El llibret de falla como sitio cultural

15 marzo 2022

por | 15 marzo 2022

‘El llibret de falla: una oportunitat cultural’ es el proyecto dirigido por Ricardo Ruiz, enmarcado en el programa de València Capital Mundial del Diseño, que reúne en el IVAM cerca de un centenar de «llibrets» fundamentales para entender la evolución de estas publicaciones hasta nuestros días. El llibret de falla como sitio cultural.

Estas publicaciones, que forman históricamente parte de las Fallas, son un elemento que no sucumbe a las llamas, y que, sin embargo, pasa desapercibido para el gran público, que presta más atención a otras expresiones artísticas falleras.

El «llibret» está, generalmente, formado por una suma de artículos de opinión, poemas, estudios históricos, ensayos, relatos, cuentos, ilustraciones… junto a recuerdos personales, vivencias, actos festivos en la calle o, incluso, anuncios de comercios de barrio.

Este proyecto en el IVAM incluye un «llibret» de 1855, considerado el primero de la historia de las fallas según el historiador Lluís Tramoyeres, el mítico libro de la falla King Kong -sobresaliente por su calidad estética y de contenidos- y otros que cuentan con textos de históricos personajes del mundo literario y cultural como Joan Fuster, Josep Renau o Salvador Dalí.

 

‘La creu del matrimoni’ Falla Plasa de la Trinitat, 1866.

Falla de Sen Chusep en la plaseta del teatre prinsipal de València, 1859.

Falla King Kong, 1978.

Falla King Kong, 1979.

El director de la iniciativa, Ricardo Ruíz, ha señalado “la importancia de potenciar y comunicar la existencia del ‘llibret’ de falla como oportunidad cultural más allá del mundo fallero”.

Ha destacado la importancia de una apuesta convincente por parte de las instituciones públicas, “pero también es necesario concienciar a los delegados de publicaciones de las comisiones, convertidos en editores y gestores culturales, que tienen la responsabilidad de invitar a participar a gente que no forma parte del colectivo fallero, cuya voz es realmente necesaria”.

‘Libro de la Falla del Foc’, 1954. Falla del Foc.

‘Sense premis’, 2017. AC Falla Mossén Sorell-Corona.

Falla Plaça Na Jordana, 1954.

Llibret de les Falles Populars i Combatives, 2018.

Falla Carrers Guerrero y En Gall, 1935.

Plaza del Caudillo, 1963.

Texto de Joan Fuster. Falla King Kong, 1978.

‘Censura’, 2019. AC Falla Avinguda de Selgas Planas de Tovar.

La muestra quiere mostrar que los «llibrets» de falla son “una oportunidad cultural, una plataforma genuinamente local, de expresión libre, participativa, que debe dar cabida al talento del mundo cultural valenciano, en forma de reflexiones escritas, poesías, ilustraciones, fotografías, condensadas en un formato editorial valenciano cuya naturaleza es interseccional y no endogámica, que nos empuja a compartir formas de ver y conocimiento desdibujando estratos culturales”, ha apuntado Ricardo Ruíz.

Los «llibrets» se muestran en un mueble-expositor, en forma de espiral, que permite hacer un recorrido cronológico por las publicaciones, con espacios de consulta para hojear los ejemplares. “El vestíbulo del IVAM se ha transformado en una gran biblioteca participativa y efímera”, ha explicado Nuria Enguita, directora del museo.

Vestíbulo del IVAM (Foto: Mikel Ponce).

Fotografía de portada: ‘Els enemics del poble a l’infern’, 1937. Nova cultura. Número extraordinario de les falles.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Vuelve la hora del Recreo

Vuelve la hora del Recreo

Fotografía, ilustración, libros de artista, catálogos, crítica y ensayo o arquitectura son algunos de los géneros de publicaciones que se podrán encontrar en la tercera edición de Recreo Art Book Fair, que contará con una gran participación internacional. Vuelve la...

Casa 1927: una segunda vida cuarenta años después

Casa 1927: una segunda vida cuarenta años después

Cuando al Estudio BamBam le llegó el momento de intervenir en una vivienda tradicional, típica de los pueblos de la huerta del Segura, para rehabilitarla de forma integral, no se lo pensaron. Antonio Campos y Adrián Segura, los arquitectos BamBam, se pusieron manos a...

Pin It on Pinterest