Diseño para acercar huerta y ciudad

14 octubre 2021

por | 14 octubre 2021

Siete obras de diseño creadas por varios estudios profesionales han sido plantadas, cual calabazas, en diferentes ubicaciones de l’Horta Nord (València), donde permanecerán expuestas hasta el domingo 17 de octubre. Esta acción pertenece a Miradors de l’Horta, el festival cultural organizado por Turisme Carraixet que este año celebra su segunda edición. Diseño para acercar huerta y ciudad.

Miradors de l’Horta reflexiona sobre el desarrollo turístico sostenible y la relación entre los territorios agrícola y urbano. Para ello, diferentes obras de arquitectura efímera crecen entre los huertos de calabazas, chufa o naranjos, y alrededor de ellas se ha articulado una programación de charlas, talleres, degustaciones gastronómicas, teatro y ciclorutas para todos los públicos.

Sus organizadores creen que «para garantizar la supervivencia de la huerta de Valencia es necesaria una reflexión sobre el modelo de gestión de la misma. Sobre alimentación, salud y bienestar; sobre gastronomía y turismo sostenible; sobre el fomento del canal corto de comercialización y la promoción del consumo de productos de proximidad y de temporada. El futuro de la huerta no es solo uno. Y la edición de este año ofrece diferentes miradas sobre los futuros de la huerta».

La idea de “Futurs de l’Horta” es acercar la ciudad a la huerta y promover un desarrollo compartido y sostenible para ambas. Por ello, todos los participantes en la exposición han tenido que realizar íntegramente sus instalaciones empleando materiales reciclables o reutilizables.

Entre las 40 propuestas recibidas han sido elegidas las de Clausell Studio junto con El Fabricante de Espheras, Isho Design y Maribel Alba; Vitamin; nituniyo junto con menosesmas; Clap Studio y Trashformaciones. Sus instalaciones artísticas se han dispuesto en las huertas valencianas de Albalat dels Sorells, Meliana, Foios, Almàssera y Bonrepós i Mirambell, donde pueden visitarse gratuitamente.

A estas localidades se suman Alfara del Patriarca y Vinalesa, que también acogen parte de la programación del festival con una amplia oferta de actividades, todas ellas de acceso libre y gratuito, aunque requieren inscripción previa en www.miradorsdelhorta.com.

Miradors de l’Horta nació en septiembre de 2019 por iniciativa de Turisme Carraixet, y cuenta con la colaboración de la Asociación Valenciana de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y de València Capital Mundial del Diseño 2022.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

La fotografía gamberra de Laura Silleras

La fotografía gamberra de Laura Silleras

Weegee, Diane Arbus, Larry Fink y Alberto García Alix son las referencias de la fotógrafa Laura Silleras ((Valencia, 1979). Fue, precisamente, la visión del retrato de Elena Mar, de Alberto García Alix, en el año 2002, lo que la impulsó a hacer fotos; mientras...

Pin It on Pinterest