Mariscal relanza su Dúplex

9 febrero 2022

por | 9 febrero 2022

El taburete Dúplex nació en el proyecto de interiorismo del Bar Dúplex de Valencia, allá por 1980. Javier Mariscal rompía el estereotipo del asiento, prescindía de una de las cuatro patas con un juego de línea y movimiento y diseñaba un objeto que parecía sacado de un cómic.

La presentación de este diseño y su publicación en revistas internacionales le abrió las puertas a la colaboración con Memphis en Italia. En 1981 la empresa BD Ediciones de Diseño lanzaba la comercialización del taburete hasta 2003, convirtiéndose en un clásico en la trayectoria de Javier Mariscal. En la actualidad, el taburete Dúplex forma parte de la colección del Vitra Design Museum, Museo de Arte de Philadelphia y del Museo del Diseño de Barcelona.

Ahora, Mariscal propone una nueva edición de aquel Dúplex que rescata algunos elementos del diseño original y reafirma la atemporalidad de la pieza.

Mariscal en el Bar Dúplex en 1980 (Foto: Carlos Errando).

Dúplex rediseñado.

 

Diseñador gráfico, ilustrador, cineasta, pintor, escultor y ceramista, Javier Mariscal (Valencia, 1950) es un artista al que le encanta desafiar y toca todos los palos. Un artista total, irreverente y, sobre todo, “libre”.

Sus primeras tiras cómicas se publicaron a mediados de la década de 1970 en varios fanzines y revolucionó el lenguaje visual del cómic español con Los Garriris (1974).

Mariscal empezó a hacerse un nombre con el logo BAR CEL ONA, que creó en 1979 y, especialmente, gracias al taburete Dúplex que le llevó a participar como diseñador en la icónica exposición organizada en Milán en 1981 por Ettore Sottsass y su grupo Memphis.

El diseñador, muy prolífico, se lanzó a un proyecto y exposición tras otra, en lugares como el Centro Pompidou de París, Documenta en Kassel, Sala Vinçon, en Barcelona, y en su Valencia natal. En 1989 abrió Estudio Mariscal, el primero multidisciplinar, justo antes de crear uno de sus diseños más célebres: Cobi, la mascota que representó los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona.

Además de diversas portadas de New Yorker, Javier Mariscal trabajó en identidades visuales para clientes como el Partido Socialista Sueco, Onda Cero, el Zoo de Barcelona, la 32a America’s Cup, la marca Camper, el restaurante Ikea en España y la tienda H&M de Barcelona.

Otros diseños incluyen carteles para las películas de Pedro Almodóvar, colecciones de muebles para Moroso y Magis y libros para Phaidon y Louis Vuitton. Mariscal gana el “Premio Nacional de Diseño” en 1999 y en 2006 se convierte en miembro honorario de la Royal Design Industry.

En 2008 Mariscal y su amigo, el director de cine Fernando Trueba, presentan «Chico & Rita», un largometraje de animación ganador de un Goya y nominado a los premios Oscar 2012. En la actualidad, trabajan en su segunda película de animación.

 

Escena de la película «Chico & Rita» (2010).

Fotografía: Estudio Mariscal. La foto de portada es el taburete Dúplex con el diseño de los 80 en una foto de la firma «Tráfico de Modas» (Foto de Carlos Errando).
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

La telaraña de Benedetta Tagliabue

La telaraña de Benedetta Tagliabue

El estudio de arquitectura Benedetta Tagliabue –EMBT ha diseñado para Ceramiche Ragno, marca histórica de la industria cerámica italiana, su primer showroom insignia en Milán. Es la telaraña de Benedetta Tagliabue. Benedetta Tagliabue ha interpretado el espacio...

Handshake presenta «Una piscina geopolítica»

Handshake presenta «Una piscina geopolítica»

"Una Piscina Geopolítica", un proyecto de los arquitectos Diego Abellán y Joaquín Lucas, es la nueva publicación de la editorial Handshake que se presenta este jueves. 22.440 piscinas privadas, 1 millón de metros cuadrados de agua para el disfrute privado, 587 km de...

Pin It on Pinterest