La ADCV abre la convocatoria de la VII edición de sus premios

1 febrero 2024

por | 1 febrero 2024

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) abre la convocatoria de la VII edición de los Premios ADCV, que tienen como objetivo «premiar la excelencia del diseño y reconocer el impacto positivo económico, social, ambiental y cultural que aporta su integración en empresas, instituciones y proyectos». Una edición que incorpora novedades que suponen «un salto cualitativo» en la trayectoria de estos galardones, y que refleja la evolución que está experimentando el sector en los últimos ejercicios como agente clave de innovación en la transición hacia nuevos modelos económicos y sociales más sostenibles e inclusivos. 

El plazo de registro de candidaturas se extiende desde el 1 hasta el 29 de febrero y pueden presentarse trabajos de estudios, profesionales, estudiantes o equipos de diseño de empresas de la Comunitat Valenciana, sean o no miembros de la ADCV, producidos o difundidos por primera vez entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023. Toda la información sobre la convocatoria y el acceso al registro están disponibles en su web.

La campaña de los Premios ADCV 2024, creada por el colectivo Atientas (integrado por Nacho Pérez, Diego March y José Alonso), apunta a ese papel del diseño como transformador de realidades, «con un doble objetivo: promover y consolidar esa imagen del sector y sus integrantes entre todos sus grupos de interés e impulsar la conciencia interna de las y los profesionales del sector respecto a su corresponsabilidad y su papel activo en la construcción de un mundo mejor para todas las personas». 

Con este enfoque conceptual, la campaña suma valor a los Premios ADCV, al convertirlos en vehículo de reconocimiento, difusión, concienciación y promoción de las buenas prácticas en el diseño, uno de los ejes centrales de la actividad de la asociación. Queremos visibilizar el gran trabajo que el diseño de la Comunitat Valenciana está llevando a cabo, como aliado estratégico de instituciones, empresas y otras organizaciones, pero, sobre todo, como aliado de las personas y del planeta”, explica Ramón Arnau, presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.

Presentación de los Premios ADCV por parte de María Navarro y Ramón Arnau.

Un amplio espectro de galardones

Entre las novedades, se establece una nueva categoría, ‘Otras Áreas del Diseño’, dirigida a proyectos de diseño social o para la innovación social, diseño de servicios, diseño experimental, diseño estratégico, diseño de sistemas y, en general, todas las nuevas prácticas del diseño que no quedan recogidas en las categorías clásicas.

En total, los Premios ADCV cuentan con cerca de 40 categorías, que abarcan todos los campos de las disciplinas de diseño gráfico y digital, de producto, de espacios y ahora también ‘Otras Áreas del Diseño’. En cada una de ellas, se elegirá un premio ‘Oro’ y otro ‘Plata’. Además, se otorgan los ‘Premio Impacto Positivo’, que reconocen proyectos que contribuyen de manera destacable a la mejora de la sociedad y el entorno. 

Se mantienen en esta edición los tres galardones honoríficos: ‘Premio ADCV Entidades’; ‘Premio ADCV Innovación’, y ‘Premio ADCV a la Trayectoria Profesional’. 

Otro avance es que se refuerza la alianza con los galardones internacionales iF Design Awards. En concreto, todos los trabajos de diseño finalistas en los Premios ADCV 2024 estarán exentos de la cuota de inscripción en la primera fase de la convocatoria y no se someterán a la primera ronda de deliberación del jurado -es decir, automáticamente serán finalistas de los premios iF-. 

En una edición en la que Flat Magazine se suma como media partner de los Premios ADCV 2024, estos cuentan con el apoyo de instituciones como la Generalitat Valenciana, Ajuntament de València y el centro de innovación Las Naves. Además de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ); el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV); el Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana; la Associació de Empreses de Comunicació Publicitària de la Comunitat Valenciana (ComunitAD) y la Associació de Dissenyadors i Creatius de Castelló, La Exprimidora.

Premios, exposición y libro

El jurado de los Premios ADCV es independiente, integrado por diseñadores y diseñadoras de prestigio y otras personas afines al diseño. Se formarán dos grupos, uno para ‘Diseño Gráfico y Digital’ y otro para ‘Diseño de Producto, Espacios y Otras Áreas del Diseño’.

Entre todos los trabajos presentados, el jurado elegirá los que sean un «claro exponente de calidad en diseño», que constituirán la ‘Selección ADCV’, los proyectos finalistas, nominados a los Premios. Esta primera fase de preselección será gestionada de forma digital. En una segunda fase, se solicitará la entrega de las piezas originales finalistas. Tras ser valoradas por las personas que integren el jurado, se decidirán los premios ‘Oro’ y ‘Plata’ en cada categoría, así como los premios ‘Impacto Positivo’. Los tres premios honoríficos, por su parte, se eligen por votación entre los socios y socias de la ADCV de entre las candidaturas propuestas por la Junta Directiva de la asociación.

Además de la exposición digital permanente en la web de los Premios ADCV, los trabajos galardonados se exhibirán en una muestra física, que se inaugurará en septiembre en Las Naves, y serán recogidos en un libro, que incluirá los proyectos finalistas.

Aquí, la crónica de la última edición de los premios, celebrada en 2022.

Fotografía: ADCV.
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