Las cinco décadas de diseños de Vicent Martínez

12 septiembre 2022

por | 12 septiembre 2022

Bajo el título «Vicent Martínez. Un presente continuo: La memoria, lo reciente, lo inédito», Feria Hábitat Valencia exhibe, del 20 al 23 de septiembre, una muestra monográfica del diseñador valenciano que recorre las últimas cinco décadas de su producción.

«Vicent Martínez (Burjassot, València, 1949) es diseñador por los cuatro costados. Ha ejercido la profesión del diseño desde bien temprano, sea como empresario, editor, gestor o diseñador tout court hasta hoy mismo. En el camino recorrido a través de las cinco últimas décadas ha dejado un rastro de obras clásicas y contemporáneas a un tiempo, como la estantería La Literatura (1985), la mesa Anaconda (1989) o el abanico Senzu (2021)», explica el comisario de la exposición, Rafa Martínez.

El diseñador Vicent Martínez junto al historiador y colaborador de Flat, Rafa Martínez, comisario de la exposición.

Dividida en tres partes: la memoria, lo reciente y lo inédito, «la exposición muestra piezas que en su mayoría han visto la luz y se entremezclan con otras que lo harán en breve, o que tal vez se queden en el cajón durmiendo el sueño de los justos. Obras, en cualquier caso, que responden a la filosofía que impregna la práctica del diseño por parte de nuestro diseñador: tradición y modernidad perfectamente conjugadas».

Partiendo de referentes europeos como el diseño nórdico y la figura de Acchille Castiglioni, Vicent Martínez inició su carrera en el diseño de mobiliario con la convicción de modernizar su país. Puso en marcha, junto a Lola Castelló y Francisco Fernández, la empresa Punt Mobles y se lanzó a crear.

Tras su primer intento de implantar el mueble kit con la pieza Redondon, llegaría su éxito más importante en 1985: La Literatura, una estantería que hoy ya es un clásico del diseño europeo.

LITERATURA Diseño VM para Punt Mobles. Las cinco décadas de diseños de Vicent Martínez.

La parte de Memoria de la exposición recorre los diseños de esta época, que fueron muchos, y que se enmarcaron en los años de euforia del diseño en torno a los años 90. De aquí son piezas como el sillón Montjuïc o el perchero Elx.

ELX Diseño VM para Punt Mobles.

La siguiente fase de la muestra se refiere a «Lo reciente», y ahí entran los objetos diseñados por Vicent Martínez desde la década de 2010, cuando se desliga del mundo empresarial. En esta época diseña muebles y también hace actualizaciones importantes, como la que hizo de La Literatura y donde surgió Literatura Open (2012).

Emprende nuevas técnicas, como con las piezas Weave, y se introduce en el mueble de oficina (Libris System, para Capdell en 2017).

LITERATURA OPEN Diseño VM para Punt.

LIBRIS Diseño VM para Capdell. Las cinco décadas de diseños de Vicent Martínez.

ISA Diseño VM para Capdell.

En esta etapa más reciente también se enmarca su colección de pequeñas arquitecturas, Tombouctou, para la editora Mad Lab, o el abanico Senzu (2021), una vuelta a los orígenes y un homenaje al padre y al abuelo del diseñador, pintores de abanicos.

Tombouctou. Diseño VM para Mad Lab. Fotografía de Ángel Segura.

Senzu, diseño de VM para Mad Lab.

«Todo diseño se concibe para suplir una necesidad. Una necesidad más o menos acuciante que responde a las demandas de una época. Ettore Sottsass defendía esta práctica del diseño —esto es, traducido, el diseño para el tiempo presente— en contraposición a la que se lleva a cabo con vistas al futuro. Un futuro, decía Sottsass, que se quiere siempre inmaculado, y por tanto irreal. El diseño concebido para el presente añadía, es un diseño que hunde sus raíces en el pasado», apunta Rafa Martínez.

«Fiel a esta premisa, Vicent Martínez ha diseñado para el presente cuando se ha sacado de la chistera un nuevo producto, pero también cuando lo ha reactualizado». El caso más evidente es el de La Literatura, que en esta última parte de la exposición muestra en alguna de sus versiones.

El espacio expositivo de la muestra ha corrido a cargo de Pepe Cosín y Carlota Rodríguez, de Cosín Estudio, que han partido de la magia y la sorpresa de los diseños de Vicent Martínez para orquestar el espacio.

«Como si de una gran caja negra de prestidigitador se tratase, las paredes de ésta se expanden para ocupar todo el espacio intermedio del mall. De esta manera acotan el espacio dejando accesos en cada una de las esquinas, provocando recorridos distintos y distintas lecturas de la exposición», apuntan.

Esto permite leer la trayectoria desde los orígenes de sus diseños hasta los últimos, algunos inéditos, y viceversa. O empezar desde las vitrinas de bocetos y objetos personales que nos hablan primero de la persona y luego del diseñador.

La gráfica de la muestra es obra de Gimeno Gràfic que se centra en la faceta de diseñador/mago de Vicent Martínez y se fija en el rigor de sus propuestas, donde sus soluciones buscan respuestas profundas y sencillas para problemas complejos.

La muestra con el trabajo de las cinco décadas de diseños de Vicent Martínez puede verse del 20 al 23 de septiembre en Feria Hábitat Valencia.

Fotografía: Carlota Rodríguez, Arxiu Valencià del Disseny y Juan Martínez Lahiguera.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Vuelve la hora del Recreo

Vuelve la hora del Recreo

Fotografía, ilustración, libros de artista, catálogos, crítica y ensayo o arquitectura son algunos de los géneros de publicaciones que se podrán encontrar en la tercera edición de Recreo Art Book Fair, que contará con una gran participación internacional. Vuelve la...

Casa 1927: una segunda vida cuarenta años después

Casa 1927: una segunda vida cuarenta años después

Cuando al Estudio BamBam le llegó el momento de intervenir en una vivienda tradicional, típica de los pueblos de la huerta del Segura, para rehabilitarla de forma integral, no se lo pensaron. Antonio Campos y Adrián Segura, los arquitectos BamBam, se pusieron manos a...

Pin It on Pinterest