabellones que en su día se levantaron en otras capitales como Helsinki o Taipéi.

Miguel Arraiz, arquitecto, creativo y director de proyectos de València Capital Mundial del Diseño 2022, es el responsable del proyecto arquitectónico de Àgora València, junto a Arqueha Arquitectura y Urbanismo, encargada del desarrollo técnico con el asesoramiento de Cosín Estudio.

El propósito de Àgora València queda reflejado en los materiales, la manufactura del espacio y en su construcción, que fusiona tradición y vanguardia, artesanía e industria, empleando únicamente vareta de madera y un material similar a la cerámica conocido como MDi.

La construcción del pabellón ha contado con la participación de empresas como Inalco, Wandegar e Iguzzini y de estudios y profesionales como Manolo García Carpintería Artística, Radiante Creative Studio, ATG Desarrollos, Josep Martí y Quatre Caps.

Ágora Valencia abre sus puertas.

Con la inauguración de Àgora València, la ciudad celebra con sus habitantes su estatus como epicentro global del diseño y gana un espacio abierto a la ciudadanía como legado de la fuerza transformadora del diseño. 

¿Por qué València necesitaba un pabellón?

Siguiendo la estela de los pabellones que otras capitales mundiales del diseño como Helsinki (2012) o Taipéi (2016) construyeron como corazón de su programa, donde ver y experimentar el diseño, València aprovecha la oportunidad de acercar el diseño y su transversalidad a la ciudadanía, empresas e instituciones desde un espacio propio. 

Desde la designación oficial por la World Design Organization, València supo que debería contar, no solo con un espacio central para informar de la programación de la Capital Mundial del Diseño 2022, sino con un punto de encuentro que la conectara con las personas. Por ello, se imaginó un lugar en el corazón de la ciudad donde se pudiera contar el relato del diseño valenciano, que es el de su industria, el de la artesanía y el de la vertebración de todo un territorio, y hacerlo con una mirada de futuro hacia la sostenibilidad y los materiales.

La ciudad de Valencia tal y como la conocemos es el fruto de más de un siglo de diseño. Diseño urbanístico, arquitectónico, artístico, de producto, de interiores y de gráfico que le ha permitido ganarse su espacio como ciudad de vocación global”, ha afirmado Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022. “En Àgora València juntamos a la sociedad valenciana, el turismo, la gente… para animar a todas las personas a participar y a conocer lo que somos desde nuestro propio espacio. Un lugar desde donde tomar conciencia sobre la presencia del diseño en nuestra vida diaria, su papel en el modelo de ciudad que queremos, y su importancia en la proyección de nuestra industria y economía hacia el futuro”.

Ágora Valencia abre sus puertas.

Programa propio de actividades abiertas a todos

Àgora València ha sido concebido como centro estratégico del programa de València Capital Mundial del Diseño 2022 con el fin de reforzar el alcance de los proyectos, exposiciones, charlas y encuentros que transcurren día a día en todos los rincones de la ciudad. De este modo, a partir de este mes de junio se erige como un punto de encuentro desde el que locales y visitantes pueden disfrutar del diseño valenciano y conocer de cerca a profesionales, entidades, instituciones y empresas arraigadas en la cultura de la creatividad y la innovación. 

Este espacio es un punto central donde conocer el programa de València Capital Mundial del Diseño 2022 y, al mismo tiempo, punto de transmisión e intercambio de ideas, un foro abierto para mesas redondas, conferencias y presentaciones en torno al diseño, así como para la realización de talleres didácticos y encuentros sociales y profesionales. 

El programa, que va creciendo mes a mes, presenta una actividad continuada para los más pequeños con talleres infantiles para público familiar en fin de semana. También, jornadas de debate en torno a cómo el diseño mejora la vida de las personas que reunirán tanto a especialistas como a los propios ciudadanos y ciudadanas que quieran sumarse a estas jornadas. Encuentros para reflexionar sobre la transversalidad del diseño en ámbitos tan dispares como el urbanismo, la ecología, la proyección internacional, la imagen de la ciudad, el crecimiento sostenible o la internacionalización. 

La programación en el Àgora incluirá colaboraciones con otras entidades, como La Marina de València, que presentará durante todos los jueves de julio y agosto propuestas musicales y artísticas con un cartel propio bajo el título “Els dijous a la Marina”. El Àgora, será, a su vez, un espacio de puesta en valor de la creatividad valenciana, a través de encuentros con medios de comunicación, programas de radio en directo, presentaciones de profesionales o encuentros más distendidos. 

Sólo el mes de junio Àgora inicia un activo programa de actividades a partir del día 22 y desde las 10:30h con la “Presentación y Análisis del Código Deontológico del Diseño READ”, organizado por la Red Española de Asociaciones de Diseño. Este código ha sido realizado a partir del análisis de 24 códigos deontológicos de asociaciones de todo el mundo, del estudio de códigos de otros ámbitos profesionales, de la lectura de bibliografía sobre la ética aplicada y de procesos participativos con las personas asociadas o relacionadas con READ.

El mismo miércoles 22 a las 19:30 horas, el pabellón acogerá el estreno del tráiler de la serie “Tocadas”, una serie documental de Anacaona Productions donde son entrevistados creativos, artistas y artesanos detrás de las marcas españolas más influyentes. Su creadora, la arquitecta y diseñadora multidisciplinar Lola Rúa, se propone que el espectador sienta que forma parte de conversaciones íntimas con individuos que han evidenciado la conexión entre belleza y negocio, sirviendo como una herramienta inspiradora y educativa para el público. La primera temporada de “Tocadas” se estrenará en Instagram y apuesta por recuperar valores perdidos en la era post-COVID como el tiempo o los encuentros físicos.

