La huerta nos salvará (y WANNA diseña la instalación que nos lo recuerda)

24 octubre 2024

por | 24 octubre 2024

‘Taula de salvació’ es una instalación efímera de las diseñadoras del estudio creativo WANNA que invita a repensar el valor de lo que llevamos a nuestras mesas. En el marco del festival Miradors de l’Horta 2024, ellas proponen una experiencia que va más allá del diseño: es una llamada a la acción para quienes desean preservar este paisaje único y su sistema de vida.

La instalación, que puede visitarse hasta el 3 de noviembre en la Plaza de la Ermita de Bonrepós i Mirambell, es un espacio para reflexionar sobre cómo nuestras decisiones diarias impactan en el futuro de la huerta. Decisiones como la compra de producto local, kilómetro cero o la confianza en pequeños productores son clave en la supervivencia de una de las despensas naturales más grandes del mundo. WANNA utiliza la mesa, símbolo de encuentro y comunidad, como metáfora de la responsabilidad compartida que todos tenemos en la protección de este patrimonio agrícola y cultural que es, a su vez, una seña de identidad para toda la región.

Con la intención de ceder la instalación al Ayuntamiento para que puedan darle una segunda vida, una vez concluido el festival, WANNA plantea una serie versátil de siete mesas de melamina que representan productos de la huerta, junto con treinta taburetes. El mobiliario se ubica sobre un lienzo azul -que simboliza el milenario sistema de acequias – y desde una vista aérea, encontramos un juego de verduras lúdico y metafórico en la plaza central del pueblo.

El mobiliario se ubica sobre un lienzo azul -que simboliza el milenario sistema de acequias – y desde una vista aérea, encontramos un juego de verduras lúdico y metafórico en la plaza central del pueblo.

“Como ciudadanos tenemos más poder del que pensamos. Por eso hablamos, en sentido figurado, de que podemos ser la tabla de salvación de la huerta si hacemos servir la mesa, la taula, en sentido literal, como epicentro de nuestra vida social y familiar y, además, de nuestra acción política. Entendiendo que, en la consumocracia, cada decisión de compra impacta de forma más tangible que un voto en nuestra realidad”, explica María Lillo desde WANNA.

En su opinión, «frente a la inacción y al desapego institucional, debemos asumir que lo que llega a nuestra mesa contribuye directamente a que el modelo de vida de las familias labradoras, el paisaje y las variedades locales sobrevivan. Consumir productos de la huerta, además, fomenta el uso sostenible de los recursos, impulsa la soberanía alimentaria, reduce la huella de carbono y el desperdicio de alimentos».

Por eso, el estudio ha concebido este proyecto efímero como un espacio en el que compartir, celebrar, educar y concienciar sobre la importancia de preservar un paisaje y un estilo de vida extraordinarios. La conexión entre el arte y la preservación de un entorno tan emblemático como l’Horta es el eje central de la quinta edición del festival Miradors de l’Horta, que convierte a los municipios del Barranc del Carraixet en espacios de reflexión, creatividad y compromiso medioambiental.

Cathy Figueiredo, Esther Mengual y María Lillo forman WANNA.

La selección de las propuestas ha sido responsabilidad de un jurado profesional integrado por representantes de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV), el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV), Turismo de la Mancomunitat del Carraixet y el director creativo de Miradors de l’Horta, Jaime Pire.

WANNA es un proyecto impulsado por Cathy Figueiredo, Esther Mengual y María Lillo. Desde su fundación en 2016, WANNA ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales, como Hospitality Design Awards, Platinum A’ Design Award, LAUS y los que otorga la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV).

Fotografía: Pablo Caulin.

Te puede interesar

En Valencia llueve mal (sí, pero)

En Valencia llueve mal (sí, pero)

Tras la mayor catástrofe natural de las últimas décadas, el área inundada por la DANA en la provincia de Valencia es de 15.633 hectáreas, con una población afectada que asciende a las 190.000 personas, 17.597 edificaciones residenciales implicadas y 3.249 km de calles...

Pin It on Pinterest