Héctor Serrano y Carmen Baselga reciclan por Tierra, Mar y Aire

22 febrero 2024

por | 22 febrero 2024

El Palacio de Altamira, dentro del Madrid Design Festival, acoge una instalación inmersiva de Carmen Baselga y Héctor Serrano que invita a reflexionar sobre la necesidad de replantearnos nuestra relación con el planeta. 

La propuesta presenta la nueva colección Tierra, Mar y Aire de luminarias diseñadas por Héctor Serrano para Faro Barcelona, impresas en 3D a gran escala con bioplásticos y plásticos 100% reciclados procedentes entre otros de redes de pesca abandonadas.

Un proyecto que surge de la inquietud por dos conceptos, por un lado la intención de democratizar la impresión 3D a gran escala integrándose como un proceso industrial más para fabricar luminarias y, por otro lado y el más importante, el interés por generar productos cada vez más sostenibles, contribuyendo así a la circularidad.

La colección Mar hace referencia a la problemática de la contaminación de los mares y los océanos. Los caparazones de los erizos de mar inspiran su forma. Para su fabricación se han utilizado redes de pesca recicladas.

Los diseñadores Carmen Baselga y Héctor Serrano ya idearon una exposición, en el marco de WDCValencia2022 que, con el título de “Beyond the Plastic Wave”, cumplía dos objetivos en esta misma línea: visualizar claramente la problemática de la contaminación de los desechos de plástico en nuestros océanos y servir como revulsivo en el uso de plásticos y como instigador para la fabricación de productos a partir de material reciclado, promoviendo la economía circular.

Las luminarias Tierra evocan, según su autor, los nidos de abejas, una referencia al importante papel de la polinización como fenómeno natural protector de la biodiversidad. Están fabricadas en un bioplástico compuesto por materiales de origen vegetal biodegradable.

«Tierra, Mar y Aire tiene un carácter reivindicativo en respuesta a la actual crisis climática e invita a abordar este problema de una forma global», explican desde el festival.

La exposición se muestra hasta el 15 marzo en la sede del Palacio de Altamira del IED Istituto Europeo di Design Madrid.

Fotografías: D.R.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

‘Happytecture’ en Xàbia

‘Happytecture’ en Xàbia

Anna Devís y Daniel Rueda, nacidos ambos en 1990, se conocieron estudiando Arquitectura en València, donde se graduaron. A día de hoy, este dúo creativo utiliza su bagaje arquitectónico para contar historias mediante imágenes sorprendentes que distan mucho de la...

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

Un año más, Barcelona tuvo sus citas con el diseño y la arquitectura a través de la celebración de los prestigiosos Premios FAD, ADG Laus y ADI, organizados por las asociaciones del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño). Estos acontecimientos no solo reconocen el...

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

El punto de partida para 'Ca Amparo' fue la rehabilitación de una vivienda unifamiliar entre medianeras que data del año 1911. La casa, de dos plantas, se sitúa en una parcela considerablemente profunda y con una única fachada recayente a calle. "Nuestro cometido era...

Pin It on Pinterest