15 planes para un verano creativo en la Capital Mundial del Diseño

19 junio 2022

por | 19 junio 2022

València es Capital Mundial del Diseño 2022 y eso, aunque sea verano y haga calor, tiene que notarse. Durante julio y agosto la ciudad seguirá acercando el diseño a personas de todas las edades, vivan o estén de paso por la ciudad, a partir de talleres, charlas, proyecciones, exposiciones e instalaciones artísticas impulsadas por la organización de la capitalidad. 15 planes para un verano creativo en la Capital del Diseño, estos son algunos de ellos: gratis, de ocio, cultura y reflexión, con diversión, en torno al diseño para este verano.

Instalación lumínica en Àgora València

El estudio creativo Radiante Lab ha concebido la instalación lumínica de Àgora València con la premisa de poner en valor la arquitectura del espacio, creando una conexión con la ciudadanía, la eficacia energética y la sostenibilidad. Se trata de una pieza de light art inmersiva y masiva que rinde tributo al diseño cada noche, a las 22 horas, iluminando el Àgora València con motivo de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Las proyecciones toman forma de escultura láser y evocan el diseño gráfico y editorial sobre el pavimento del Àgora, que cobra tridimensionalidad generando elementos de aspecto sólido. Esta ilusión de materialidad permite construir con la luz un lenguaje que es entendido por todos los públicos y apela a la participación y a la interacción física.

En ese mismo sentido, el diseño de la iluminación arquitectónica responde a la voluntad de poner en valor la piel cerámica del Àgora. Radiante ha optado por iluminar de tal modo que la propia disposición de los elementos genere el ritmo de claroscuro. Una fuente lineal de luz dura y muy concentrada emana desde el suelo, logrando una textura rica en matices y volúmenes. 

15 planes para un verano creativo en la Capital del Diseño.

Exposición “Casas para jugar”

La exposición “Casas para jugar” explora una tipología tradicional de juguetes, la casa, en el actual contexto social. En la muestra, que se podrá visitar hasta el 28 de agosto en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, se exponen productos de empresas nacionales e internacionales, así como novedosas propuestas de diseñadores y diseñadoras, atendiendo a propuestas innovadoras que aportan valor ya sea por sus conceptos, sus materiales, sus métodos de producción o porque responden a las particularidades y necesidades de la sociedad a la que se dirigen.

En torno a la exposición, las comisarias Beatriz García Prósper y Patricia Rodrigo Franco han diseñado un taller infantil que, del 12 al 17 de julio, propone jugar con la experimentación y la creatividad a través de piezas de creación digital elaboradas en cartón kraft y PLA en impresión 3D.

15 planes para un verano creativo en la Capital del Diseño.

Exposición “Play with Design”

El Centre del Carme Cultura Contemporània abre las puertas de la exposición “Play with Design” hasta el 23 de octubre. Esta iniciativa, comisariada por Milimbo, supone un acercamiento al diseño a través del juego y está concebida como un itinerario que muestra y facilita materiales con los que poder interactuar en un constante diálogo entre juego y diseño.

Interpelando al visitante a tomar parte activa de la misma como creador, “Play with Design” se propone evidenciar que el diseño no es ajeno a nadie y que, además de estar muy presente en nuestras vidas, es una herramienta para el aprendizaje y el desarrollo humano. 

Exposición “Frutas del Diseño”

Hasta el 11 de septiembre, la exposición “Frutas del diseño” llega al Centre del Carme Cultura Contemporània, tras su paso por Madrid. Coproducida por CentroCentro y el CCCC, la muestra acerca la gráfica de las marcas de fruta y su evolución desde la década de los 50.

A través de más de 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas, “Frutas de diseño” permite conocer más de cerca ilustraciones y gráficas que a menudo pasan desapercibidas en nuestro día a día pero que han ido evolucionando en cuanto a técnicas de impresión, colores y tipografías.

15 planes para un verano creativo en la Capital del Diseño.

Instalación artística “Ron Arad 720°”

Con el impulso de la Fundación Hortensia Herrero, La Marina de València acoge una instalación de arte inmersivo creada por el diseñador y arquitecto israelí Ron Arad. “Ron Arad 720º” es una propuesta que une arte y tecnología a través de una estructura monumental, denominada Curtain Call.

Una monumental cortina circular de ocho metros de altura alberga proyecciones de destacados artistas como Mat Collishaw, Mariscal o Greenaway & Greenaway, entre otros. Originalmente creada para el Roundhouse de Londres, y tras su paso por Jerusalén y Singapur, la Fundación Hortensia Herrero trae a València esta instalación que permanecerá abierta al público hasta el 28 de agosto. 

