Bolinches diseña el cartel de Ensems

4 mayo 2021

por | 4 mayo 2021

La comunicación gráfica del Festival Ensems, el más antiguo de España sobre música experimental, siempre ha estado muy cuidada por sus organizadores, desde que naciera, allá por 1979, de la mano del músico Llorenç Barber, hasta la actualidad. Esta semana empieza en València la edición 43 del certamen musical que, en esta ocasión, ha contado con la diseñadora Patricia Bolinches para la elaboración de su imagen. 

Diseñadora industrial de formación y diseñadora gráfica de profesión, Bolinches maneja con maestría el collage y entre sus referencias artísticas tiene, sin dudarlo, a Joan Brossa. Su trabajo parte de la reflexión y pretende conectar con el espectador con el doble juego de la metáfora y, cuando las ocasiones lo permiten, el humor.

Echando la vista atrás, Toni Picazo y Jorge García ya comisariaron en 2018 la exposición ‘Tal como suena. ENSEMS, 40 años (1979-2018), en La Nau, donde se daba cuenta de la trayectoria histórica del festival a través de sus carteles, fotografías, partituras, programas de mano, publicaciones y grabaciones sonoras y audiovisuales. El primer cartel del festival fue obra de Nacho Criado.

 

Cartel de la primera edición del Festival Ensems, diseñado por Nacho Criado (1979).

 

En la historia de Ensems es notable la presencia de mujeres en el diseño de la imagen del festival, tanto en la fotografía (Concha Prada, Esther Cidoncha, Maque Falgás y Paula Felipe, entre otras), como en la comunicación gráfica (Nines Palau, Marisa Gallén, Sara Navarro y Patricia Bolinches).

 

Carteles para el festival diseñados por Marisa Gallén.

 

Diseño de Bolinches para la edición 42 del festival.

 

Con 43 ediciones, Ensems, que se celebrará en dos momentos: del 7 al 16 de mayo y del 15 al 26 de septiembre, lleva haciéndose ininterrumpidamente desde finales de los 70 y está organizado por el Institut Valencià de Cultura (Generalitat Valenciana).

 

PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

El garaje Astoria de Ruzafa y el Bibendum de 1925

El garaje Astoria de Ruzafa y el Bibendum de 1925

En esta postal de la ciudad vemos dos elementos: un garaje y un Bibendum. El garaje es el Astoria, en la calle Cádiz del barrio valenciano de Ruzafa; el mural de azulejos es el modelo que la marca francesa Michelin utilizaba para su publicidad entre los años 1925 y...

El arte de leer las calles, de Fiona Songel

El arte de leer las calles, de Fiona Songel

El flâneur, arquetípico paseante solitario nacido a principios del siglo XIX en los pasajes de París, es el observador que se mezcla entre la gente sin llegar a fundirse con ella. Su mirada privilegiada, típicamente burguesa, nos permite discernir los cambios en las...

La hora del Recreo (Art Book Fair)

La hora del Recreo (Art Book Fair)

Recreo se plantea como una alternativa joven en el contexto de las anheladas ferias del libro y busca cubrir el amplio espectro dentro del panorama de las publicaciones impresas. Nada más. Y nada menos. Si bien València es, y ha sido, el hogar de otras propuestas...

Pin It on Pinterest