El diseñador Ximo Roca expone en el Museo Nacional de Artes Decorativas

12 diciembre 2022

por | 12 diciembre 2022

El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) presenta, a partir del 15 de diciembre, la exposición ‘Ximo Roca. Mediterranean Design’, que recorre la vida profesional del creativo valenciano, desde sus inicios en los años 80 hasta sus diseños más actuales. Como diseñador para diferentes firmas y al frente de su propio estudio desde 1989, Ximo Roca ha conseguido marcar su propio estilo, abordando proyectos de diseño industrial, gráfico y de interiores.

Tras graduarse en Artes Aplicadas, en la especialidad de Diseño Industrial, en 1980, Ximo Roca (Valencia, 1958) inició su trayectoria profesional como jefe de Diseño y Producto de la firma de mobiliario Andreu World. En 1989, fundó su propio estudio, Ximo Roca Diseño, referente en el diseño español y valenciano de las últimas tres décadas.

El proceso de creación de Ximo Roca implica, para cada nueva pieza, un periodo de investigación que combina las necesidades del mercado y su propia visión, inspirándose para definir cada diseño en elementos naturales, culturales y arquitectónicos.

Aunque sus propuestas tienen un marcado carácter mediterráneo, este diseñador sigue ampliando fronteras en lo geográfico, con proyectos en Europa y Latinoamérica; y en lo creativo, abarcando diversos campos de producción.

 

Cap – Mobboli (2019) Inspirada en las sillas de cocina de los años 50 y 60, Cap es una colección de sillas polivalentes y rigurosamente funcional. Surge de la necesidad de aportar una pieza reconocible, de líneas sencillas y bella por su simplicidad. Con las sillas Cap, el estudio busca crear espacios funcionales donde las personas se sientan relajadas, precisamente, por encontrarse ante un diseño conocido y amable. Estas piezas unen tradición y creatividad, décadas de producción industrial e innovación. Fueron 2021 Good Design Award Chicago. The Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design.

Gotas-Corona, Locería Colombiana (Colombia, 2019). Las gotas son un elemento protagonista en las técnicas de emplatado actuales y la base conceptual de este proyecto de vajilla, de ahí su nombre. Cuando una gota cae sobre agua en calma, causa unas ondas generalmente de forma circular. Las piezas de la serie Gotas son un fiel reflejo de esas ondas. Sus formas, de gran impacto visual, aportan dinamismo a la mesa.

Ximo Roca, que emplea materiales como el acero, la madera, los tejidos y la porcelana, se ha especializado en mobiliario, especialmente en la creación de sillas. La experimentación es una constante en su producción, y en su trayectoria se puede apreciar la apuesta por el uso innovador de materiales para la fabricación de muebles o lámparas.

Otro rasgo característico de su trabajo es la apuesta firme por la sostenibilidad medioambiental de sus productos, para los que en más de una ocasión ha utilizado material reciclado.

Espai – Ondarreta (2021) Espai es una propuesta de separador diseñada con el objetivo de crear espacios de trabajo a partir de una solución de aislamiento acústico y visual. Está pensado para crear las mejores condiciones en las que desarrollar la creatividad y la productividad. Está fabricado con materiales reciclados, en concreto, con fieltro procedente en hasta un 70% de plástico PET reciclado. Este material consigue que los separadores Espai sean una barrera para aislar el sonido que permite también separar un espacio de trabajo de otro.

Aunque la producción de Ximo Roca va adaptándose a los tiempos, hay una serie de elementos clave que se mantienen desde sus diseños iniciales hasta la actualidad.

Así, el sillón ‘Salinas’, obra de 1989, de silueta escultural, se define por sus elegantes curvas, conseguidas mediante el empleo de tres materiales, madera, hierro cromado y médula de caña tejida. El Museo Nacional de Artes Decorativas cuenta en su colección de diseño contemporáneo, desde 2011, con una pieza de este icónico diseño.

También en médula de caña se ha realizado íntegramente el sillón ‘Tembo’, diseño de este mismo año 2022, que une tradición y contemporaneidad, y en el que cobra una nueva identidad este material, empleado en la fabricación de mobiliario desde antes del siglo XIX.

 

Tembo (Australia) (2022) Tembo es un sillón construido íntegramente con médula de caña. Este material, empleado desde antes del siglo XIX en la fabricación de mobiliario, cobra una nueva identidad gracias a un diseño que arropa al usuario y favorece su movilidad, con una amplitud de 180 grados. Como rasgo distintivo, el sillón sitúa los reposabrazos en la parte interior del respaldo envolvente, con lo que potencia la comodidad.

Salinas – -Bonestil (1989) El sillón Salinas se define por unas curvas elegantes, conseguidas con el tejido artesanal de la médula, que se sustentan con una estructura metálica, que genera una posición muy ergonómica. La combinación de tres materiales – madera, hierro cromado y médula de caña tejida – genera un sillón de suaves curvas que favorece el confort. Por su silueta, Salinas se convierte en una pieza muy escultural.

‘Ximo Roca. Mediterranean Design’ puede verse en la planta baja del Museo de las Artes Decorativas ( Montalbán, 12. Madrid), de forma gratuita, entre el 16 de diciembre de 2022 y el 19 de febrero de 2023.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Carmen Baselga diseña la tienda de Lladró en Nueva York

Carmen Baselga diseña la tienda de Lladró en Nueva York

Lladró ha abierto una nueva tienda en Nueva York, la primera de la firma en Estados Unidos dedicada especialmente a sus productos más innovadores, con piezas diseñadas por creativos como Jaime Hayon y hechas a mano en porcelana, algunas de ellas en edición...

La Literatura, el clásico moderno de Vicent Martínez

La Literatura, el clásico moderno de Vicent Martínez

La librería La Literatura nacía en 1985 como respuesta del diseñador Vicent Martínez (Burjassot, 1949) a la situación que se crea cuando se almacenan libros en doble fila en las estanterías. Materializaba, así, la idea de facilitar la tarea a los amantes de los libros...

Pin It on Pinterest