La recta final del València Design Fest apunta a la arquitectura y al diseño editorial

27 septiembre 2023

por | 27 septiembre 2023

El València Design Fest encara su recta final acercando a todos los públicos disciplinas como el urbanismo y el diseño editorial, con actividades gratuitas ubicadas en distintas localizaciones de la ciudad. También las últimas exposiciones en activo continúan abiertas para aproximar el diseño de producto contemporáneo al gran público.

La reciente inauguración de TAC! Festival propiciará, hasta el 16 de octubre, la reflexión sobre los retos contemporáneos de la arquitectura y el urbanismo, gracias a la apertura de un nuevo pabellón en la plaza Músico López Chávarri de València y toda una programación adherida, disponible a través de la web del propio festival.

La última proyección del ciclo de Cine y Diseño, celebrado semanalmente en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y organizado por Valencia Design Fest, tendrá lugar el jueves 28 de septiembre, a las 20:30h, con el pase del documental «Urbanized», obra del director Gary Hustwit.

Este filme supone ya un clásico dentro de los documentales sobre urbanismo de alcance internacional, ahondando en el diseño de las ciudades, analizando los problemas y estrategias que subyacen al diseño urbano y presentando a profesionales de la arquitectura, la planificación, la política, la construcción y el pensamiento destacados de todo el mundo. La entrada es gratuita y abierta a todo el público hasta completar aforo.

Organizado por la Fundació del Disseny, el Club Editorial se estrena como parte del programa de València Design Fest pero continuará más allá del mes de septiembre con una periodicidad mensual. Esta serie de encuentros nace para poner en valor y reflexionar en torno a distintos aspectos vinculados al diseño y la creación en papel.

La primera cita se celebrará en Impresum: una de las imprentas más asentadas de la ciudad, vinculada a la creación contemporánea de contenidos. Desde su experiencia, el equipo compartirá con todas las personas asistentes al evento su conocimiento técnico y su amplia capacidad creativa como industria desarrollada a fuego lento.

Por su parte, el Arxiu Valencià del Disseny ha querido sumarse a la programación oficial del festival proponiendo distintas actividades vinculadas a sus fondos.

Por un lado, con la proyección de las entrevistas «Memorias del diseño valenciano»: distintos pases tienen lugar esta misma semana en la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD), recogiendo testimonios clave de profesionales del diseño valenciano, como Lola Castelló, Vicent Martínez, Silvia García, Xavier Bordils, Artur Catalá o Eduardo Albors. El próximo pase se celebrará el jueves 28 de septiembre a las 12:00h en la EASD.

Por otro lado, el Arxiu también ofrecerá visitas guiadas a sus fondos documentales, ubicados en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València. El acceso abierto y gratuito a estos materiales se ha planteado desde el propio Arxiu como un ejercicio de divulgación y acercamiento de la disciplina a toda la ciudadanía, entendiendo el diseño una vez más como germen de la innovación, el espíritu creativo y la competitividad de nuestro territorio. Las próximas visitas tendrán lugar el viernes 29 de septiembre a las 10:00h y a las 11:30h.

Exposiciones

En el plano expositivo, la muestra «Memories Objects» encara sus últimos días de apertura desde la sala de exposiciones del Palacio de Colomina (CEU Cardenal Herrera). Comisariada por la Premio Nacional de Diseño 2022 Inma Bermúdez, la instalación incluye diseños de creadoras y creadores valencianos de dilatada trayectoria internacional, como Eli Gutiérrez, Vicent Martínez, Héctor Serrano y Made Studio, así como del propio Studio Inma Bermúdez; diseños que han sido editados por la firma MadLab. La exposición permanecerá abierta hasta el viernes 29 de septiembre (en horario de 9:00h a 21:00h).

Asimismo, el diseño vuelve en 2023 a uno de los museos insignia de la ciudad gracias a la alianza de la firma de iluminación LZF Lamps y la marca de mobiliario Gandia Blasco con el Museo de Bellas Artes de València. La exposición «Noche en el museo 2023» forma parte de la programación destacada de València Design Fest, que puede visitarse hasta el próximo 19 de octubre.

En ella, piezas de diseño vanguardista conviven, un año más, con las obras de arte del museo, entre las que se encuentran colecciones de pintura medieval, fondos de finales del siglo XIX y primera mitad del XX (la llamada ‘Edad de plata’ del arte valenciano) y la actual exposición monográfica sobre Joaquín Sorolla, en colaboración con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Ambas se pueden visitar de forma completamente gratuita.

Los días 28 y 29 de septiembre la European Brand and Packaging Design Association (Asociación Europea de Diseño de Marcas y Envases) celebrará una serie de actividades con las que unir al tejido profesional europeo dedicado al diseño gráfico: desde un taller sobre primeras experiencias y casos de éxito utilizando inteligencia artificial, hasta la presentación de proyectos liderados por profesionales del diseño de todo el mundo.

La participación nacional la encabezarán dos miembros del patronato de la Fundació del Disseny —Kike Correcher y Nacho Lavernia— y el diseñador de la marca de la propia Fundació —Fede Reyna, de Meteorito Estudio—. Al encuentro acudirán figuras del diseño internacional como Will MacNeal de The Mill o Päivi Tahkokallio.

Fotografia: Furioso Studio.

Te puede interesar

El IVAM relee sus fondos fotográficos desde 1950

El IVAM relee sus fondos fotográficos desde 1950

El IVAM (Institut Valencià d’Art Modern) presenta la exposición ‘La fotografía en medio. La fotografía en el IVAM desde 1950’, donde ofrece una nueva lectura sobre los fondos de fotografía del museo, al tiempo que reivindica el medio fotográfico como un dispositivo de...

Pin It on Pinterest