«NUDE. 20 años» muestra su mejor diseño en el CCCC

8 junio 2022

por | 8 junio 2022

El Centre del Carme Cultura Contemporània acoge este verano una exposición que pone la atención en el papel del Salón NUDE dentro de la industria del diseño y que recorre, a través de 26 piezas seleccionadas, un resumen del trabajo de este vivero del diseño español a lo largo de los años. Será hasta el 16 de octubre cuando, bajo el título de «NUDE. 20 años», se muestren esas piezas emblemáticas de diseño en el CCCC.

La muestra quiere destacar a NUDE como la más importante cantera del talento emergente en nuestro país y un puente hacia las empresas productoras de diseño y los medios de comunicación. Se celebrará así su vigésimo aniversario a través de un puñado de piezas que es solo una pequeña muestra de los miles de proyectos que han pasado por el salón desde el año 2002. El espacio expositivo ha sido diseñado por Odosdesign en la Sala 2 del CCCC.

Imagen del Salón Nude, en Feria Valencia. «Nude 20 años» mostrará su mejor diseño en el CCCC.

El comité de selección de la muestra, integrado por Pepe Cosín, Alejandro Benavent, Silvia Flórez y María Fontes, ha tenido en cuenta la calidad, el nivel de innovación y la diversidad de los diseños como criterios de base.

No se ha realizado la selección por diseñadores, sino por piezas, dando prioridad a aquellos proyectos que en el propio salón han dado el salto hacia la industria, cumpliendo así la principal misión del salón NUDE: facilitar el paso de los diseñadores noveles hacia la profesionalización, y conectar a las empresas con nuevas visiones y propuestas. También se incluyen algunos diseños que han sido autoeditados, como muestra de otros caminos para la producción y comercialización de productos de diseño.

La exposición NUDE pone en valor el diseño emergente, piezas y diseñadores que han definido nuevas formas, estéticas y usos a lo largo de los últimos veinte años y que han sido impulsados por un certamen tan importante como Feria Hábitat València. En el Centre del Carme trabajamos para dar visibilidad a todas las formas de creación contemporánea en las que, sin duda, el diseño juega un papel muy relevante y, en esta ocasión, queremos que estas piezas vayan más allá de ferias y certámenes especializados, contribuyendo a su visibilidad y divulgación para que la ciudadanía pueda descubrirlas en pleno centro de la ciudad”, ha apuntado José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus y del CCCC.

«Nude 20 años» mostrará su mejor diseño en el CCCC.

Los seleccionados

Siguiendo un criterio de diversidad, se han querido seleccionar para la muestra piezas de distintas ediciones del Nude, distintas tipologías de producto -más allá de mobiliario- y obras creadas por autores de distinto género, edad, procedencia, etc. Los veintiséis diseños presentados son una muestra del talento de las últimas generaciones y de los nuevos lenguajes que se incorporan a la cultura del diseño. Son una representación del nuevo ADN del diseño español e internacional, conceptos que se han hecho realidad gracias al Salón NUDE, único y pionero en nuestro país. Una apuesta de Feria Hábitat València por la cultura del diseño, que revitaliza y aporta nuevas miradas a la industria.

Los 26 participantes y piezas seleccionadas son: Estudi Hac – L_05; Stone Designs – By yourself; Javier Herrero – Air chair; Odosdesign – Ensombra; Luis Eslava – María USB; Yonoh – Nenúfar; Miguel Herranz – Mikado; Discoh – Aloe; Héctor Serrano – Air Stool; Enblanc – Franciscano; Nadadora – TAB; La Mamba – Circular Mirror; LaSelva Studio -Atlas; Alberto Arza + Joanrojeski – Citrus Spray; Sputnik – Santorini; Marre Moerel -Roos; Cuatro Cuatros – Asterisco; CuldeSac – Fulla; Alberto Martínez, Raki Martínez, Héctor Serrano – La Siesta; Vicent Clausell + Eloy Quero -Pedra; We are Forms – Eclipse; Sebastián Alos – El plato de las tostadas + poster; Achodoso – In-tube; Borja García, Joaquín García y Esther Tornero – Taburete Ciudadano; y Muka – Silla “Reves”.

La exposición está coproducida por Feria Valencia y el Centre del Carme, patrocinada por Feria Hábitat València junto a la firma de pinturas Axalta y enmarcada en la celebración de Valencia Capital Mundial del Diseño (WDC2022).

«NUDE 20 años» mostrará su mejor diseño en el CCCC.

Impulsor del diseño ‘made in Spain’ desde el 2002

El Salón NUDE nació en 2002 en el marco de, por aquél entonces Feria Internacional del Mueble de València (FIM), como un proyecto a largo plazo pensado para cumplir cuatro objetivos: ser plataforma del diseño, ser herramienta de servicio al sector hábitat, crear foros de encuentro entre los diseñadores noveles y la industria, y, por último, difundir los valores de la cultura del diseño del hábitat. Esta edición de NUDE se celebrará los días 20, 21, 22 y 23 de septiembre, en el marco de la feria Hábitat Valencia.

Fotografía: Salón Nude.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest