Arxiu Valencià del Disseny: legados a tiro de web

8 noviembre 2021

por | 8 noviembre 2021

Los legados completos del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV), Curvadora Valenciana, Hijos de Mariano García, La Mediterránea, Mariner y Mateu de Ros; y, de manera parcial, los de Martínez Peris y Vicent Martínez, son algunos de los interesantes fondos que se pueden consultar, desde ya, en la web del Arxiu Valencià del Disseny.

Esta entidad ha publicado su portal web con acceso a sus fondos en formato digital a través de 1.700 fichas descriptivas e imágenes asociadas del material donado, entre el que se encuentran seis colecciones completas y dos parciales. La web se puede consultar en valenciano, castellano e inglés.

El Arxiu, que cuenta en sus instalaciones en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València con 21 fondos documentales diferentes, está realizando en estos momentos una digitalización conservativa que ya supera las 20.800 imágenes.

Por ahora, son accesibles 1.700 fichas descriptivas de estos fondos, las cuales llevan asociadas al menos una imagen y hasta un máximo de tres. Se trata de fichas bibliográficas (128) sobre libros, revistas y catálogos; fichas de productos y diseños (620) individuales correspondientes a objetos, como lámparas, muebles y juguetes, con información técnica e histórico-artística; y fichas que describen cada uno de los fondos del Arxiu (cerca de un millar) de acuerdo con la normativa internacional sobre descripción de documentos archivísticos.

Fondo y legados

A través de la web del Arxiu, el usuario tiene acceso a los fondos completos del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV), Curvadora Valenciana, Hijos de Mariano García, La Mediterránea, Mariner y Mateu de Ros; y a los fondos parciales de Martínez Peris y Vicent Martínez, que están en proceso de descripción.

 

Proyecto de vestíbulo. Fotografía perteneciente al fondo del CDICV donado al Arxiu. Diseño de butaca Granada, de Javier Carvajal, reeditada por Martínez Medina.

Próximamente, se abrirán también los fondos de Eduardo Albors, Punt Mobles, Espai Corbat, Gasisa, Paco Bascuñán, Xavier Bordils y JJ Belda, entre otros.

Diseño de Eduardo Albors.

Diseño de Paco Bascuñán.

En el menú que presenta el sitio web del Arxiu se encuentra toda la información técnica y administrativa requerida así como la relativa a datos de contacto, horarios de apertura y atención, etcétera; y, de una manera más completa, todo sobre los legados que hoy por hoy custodia, ordenados alfabéticamente y también con las últimas incorporaciones. También está accesible una serie de vídeos sobre la ‘Memoria etnográfica del diseño’, protagonizados por Arturo Catalá, diseñador de interiores; Sílvia García, diseñadora industrial; y Vicent Martínez, diseñador y cofundador de Punt Mobles.

Por otro lado, dispone de un catálogo con un sistema de búsqueda avanzado que se puede gestionar mediante la selección directa de los fondos, así como a través de la taxonomía de la búsqueda: diseño, estilos y periodos.

Desde aquí también se pueden consultar los fondos bibliográficos disponibles entre libros, revistas y catálogos.

Para facilitar la navegación, todos los legados son accesibles desde la portada, donde se encuentra el primer sistema de búsqueda con dos filtros fundamentales: el diseño, que puede ser de interiores, de moda, de producto, gráfico e ilustración gráfica; y los estilos y periodos de más recientes a más antiguos, que son el Historicismo, el Racionalismo-Estilo internacional-Movimiento moderno (1925-1965), el Art déco (1920-1939), la Bauhaus (1919-1928) y el Modernismo (1880-1914).

La publicación del portal web del Arxiu era una de las acciones principales en la estrategia de difusión, accesibilidad, posicionamiento y reputación del espacio documental junto con el diseño de la marca, firmado por la diseñadora Patricia Bolinches. 

El Arxiu Valencià del Disseny se creó en marzo de 2018 con la constitución del grupo de trabajo integrado por la Universitat de València, la Generalitat Valenciana y la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD). Codirigido actualmente por el profesor de la Universitat de València Vicente Pla y el profesor de Diseño de la EASD València Xavier Giner y gestionado a través de la Fundació General de la UV, tiene su sede en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València.

Fotografía: Arxiu Valencià del Disseny. La imagen que abre el artículo es un diseño de Eduardo Albors.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest