El diseño made in València se deja ver en Madrid Design Festival

11 febrero 2021

por | 11 febrero 2021

Empieza Madrid Design Festival y la Sala de Capillas del Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa de Madrid, exhibe diseño made in València hasta el 14 de marzo. Cerca de 50 proyectos que demuestran el valor del diseño valenciano y su capacidad de utilizar la creatividad para transformar el mundo.

Un diseño que supone un factor de cambio en la industria y la artesanía contemporáneas a partir del relato de casos de éxito de empresas y profesionales que han hecho de esta disciplina una manera de entender su cultura de proyecto. En base a cinco categorías que marcarán el futuro de la economía, estos casos son sólo la punta de lanza de una industria y una artesanía que llevan años afrontando los cambios sociales desde la mirada del diseño.

«Esta exposición es una pequeña muestra de lo que podremos ver en València a partir de 2022. Unas temáticas que, como el programa, son transversales y tocan áreas tan variadas como la ecología, la economía, el arte, la cultura, la diversidad o la inclusión. Queríamos traer a Madrid una selección diferente de proyectos que son líderes en una transformación silenciosa de la sociedad y que muestran cómo, desde el diseño, se pueden cambiar las formas de entender el mundo y afrontarlo. Nacida en pandemia, hemos presentado unos pabellones que hablan de tradición valenciana, de artesanía, de arquitectura, de naturaleza y de vida, y que acogen unas proyecciones llenas de motivos para creer en una sociedad mejor«, ha explicado Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022.

 

El pabellón valenciano

«Valencia Pavilion. The future is design», es una exposición con la que proyectar el futuro y la vanguardia del diseño valenciano. Diseñada por MUT Design y comisariada por Estudio Savage, celebra la designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022 con el tejido creativo de todo el país, siendo Madrid la primera parada de diversas citas en el calendario del diseño internacional. MUT Design ha ideado un conjunto de pabellones modulares con formas curvas y sugerentes donde la madera natural se convierte en una constante, tanto en la estructura de los diferentes pabellones, que alcanzan los cuatro metros de altura y que han sido construidos de forma completamente artesanal por el artista fallero Manolo García, como en el revestimiento de los mismos.

A través de la exposición audiovisual se destaca el papel del arco mediterráneo como zona en la que se diseña y en la que, además, se fabrica con excelentes estándares de calidad. En ella existe un importante tejido industrial, compuesto por sectores como el textil, el calzado, el mobiliario, la cerámica o las industrias gráficas que, si bien comenzó trabajando a través de técnicas artesanales, paulatinamente ha ido incorporando tecnología en sus procesos y materiales.

 

En la muestra se pueden ver firmas referentes en el diseño de producto con ADN valenciano como Actiu, Andreu World, Capdell, Expormim, GAN Rugs, Lladró, LZF Lamps, Point, Porcelanosa, Punt o Vondom; también figuras creativas con amplio reconocimiento nacional e internacional como el estudio Masquespacio, Jaime Hayón (quien este año, además, recibe el premio del festival Madrid Design), Inma Bermúdez, Nacho Carbonell, Juan Vidal, Anna Talens, Pepe Gimeno y Héctor Serrano; y creadores como el artista urbano ESCIF, Felipe Pantone, la ilustradora África Pitarch, Rocío Gallardo y Jorge Ros (responsables de la firma de joyería Simuero), el ilustrador Diego Mir, el artista Ovidi Benet, la ceramista Ana Illueca y la firma de vidrio soplado Sorribes.

 

Jaime Hayón.

Point.

Porcelanosa.

Diego Mir.

GAN rugs.

Andreu World.

Pabellón de Madrid Design Festival.

Además, Mariscal

Dentro del festival, también se recupera la figura de Javier Mariscal, en la muestra ABCDario Mariscal, donde se rinde un homenaje a la trayectoria del artista valenciano. Más de 100 piezas entre esculturas, cerámicas, muebles, pósters, cómics y animaciones para disfrutar de uno de los artífices de la postmodernidad. Hasta al 14 de marzo, en el Centro de Arte Alcobendas.

Además, los grandes museos de la ciudad se unen al Madrid Design Festival con exposiciones y visitas guiadas: Real Jardín Botánico, Museo de Artes Decorativas, Museo ICO, Espacio Fundación Telefónica, PHE Gallery, Caixa Forum, Centro Centro, o el Arqueológico Nacional y el del Romanticismo.

 

 

PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

El garaje Astoria de Ruzafa y el Bibendum de 1925

El garaje Astoria de Ruzafa y el Bibendum de 1925

En esta postal de la ciudad vemos dos elementos: un garaje y un Bibendum. El garaje es el Astoria, en la calle Cádiz del barrio valenciano de Ruzafa; el mural de azulejos es el modelo que la marca francesa Michelin utilizaba para su publicidad entre los años 1925 y...

El arte de leer las calles, de Fiona Songel

El arte de leer las calles, de Fiona Songel

El flâneur, arquetípico paseante solitario nacido a principios del siglo XIX en los pasajes de París, es el observador que se mezcla entre la gente sin llegar a fundirse con ella. Su mirada privilegiada, típicamente burguesa, nos permite discernir los cambios en las...

La hora del Recreo (Art Book Fair)

La hora del Recreo (Art Book Fair)

Recreo se plantea como una alternativa joven en el contexto de las anheladas ferias del libro y busca cubrir el amplio espectro dentro del panorama de las publicaciones impresas. Nada más. Y nada menos. Si bien València es, y ha sido, el hogar de otras propuestas...

Pin It on Pinterest