Madrid Design Festival rinde homenaje a Miguel Milá y programa 53 exposiciones

6 diciembre 2023

por | 6 diciembre 2023

La séptima edición de Madrid Design Festival volverá a convertir la ciudad en referente de esta disciplina entre el 8 de febrero y el 17 de marzo de 2024. Los entornos de creación alternativos, la fuerza unificadora del diseño, el diálogo o el entendimiento entre profesionales, empresas e instituciones son los pilares de esta nueva edición que reúne, hasta la fecha, 53 exposiciones e instalaciones; 177 marcas, instituciones y espacios y la participación de 695 profesionales.

En esta edición de 2024, y bajo el lema común de las anteriores ediciones Rediseñar el mundo, MDF quiere reivindicar el diseño como la herramienta capaz de promover un diálogo y aportar una nueva mirada a los problemas y circunstancias que marcan nuestro día a día, aportando soluciones. 

Madrid Design Festival pondrá en diálogo el diseño con disciplinas que van desde la ciencia, la moda, la música, el arte o la artesanía, pero también desde el diseño se hablará de cuestiones que inciden y afectan a nuestra sociedad como la despoblación o la soledad en los jóvenes. 

Todo ello se materializará a través de exposiciones, instalaciones y encuentros con las principales figuras del diseño nacional e internacional y que hará de Madrid el epicentro del diseño europeo durante el mes de febrero.

El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa será de nuevo el espacio que vertebrará la propuesta expositiva, con tres muestras. Una de las actividades más importantes será la primera gran retrospectiva del que puede considerarse el padre del diseño industrial español, Miguel Milá. La exposición Miguel Milá. Diseñador (pre) industrial, comisariada por Claudia Oliva y Gonzalo Milá, incluirá más de 150 piezas planos y dibujos originales, desde prototipos hasta obras recientes. Un completo recorrido por la vida, la trayectoria y los principios fundamentales del diseño de este gran maestro.

Bodegón con diseños de Miguel Milá (Foto: Poldo Pomes y Claudia Oliva).

La exposición Sillas: Iconos del diseño moderno presentará en Madrid una selección de los fondos de la Alexander von Vegesack Collection. Una colección que, con más de 2000 objetos y 20.000 publicaciones, es historia viva del diseño desde sus orígenes hasta hoy.

De la mano de Domaine de Boisbuchet, esta exposición es una celebración del ingenio humano y la expresión artística, que rastrea a través de esta colección la metamorfosis de las sillas desde sus humildes orígenes hasta diseños icónicos que reflejan los cambios culturales, sociales y tecnológicos de nuestro mundo.

La muestra incluirá piezas de diseñadores clásicos como Loos, Mackintosh, Rietveld o Marcel Breuer y autores contemporáneos como Jasper Morrison, Gaetano Pesce o Philip Stark.

Esta exposición tendrá una extensión en la sede de Arquia, institución que se suma por primera vez a Madrid Design Festival. Aquí se profundizará en las obras de dos de las principales figuras del diseño finlandés Alvar y Aino Aalto. Los visitantes podrán explorar el legado visionario de Aalto a través de una cuidada selección de objetos y publicaciones. 

El Museo ICO participará en el certamen con la exposición Pueblos de colonización. Miradas a un paisaje inventado, una muestra que se acerca a la intensa transformación del paisaje agrícola español llevada a cabo entre 1939 y 1971 por el Instituto Nacional de Colonización (INC), organismo estatal que, partiendo de la necesidad de una reforma agraria, diseñó y planificó la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas y más de 300 nuevos pueblos en el entorno rural.

La exposición incluirá proyectos de arquitectos como Alejandro de la Sota, José Luis Fernández del Amo, José Antonio Corrales, Antonio Fernández Alba, Fernando de Terán, Carlos Arniches, y de artistas como Manolo Millares, Antonio Hernández Carpe, Juana Francés, Manuel Hernández Mompó, entre otros. 

El Premio MINI de Diseño alcanza ya su cuarta convocatoria. Convertido ya en una referente en el sector, el premio nació con el objetivo de reconocer la labor de todos aquellos profesionales del diseño que orientan su actividad en mejorar la vida en las ciudades. Hasta la fecha el comité de expertos del premio ha presentado más de 37 proyectos en la categoría profesional.

