El salón de la Chimenea y los iconos del diseño valenciano

3 octubre 2021

por | 3 octubre 2021

El Salón de la Chimenea del Ayuntamiento de València habla, desde hoy, con un lenguaje de diseño contemporáneo hasta ahora inédito en los espacios más representativos del edificio. Esta estancia, recién actualizada por Cosín Estudio, luce repleta de símbolos y referencias a la creatividad y la historia de diseño de la ciudad, que será Capital Mundial del Diseño en apenas tres meses.

Estas dependencias institucionales se presentan con un aspecto radicalmente diferente gracias, en buena parte, a la redistribución de ambientes y a un nuevo proyecto de iluminación. La sala se ha equipado con piezas de mobiliario de las cinco empresas de la Comunitat Valenciana reconocidas con el prestigioso Premio Nacional de Diseño: Actiu, Andreu World, LZF Lamps, Point y Punt Mobles, y se enmarca dentro de las acciones impulsadas por la capitalidad.

Hemos actualizado el espacio mediante piezas de mobiliario e iluminación icónicas con ADN valenciano y, a su vez, lo hemos liberado para resaltar sus virtudes, como el espectacular suelo de Nolla, todo un ejemplo de nuestro patrimonio”, ha explicado Pepe Cosín, decano del Colegio de Diseñadores de Interiores de la Comunidad Valenciana (CDICV) y CEO de Cosín Estudio.

Era todo un desafío pero contar con la implicación de grandes empresas y diseñadores lo ha puesto muy fácil. Hemos cubierto todas las necesidades del espacio, actualizándolo a la cultura de proyecto y contribuyendo a ampliar su carga simbólica, respetando su esencia. Hemos contribuido a convertir la sala de recepción en una tarjeta de visita a la altura de la herencia de diseño de València y a la de su estatus como epicentro mundial del sector a solo tres meses del hito de la capitalidad”.

 

La sala también ha sido decorada con carteles firmados por seis Premios Nacionales del Diseño, todos ellos valencianos, y con una muestra de obras representativas de la historia del diseño procedentes del Archivo Histórico Municipal. De nuevo, en alusión a la capitalidad y representando el futuro del diseño en València, se incluye una edición especial del cartel de la candidatura de València Capital Mundial del Disseny 2022, diseñado por Ibán Ramón.

 

 

Cuatro obras gráficas procedentes del Arxiu Històric Municipal apelan a la identidad valenciana y rinden tributo a cuatro grandes nombres del diseño de carteles, el grafismo y la ilustración como son José Segrelles (Cartel de Fallas,1929), Rafael Raga Montesinos (Cartel de Fallas,1932), Fernando Cabedo Torrents (Cartel Gran Feria de València, 1934) y Josep Renau (Las Arenas, 1935).

Junto a ellas se exponen los carteles y serigrafías creadas y seleccionadas por Marisa Gallén (Premio Nacional de Diseño 2019), Pepe Gimeno (Premio Nacional de Diseño 2020), Nacho Lavernia (Premio Nacional de Diseño 2012), Xavier Mariscal (Premio Nacional de Diseño 1999) y Dani Nebot (Premio Nacional de Diseño 1995).

El proyecto de iluminación, que aumenta tanto la potencia como la discreción de los puntos de luz de forma equilibrada en cada ambiente, ha sido desarrollado por Cosín Estudio en colaboración con la empresa de lámparas de diseño artesanales LZF Lamps (Premio Nacional de Diseño  2020), que ha cedido luminarias de pie Black Mote y una lámpara de suspensión tan inconfundible como Big Bird. Esta pieza colgante diseñada por Isidro Ferrer y hecha a mano en madera contrachapada se inspira en el sistema de madera entrelazada llamado vareta y aúna la tradición valenciana y el carácter mediterráneo.  

 

 

El área de reunión está protagonizada por diseños de la firma especializada en mobiliario de oficinas Actiu (Premio Nacional de Diseño 2020), como la gran mesa de juntas Arkitek, diseñada por el estudio valenciano Alegre Design –que gracias a su superficie de cristal permite seguir admirando el mosaico sobre el que se apoyan sus patas– y las premiadas sillas Karbon, de Item Designwork, de gran resistencia y ligereza gracias a su innovadora estructura en fibra de carbono.

Las butacas con estructura de teca Paralel, diseñada por Gabriel Teixidó para Point (Premio Nacional de Diseño 2020), transmiten la historia de innovación, artesanía y diseño de la compañía. 

 

 

Andreu World (Premio Nacional de Diseño 2007), nacida como taller artesanal de ebanistería y convertida en todo un referente del sector integrando el diseño en su estrategia empresarial, ha cedido algunas de sus creaciones más distintivas. Mientras los sofás Element y las mesas auxiliares Arc forman un conjunto en el área de descanso, la mesa redonda de reunión Reverse –icono de elegancia y estabilidad con una columna central de polietileno 100% reciclable– y las sillas giratorias Flex –con carcasa de termopolímero Eco reciclado– conforman la zona de trabajo.

El Salón de la Chimenea luce ahora una de las estanterías de la colección La Literatura que, diseñada en 1985 por Vicent Martínez y ganadora de numerosas distinciones, contribuyó indiscutiblemente a la obtención del Premio Nacional de Diseño de 1997 por parte de Punt Mobles. La misma compañía ha cedido aparadores y mesas de otra de sus series más representativas, la Stockholm, concebidas por el diseñador alicantino Mario Ruiz (Premio Nacional de Diseño 2016).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

‘Happytecture’ en Xàbia

‘Happytecture’ en Xàbia

Anna Devís y Daniel Rueda, nacidos ambos en 1990, se conocieron estudiando Arquitectura en València, donde se graduaron. A día de hoy, este dúo creativo utiliza su bagaje arquitectónico para contar historias mediante imágenes sorprendentes que distan mucho de la...

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

Un año más, Barcelona tuvo sus citas con el diseño y la arquitectura a través de la celebración de los prestigiosos Premios FAD, ADG Laus y ADI, organizados por las asociaciones del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño). Estos acontecimientos no solo reconocen el...

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

El punto de partida para 'Ca Amparo' fue la rehabilitación de una vivienda unifamiliar entre medianeras que data del año 1911. La casa, de dos plantas, se sitúa en una parcela considerablemente profunda y con una única fachada recayente a calle. "Nuestro cometido era...

Pin It on Pinterest