Mapa del Disseny: El radar que localizará el diseño en los barrios

15 abril 2021

por | 15 abril 2021

Impulsado por Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 y por Visit València, el Mapa del Disseny quiere ser la guía de actualidad que aglutine el diseño de València desde sus espacios físicos, mostrando galerías, restaurantes, museos, cafés, hoteles, tiendas y espacios creativos presentes en los diferentes barrios de la ciudad.

Es decir, una especie de radar colectivo para localizar sitios merecedores de salir en el mapa del diseño de la ciudad que será, en 2022, capital mundial.

De momento, encontramos en ese mapa los distritos de Ciutat Vella, Benimaclet, Extramurs, l’Eixample, Jesús, Patraix, Campanar, Poblats Marítims, Pla del Real y La Saïdia. Progresivamente, irán incorporando otros lugares de València.

El mapa está concebido para crecer cada semana, con la intención de crear un gran conglomerado de puntos señalizados mediante la participación colectiva.

Vicent Molins, uno de los creadores de la herramienta, ha explicado que cada siete días se irán añadiendo quince lugares diferentes a ese mapa virtual, que parte con 20 localizaciones.

Planteado como una guía de referencia para población local y visitantes, con triple versión en castellano, valenciano e inglés, está disponible en la web mapadeldissenyvalencia, donde la plataforma radiografía València como una cartografía de consulta que, sus artífices, quieren que vaya ensanchándose mediante la participación colectiva, a través de una red de sugerencias y consultas.

Además, será un mapa para que la ciudadanía pueda crear sus propias rutas del diseño y comprender de manera integral el impacto positivo que tiene sobre la ciudad.

Se trata de una herramienta que puede crecer con el tiempo hasta convertirse en diferentes rutas reales para visitar la ciudad, con el uso del diseño como herramienta discursiva. 

El mapa se materializa de dos formas, con la web y con un mapa físico que se hará realidad cuando termine el primer periodo de uso de esta plataforma, aproximadamente el verano próximo, han estimado sus responsables.

 

PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

El garaje Astoria de Ruzafa y el Bibendum de 1925

El garaje Astoria de Ruzafa y el Bibendum de 1925

En esta postal de la ciudad vemos dos elementos: un garaje y un Bibendum. El garaje es el Astoria, en la calle Cádiz del barrio valenciano de Ruzafa; el mural de azulejos es el modelo que la marca francesa Michelin utilizaba para su publicidad entre los años 1925 y...

El arte de leer las calles, de Fiona Songel

El arte de leer las calles, de Fiona Songel

El flâneur, arquetípico paseante solitario nacido a principios del siglo XIX en los pasajes de París, es el observador que se mezcla entre la gente sin llegar a fundirse con ella. Su mirada privilegiada, típicamente burguesa, nos permite discernir los cambios en las...

La hora del Recreo (Art Book Fair)

La hora del Recreo (Art Book Fair)

Recreo se plantea como una alternativa joven en el contexto de las anheladas ferias del libro y busca cubrir el amplio espectro dentro del panorama de las publicaciones impresas. Nada más. Y nada menos. Si bien València es, y ha sido, el hogar de otras propuestas...

Pin It on Pinterest