La audaz versatilidad de Paula Scher

2 enero 2022

por | 2 enero 2022

Se prorroga hasta abril la exposición en Madrid sobre la audaz versatilidad de la artista estadounidense Paula Scher (Virginia, Estados Unidos, 1948), la diseñadora gráfica más influyente del panorama internacional contemporáneo, creadora de los logos de Windows, Citibank, MoMa o The Metropolitan Opera.

La muestra retrospectiva sobre su trabajo, una selección de obras hecha por Manuel Estrada (Premio Nacional de Diseño 2017 y director del Madrid Gráfica), puede visitarse de forma gratuita hasta el 16 de enero en el Museo de las Artes Decorativas (MNAD), en Madrid.

La exposición recoge la versatilidad de los más de cuarenta años en activo de Scher, desde sus comienzos en la industria musical hasta sus más conocidos trabajos de identidad e intervención en espacios arquitectónicos (High Line o Pier 55, ambos en Nueva York, por ejemplo), pasando por una amplia selección de carteles, como los álbumes que Paula Scher planteó para Charles Mingus en 1975 durante su etapa en la CBS Records (actual Sony Music), expuestos en esta muestra.

Gracias a su característico estilo pop y a su uso audaz de la tipografía, sus trabajos han pasado a formar parte de la lengua vernácula estadounidense. «Debes estar en un estado de juego para poder diseñar», explica la diseñadora en un magnífico documental, Abstract: The Art of Design. Paula Scher: Graphic Design, que recorre su trayectoria y que puede verse entero aquí. 

Scher fue la primera directora de la agencia de diseño Pentagram,​ a la que se unió en 1991. A lo largo de su carrera ha desarrollado sistemas de identidad y marca, materiales promocionales, portadas de discos, gráficos ambientales, envases y publicaciones para una amplia gama de clientes. Entre todos estos proyectos destaca, por su extensión y heterogeneidad, el que realiza para el teatro neoyorquino Public Theater desde 1994, proyecto al que se le dedica una sala completa en la muestra.

 

Retrato de Paula Scher.

 

Fotografía: D.R. y MNAD.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El publicista músico, de Xavi Sempere a Javier Pilgrim

El publicista músico, de Xavi Sempere a Javier Pilgrim

Una de las acepciones que da el diccionario de la RAE sobre la palabra Peregrino es "dicho de una persona que anda por tierras extrañas". Por ahí, por tierras extrañas, podría parecer que transita el publicista y creativo Xavi Sempere (Valencia, 1974) con lo último...

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest