La audaz versatilidad de Paula Scher

2 enero 2022

por | 2 enero 2022

Se prorroga hasta abril la exposición en Madrid sobre la audaz versatilidad de la artista estadounidense Paula Scher (Virginia, Estados Unidos, 1948), la diseñadora gráfica más influyente del panorama internacional contemporáneo, creadora de los logos de Windows, Citibank, MoMa o The Metropolitan Opera.

La muestra retrospectiva sobre su trabajo, una selección de obras hecha por Manuel Estrada (Premio Nacional de Diseño 2017 y director del Madrid Gráfica), puede visitarse de forma gratuita hasta el 16 de enero en el Museo de las Artes Decorativas (MNAD), en Madrid.

La exposición recoge la versatilidad de los más de cuarenta años en activo de Scher, desde sus comienzos en la industria musical hasta sus más conocidos trabajos de identidad e intervención en espacios arquitectónicos (High Line o Pier 55, ambos en Nueva York, por ejemplo), pasando por una amplia selección de carteles, como los álbumes que Paula Scher planteó para Charles Mingus en 1975 durante su etapa en la CBS Records (actual Sony Music), expuestos en esta muestra.

Gracias a su característico estilo pop y a su uso audaz de la tipografía, sus trabajos han pasado a formar parte de la lengua vernácula estadounidense. «Debes estar en un estado de juego para poder diseñar», explica la diseñadora en un magnífico documental, Abstract: The Art of Design. Paula Scher: Graphic Design, que recorre su trayectoria y que puede verse entero aquí. 

Scher fue la primera directora de la agencia de diseño Pentagram,​ a la que se unió en 1991. A lo largo de su carrera ha desarrollado sistemas de identidad y marca, materiales promocionales, portadas de discos, gráficos ambientales, envases y publicaciones para una amplia gama de clientes. Entre todos estos proyectos destaca, por su extensión y heterogeneidad, el que realiza para el teatro neoyorquino Public Theater desde 1994, proyecto al que se le dedica una sala completa en la muestra.

 

Retrato de Paula Scher.

 

Fotografía: D.R. y MNAD.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

Tres arquitectos, una ciudad: Ribes, Mora y Goerlich

Tres arquitectos, una ciudad: Ribes, Mora y Goerlich

Hasta el 3 de junio se puede ver, en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Valencia, la muestra "El legado gráfico de Goerlich Lleó". Utilizando diversos formatos, Goerlich recorrió, mediante sus dibujos, las distintas escalas de aproximación a la...

La ADCV premiará el mejor diseño de los últimos tres años

La ADCV premiará el mejor diseño de los últimos tres años

Los trabajos galardonados en los Premios de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana ADCV 2022 se darán a conocer el 25 de mayo en una gala que reunirá, en el Teatro Principal de València, a profesionales del sector, estudios y representantes del mundo...

A Nolla pongo por testigo

A Nolla pongo por testigo

Este proyecto de Moiz Studio, que lo forman los arquitectos Cristina Moya y Víctor Ruiz, nace de la necesidad de reformar una vivienda en un edificio residencial del Ensanche de Valencia para adaptarlo al modo de vivir de los propietarios actuales, que nada tiene que...

Pin It on Pinterest