La imprenta Fernando Gil rinde un homenaje a la memoria gráfica de la naranja valenciana con su archivo anual, que este año propone un desplegable, un calendario de pared, un calendario de mesa y un planificador semanal que presentan, en cada página, una pequeña joya del diseño gráfico, rescatando etiquetas originales de la segunda mitad del siglo XX destinadas a la exportación y recuperando el arte efímero que construyó la identidad visual de esta fruta.
La empresa impulsa desde 2024 un programa de investigación: las Residencias Fernando Gil, una iniciativa que conecta la memoria gráfica de la imprenta con la producción actual de obra impresa independiente, el diseño editorial y la experimentación gráfica.
Con la colaboración de Estándar Estudio organizan un programa que ofrece a artistas y diseñadoras/es un espacio de investigación, producción de obra gráfica y desarrollo de una pieza editorial o impresa producida industrialmente en la imprenta Fernando Gil.
Cada residencia tiene una duración aproximada de tres meses —ampliable según las necesidades del proyecto— y se articula como un proceso de diálogo entre práctica autoral, diseño editorial y producción gráfica, combinando técnicas clásicas y procedimientos experimentales. Las residencias son comisariadas y se desarrollan físicamente en Estándar, que colabora en la dirección creativa del programa y actúa como nexo entre las/los residentes y el equipo técnico de Fernando Gil.

Las imágenes utilizadas en este proyecto proceden del fondo de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.
La imprenta Fernando Gil, con una trayectoria de más de 80 años en el mercado de las artes gráficas, une el carácter familiar y tradicional, que mantiene vivo la tercera generación al mando, con el equipamiento tecnológico novedoso, uno de los más destacados a nivel nacional. «El alma local es en Fernando Gil sinónimo de cercanía y un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas muy bien sin tener que radicar los proyectos gráficos en otras ciudades del país», explican desde la imprenta.










