La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana han firmado un convenio marco de colaboración para el desarrollo conjunto de iniciativas y proyectos de interés en el sector del diseño y para sus profesionales. Vicent Martínez, presidente de la Fundació del Disseny, y Ramón Arnau, presidente de la ADCV, han sido los firmantes del acuerdo.
«La colaboración entre ambas organizaciones se centrará en aquellos objetivos compartidos, entre los que destacan promocionar el diseño, tanto a nivel nacional como internacional; la reflexión sobre su práctica; garantizar y promover la ética y las buenas prácticas; colaborar para una mejor preparación y colaboración entre profesionales del diseño, y apoyar y explorar los cambios en la profesión. Todo ello, con la meta global común de contribuir al fortalecimiento del ecosistema del diseño valenciano, buscando alianzas con otras entidades afines», apuntan desde ambas entidades.
En la práctica, esta colaboración implica la realización conjunta de actividades en diferentes ámbitos. En el convenio se recogen, de forma expresa, la organización conjunta de actividades culturales, educativas y editoriales; la colaboración en proyectos de investigación, así como la cooperación y asistencia técnica en el campo de las nuevas tecnologías; el establecimiento de convenios sobre prestación de servicios de interés mutuo, y la cesión recíproca de instalaciones para el desarrollo de actividades puntuales.
«Para cada una de las iniciativas se definirá conjuntamente la fórmula de colaboración óptima. Se contempla la formulación de convenios singularizados en aquellas en que se estime conveniente, por su envergadura, alcance u objetivos», explican.
Buenas prácticas en contratación
Una de las líneas de acción común de la ADCV y la Fundació del Disseny es la defensa de la ética profesional y las buenas prácticas en la contratación de trabajos de diseño. En el convenio suscrito ambas entidades ratifican su unión para velar a favor de mantener un posicionamiento frente a convocatorias especulativas o cualquiera que sea contraria a los estándares éticos de la profesión.
En este sentido, acuerdan mantener una actitud proactiva en la creación o reformulación de convocatorias respetuosas con la profesión del diseño, así como difundir y promover las mismas tanto entre los propios agentes del sector como entre Administraciones Públicas, instituciones, empresas y todo tipo de organizaciones que contraten trabajos de diseño.
Ejemplo de alianza: el Mes del Diseño de València
«El primer ejemplo de colaboración conjunta tras la firma del nuevo convenio es la promoción y difusión de las actividades y eventos que darán forma al ‘Mes del diseño’ de València, que tendrá lugar este año del 10 de septiembre al 10 de octubre. En esas cuatro semanas, confluirán en la ciudad la 15ª edición de la València Disseny Week, iniciativa de referencia organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), el València Design Fest, promovido por la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, y los grandes certámenes Feria Hábitat València, Textilhogar Home Textiles Premium y Espacio Cocina SICI», explican.
«Estas citas reunirán en València a profesionales, empresas e instituciones nacionales e internacionales que disfrutarán junto a la ciudadanía del talento local, la efervescencia creativa de nuestra ciudad y las últimas tendencias en diseño desde el Mediterráneo», concluyen.