Por otro lado, y bajo el paraguas de su proyecto “The New Habitat”, APE Grupo celebrará en Àgora València el 28 de junio a las diez de la mañana una presentación y mesa redonda en las que se debatirá sobre las tendencias del diseño de espacios en la realidad pospandémica. 

El 29 de junio, Día Internacional del Diseño Industrial por designación de la World Design Organization, Àgora València se vestirá de gala para celebrar su fiesta inaugural estrenando el espectáculo lumínico a cargo de Radiante Lab que lo hará brillar cada atardecer. Con esta ocasión, el diseñador Ausias Pérez y el polifacético artista Dano presentarán su proyecto Letterism™, una comunidad global donde cientos de colaboradores contribuyen a conservar el patrimonio tipográfico.  

La compañía finlandesa Artek se suma a la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022 e impulsa la proyección de un documental sobre Alvar Aalto en Àgora València. El 30 de junio a las 19:30 horas se proyectará “Aalto”, un documental sobre el arquitecto finlandés realizado por la directora Virpi Suutari. En su recorrido por festivales internacionales de cine, el aplauso ha sido unánime. A continuación, ocho cortos ampliarán la perspectiva del maestro de la arquitectura moderna.

Aludiendo al año de la capitalidad, el 22 de cada mes será, a partir de julio, un día de encuentro para la ciudadanía, las instituciones y las personas profesionales que, bajo un mismo tema, podrán debatir en los encuentros “Diseño y ciudad” en torno a cómo el diseño mejora la vida de las personas. 

Artesanía, innovación, industria, luz y talento valenciano

Desde un inicio planteamos el proyecto como un regalo para el presente y el futuro de València, poniendo a las personas en el centro”, ha explicado Miguel Arraiz. “En esta oportunidad única de acercar el diseño y su transversalidad a la ciudadanía, empresas e instituciones, Àgora València indaga en los materiales y en la tradición artesanal de nuestro territorio. Además de ensalzar las raíces valencianas, que describen una forma de hacer las cosas, los materiales y sistemas constructivos que permiten el formato modular y desmontable del pabellón constituyen una decidida apuesta por la circularidad y la durabilidad.”

Con una superficie de 350 metros cuadrados, este pabellón modular narra la historia del reconocido diseño nacido a orillas del Mediterráneo, de materiales surgidos de la innovación cerámica y de tradiciones como la vareta de la mano del artista Manolo García.

Àgora València consta de una estructura de unas dimensiones en planta de 24 por 10 metros y una altura de 9 metros. La edificación está recubierta de una piel desarrollada por las empresas Inalco y Wandegar a partir de piezas de MDI colocadas perpendicularmente en la fachada para ir tamizando la luz con el paso de las horas.

De hecho, la luz ha sido tratada como un material constructivo más, y a ello también contribuyen otros elementos como la cubierta superior, de gran potencia estética.

Ágora Valencia abre sus puertas.

La pieza de vareta que techa el pabellón está realizada por Manolo García, maestro de la carpintería y artista fallero que regresa a la plaza donde tantas veces ha plantado sus creaciones. Este elemento simula las olas del mar Mediterráneo en referencia a la ciudad como punto de unión histórico entre diferentes culturas.

Àgora València es también un espacio estudiado siguiendo estrategias de confort térmico. Su diseño tiene en cuenta variables climáticas como la circulación del aire y la radiación solar e influye de forma directa en la mejora de la sensación de confort en relación al resto de la plaza.

La protección solar formada por la piel de lamas verticales consigue reducir la cantidad de radiación solar proveniente del este y oeste, mientras que el techo de madera actúa de manera similar con la luz proveniente del sur, permitiendo en todo caso la ventilación natural del edificio.

La suma de la protección solar y de la ventilación consiguen rebajar hasta 10 grados la temperatura de confort en el interior del pabellón respecto a cualquier otro punto de la plaza, y todo ello sin aporte energético y por lo tanto con 0 emisiones de CO2.

Cada atardecer desde el próximo 29 de junio, una instalación de iluminación artística e inmersiva creada por el estudio creativo Radiante convertirá el pabellón en un gran faro como símbolo del orgullo de toda la ciudad de València por ser la Capital Mundial del Diseño.

Fotografía: David Zarzoso.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

La telaraña de Benedetta Tagliabue

La telaraña de Benedetta Tagliabue

El estudio de arquitectura Benedetta Tagliabue –EMBT ha diseñado para Ceramiche Ragno, marca histórica de la industria cerámica italiana, su primer showroom insignia en Milán. Es la telaraña de Benedetta Tagliabue. Benedetta Tagliabue ha interpretado el espacio...

Handshake presenta «Una piscina geopolítica»

Handshake presenta «Una piscina geopolítica»

"Una Piscina Geopolítica", un proyecto de los arquitectos Diego Abellán y Joaquín Lucas, es la nueva publicación de la editorial Handshake que se presenta este jueves. 22.440 piscinas privadas, 1 millón de metros cuadrados de agua para el disfrute privado, 587 km de...

Pin It on Pinterest