El IVAM Alcoi repasa el diseño valenciano de 2009 a 2019

1 febrero 2021

por | 1 febrero 2021

Diseño valenciano (2009-2019). Productos para un mundo global es una exposición que propone un recorrido por el diseño de producto valenciano desde 2009, con una selección de 170 obras, de 71 estudios creativos, que va desde los objetos del ámbito particular a los del espacio público, pasando por los diseños que nos permiten el encuentro, el trabajo, o la espera fuera del hábitat.

El hecho de que se exhiba en el IVAM Alcoi responde a un homenaje a esta ciudad, que fue uno de los focos de la revolución industrial en España a finales del siglo XIX, y a las comarcas del interior alicantino que han mantenido viva hasta hoy una gran tradición de industrias productivas. En este sentido, la muestra se orienta hacia el diseño de producto, entendido en un sentido amplio, que va desde los objetos que configuran el espacio de lo particular a los objetos que nos sirven para estar en los diferentes espacios públicos.

Comisariada por Xavier Giner, la exposición, explica, «no pretende ser un muestrario de lo que se ha hecho sino que, más allá de su suerte comercial, lo que se ha tenido en cuenta a la hora de seleccionar las piezas es el valor que aportan, además de presentarlas de una forma en la que se pueda apreciar su belleza por muy cotidiana que sea. Pero, además, el diseño ocupa una posición muy particular en el mundo contemporáneo porque se ubica en la intersección entre el disfrute, el consumo y la producción. Diseñar significa proponer soluciones deseables, factibles y rentables. Este lugar de intersección de lo afectivo, lo económico y lo práctico es la marca del diseño de producto especialmente».

La muestra se articula en varios ejes: los objetos de lo particular (casa), los objetos de la atención y el trabajo (escuela, oficina, hospital, hotel), los objetos para estar en el espacio público (la calle, el parque), piezas claves (aquí se muestran una serie de objetos que han marcado un antes y un después en el diseño de producto porque han generado nuevas tendencias), fuera de serie (muestras de series cortas o piezas únicas) y los novísimos (que recoge el trabajo de la más reciente generación de diseñadores).

Algunas de las piezas que se refieren al ámbito de la casa son estas de Jaime Hayón (quien ha cambiado por completo el significado más clásico de la frase «figurita de Lladró» y ha convertido su pieza en un objeto deseado por la modernidad), Vicent Martínez (para Capdell), Borja García (para Mad Lab) o Lavernia& Cienfuegos (para Calduch):

 

Pieza de Jaime Hayón.

 

Borja García para MadLab.

Lavernia& Cienfuegos para Calduch.

Entre las piezas del entorno de la atención y el trabajo se encuentran, entre otras: Sillón Eco, de Carlos Tiscar (para Capdell) o Hotel Hanger, de Borja García (para Nomess):

De la tercera sección de la exposición, la referida al espacio público, hay piezas como las baldosas hidráulicas Atlas, de Laselva Studio (para Mosaics Martí), o el soporte para bicicletas de Marcelo Alegre (para Katzden Architec, Japón).

En la sección de piezas clave, destacamos el casco Closca Loop (uno de los pocos artículos españoles que pueden comprarse en la tienda del MOMA de NY), la lámpara portátil y recargable Follow me, de Inma Bermúdez (para Marset); la estantería La Literatura Open, de Vicent Martínez (para PUNT Mobles), una reinterpretación de la mítica pieza, de 1985, considerada un clásico contemporáneo desde 1987, y el Porrónpompero, de Héctor Serrano (para Koala):

La estantería Literatura Open, diseño de Vicent Martínez, es una reinterpretación de la mítica pieza de 1985.

 

En la sección de Fuera de serie podemos ver diseños como la lámpara Candelabro de Mariví Calvo o la Funny Farm de Isidro Ferrer, ambas para LZF:

Entre los Novísimos vemos piezas como los jarrones de cerámica de Estudio POT (autoproducido); el mobiliario de forja de Gazpacho Estudio (para Fustaiferro); o las Floating Houses, de Eli Gutiérrez (para Mad Lab):

La exposición de diseño valenciano, que cuenta con un catálogo editado por Dúplex, se puede ver hasta el 18 de abril en el IVAM Alcoi. 

PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

Los 25 gloriosos años de LZF

Los 25 gloriosos años de LZF

El Premio Nacional de Diseño 2020 no podía llegarle a LZF en mejor momento. Tras 25 años de trayectoria y más de 35 premios nacionales e internacionales del sector del diseño, el galardón reconoce y refuerza una trayectoria que se ha distinguido por su fuerte...

La siesta en Benidorm de Blanca Viñas y Patricia Bolinches

La siesta en Benidorm de Blanca Viñas y Patricia Bolinches

Después de una buena barbacoa viene una gran siesta. Y así, "Siesta", es como han llamado Blanca Viñas y Patricia Bolinches a su aventura fotográfica analógica sobre la arquitectura de Benidorm: otra manera de ver esta ciudad abrumadora a través de 11+11 imágenes. Las...

Luis Barragán: una propuesta indecente

Luis Barragán: una propuesta indecente

Luis Barragán, el único mexicano merecedor de un Premio Pritzker, conocido coloquialmente como el Nobel de la Arquitectura, ya no es solo “el artista entre los arquitectos”, ahora sus restos forman parte de una polémica obra de arte inspirada a partir de las...

Pin It on Pinterest