Proyectos que abordan cuestiones como la visibilidad a la discapacidad en complejos rurales, la integración de los espacios naturales en las ciudades o la creación de ciudades más sostenibles, que ayuden, además, a mejorar la convivencia entre sus ciudadanos.   

La colaboración de MINI con el Festival crecerá también en otras líneas. José Manuel Ferrero, diseñador de estudi(H)ac creará, en el marco de Fiesta Design, una instalación inmersiva que invitará al visitante a descubrir el nuevo modelo de la marca pero desde su interior, atendiendo a tres elementos fundamentales: la sostenibilidad, el diseño y la digitalización. 

En la Institución Libre de Enseñanza, y dentro de las actividades de Fiesta Design, se podrá ver la exposición Tejiendo redes. Comisariada por Mario Suarez, que pondrá la atención en el trabajo de diseñadores que desarrollan su actividad fuera de los núcleos urbanos. Sara Regal, Idoia Cuesta, César Rivas, Diana Bonet, Pròsper Riba, Marina Fernández Ramos, Gorka Olmo y Patricia Bolinches han escogido alejarse de las urbes para abrir sus talleres, «demostrando que desde los entornos poblacionales modestos también se puede mostrar su obra«, explican desde MDF. Su trabajo camina por lo conceptual, el brutalismo, la abstracción, el pop, el tribalismo y, algunos, también por la artesanía, el grafismo o la ilustración.

Bananas, de la firma Bussoga, diseñado por Josep Motas.

Andreu Carulla, en el marco de Fiesta Design,presentará Diseñando la repoblación. Un proyecto que el propio diseñador se plantea como un reto para demostrar que desde el diseño se puede luchar contra la despoblación de ciertas zonas de España. Las conclusiones de su trabajo podrán verse en un documental en la ILE en la que también se expondrán las herramientas y piezas resultantes de este trabajo.

Andreu World participará en Fiesta Design con la mesa redonda Impacto positivo ¿Qué hacen las empresas por las personas y el planeta? En esta mesa invitarán a destacadas empresas españolas de diferentes sectores: infraestructuras, comunicaciones y tecnología, banca o el deporte a sumarse al diálogo sobre responsabilidad corporativa. La charla estará moderada por la periodista Anatxu Zabalbeascoa.

El diseñador Ramón Esteve, de la mano de ACTIU, presentará una intervención que reflejará los principios fundamentales de ambas marcas en las que el diseño no es simplemente una expresión estética, sino una manifestación de valores compartidos. Ambas marcas comparten un compromiso inquebrantable con el diseño, la industria y la sostenibilidad, dando como resultado piezas que no sólo son estéticamente impresionantes, sino que también resultan ser excepcionalmente funcionales.

La Institución Libre de Enseñanza acogerá también la gala de entrega de los Madrid Design Festival Awards, el día 15. En esta edición se reconocerá la labor de tres grandes profesionales del diseño: Miguel Milá, en un premio que no solo reconocerá una carrera excepcional, sino que servirá como homenaje a su figura; una de las principales diseñadoras gráficas del mundo, Irma Boom, que ha convertido el libro en obra de arte, e incluso en fondo de importantes colecciones como la del MoMA de Nueva York; además, el festival reconocerá el trabajo de Piet Hein Eek por su defensa del diseño sostenible y consciente.  

Fotografías: Madrid Design Fest. Foto de portada: Miguel Mila, por Paola Grenet y Claudia Oliva.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El sello editorial AdN renueva su imagen gráfica

El sello editorial AdN renueva su imagen gráfica

El sello editorial AdN, sección de narrativa contemporánea del Grupo Anaya, celebra su séptimo aniversario con un rediseño de su imagen gráfica, "que mantiene y pone en valor la forma de flecha de su logotipo original, para reforzar su marca y hacerla más reconocible...

África Pitarch mostrará sus flores en Lanevera Gallery

África Pitarch mostrará sus flores en Lanevera Gallery

Del 2 de marzo al 12 de mayo, la IV Residencia Artística en Serigrafía de Lanevera Ediciones presentará "Segundo piso al fondo las flores", de África Pitarch (Valencia, 1990), el resultado artístico de cuatro meses de trabajo e investigación, fruto de la colaboración...

Pin It on Pinterest