Exposición “20 Años de nude”

València Capital Mundial del Diseño 2022, Feria Hábitat València y Feria València organizan una exposición para mostrar una veintena de diseños presentados en el Salón nude en sus dos décadas de trayectoria: “Nude. 20 Años. 20 Diseñadores”. La muestra se puede visitar hasta el 10 de octubre en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y reúne a una veintena de casos de éxito en los que no solo se incluyen las piezas producidas, sino también los prototipos, bocetos y modelos que fueron expuestos en la plataforma de nuevos talentos de Feria Hábitat València. 

El comité de selección, integrado por Pepe Cosín, Alejandro Benavent, Silvia Flórez y María Fontes, ha tenido en cuenta la calidad, el nivel de innovación y la diversidad de los diseños como criterios de base. En sus 20 años de trayectoria, el Salón nude sigue siendo la plataforma de referencia nacional para la internacionalización del diseño emergente y es una de las grandes canteras de talento valenciano.

Talleres familiares de lettering: “El arte de diseñar letras” con RUBIO

La caligrafía materializa probablemente una de las vinculaciones más evidentes entre el campo del diseño gráfico y la educación. Los días 9 y 23 de julio en el Centre del Carme Cultura Contemporània, distintos talleres lúdicos para niños y niñas de entre 8 y 13 años podrán acercarse de una forma entretenida y divertida a conceptos básicos, como los diferentes estilos de letras y cómo jugar con ellos, para hacer sus propias letras y composiciones.

El taller se impartirá especialmente para niñas y niños, aunque las personas adultas que acompañen también participarán formando parte así de una actividad familiar en la que seguro también aprenden, e incluso puede que se les despierte la curiosidad también a ellos. En el taller se facilitará el cuaderno “El arte de diseñar letras”, edición especial de RUBIO con València Capital Mundial del Diseño 2022.

15 planes para un verano creativo en la Capital del Diseño.

Exposición “Earth: a Retrospective” El Ultimo Grito y la Colección Per Amor a l’Art

En el marco de World Design Capital Valencia 2022, la Fundació Per Amor a l’Art presenta “Earth: A Retrospective”. La muestra tiene lugar en Bombas Gens Centre d’Art bajo la dirección artística de Sandra Guimarães y constituye una propuesta expositiva concebida por El Ultimo Grito en base a la Colección Per Amor a l’Art.

Con este proyecto, El Ultimo Grito mira a la Tierra desde un punto indeterminado en un espacio-tiempo futuro. Un punto en el que nuestra memoria de la Tierra se rompe y nuestro único vínculo con ella es una colección de imágenes donde significado y significante se difuminan; donde nuestra mirada los romantiza en narrativas que buscan encontrar un significado más allá de su historicidad. En la muestra, que se podrá visitar hasta junio de 2023, el diseño opera como narrativa conceptual y material, así como dispositivo curatorial, esbozando una especie de lenguaje del interludio y entablando un diálogo que abre una aproximación especulativa a la naturaleza de esta colección y de sus obras individuales.

Taller “Ping Pong Horta”

La huerta de València es un paisaje comestible que ha acompañado y alimentado a la ciudad desde su fundación. Es un mapa histórico vivo que contiene aún las trazas de aquellas personas que la trabajaron. Ahora el reto es diseñar su futuro y, para ello, el CCCC propone descubrirla a través de un taller visual y lúdico realizable en colectivo o individualmente.

Construyendo su propia raqueta de ping pong especial y única con fragmentos de la huerta de València grabadas, los participantes juegan y aprenden con su rica complejidad, decidiendo qué cultivar adhiriendo recortes de vinilo, diseñando y componiendo su particular fragmento de huerta. El taller Ping Pong Horta se llevará a cabo el 12 de julio, en Àgora València de 18 a 20 horas. La entrada será gratuita, previa reserva a través de la web de World Design Capital Valencia 2022.

15 planes para un verano creativo en la Capital del Diseño.

Proyección del documental “TiposQueImportan”

“TiposQueImportan” es un laboratorio de investigación y catalogación del archivo tipográfico valenciano, con el objetivo de difundir su patrimonio gráfico y reforzar la identidad de la ciudad; contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas mediante el diseño.

Un documental sobre la iniciativa, dirigido por su impulsor Miguel Maestro, se propone mostrar y dar a conocer un paisaje visual olvidado y en muchos casos desaparecido, dándole reconocimiento a la importancia de la historia local, especialmente la importancia de la ciudad gráfica de València como ciudad moderna y cosmopolita. Siempre con un objetivo global: salvaguardar y proteger toda la rotulación comercial de nuestras calles como patrimonio gráfico. Mediante un registro, documentación y divulgación del mismo. 

La proyección del documental “TiposQueImportan” tendrá lugar el 26 de julio en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (a las 19h) y el 28 de julio en Àgora València (a las 20h).

Ciclo de exposiciones en galerías “Hoy es mañana”

Llega el mes de julio y continúa el proyecto “Hoy es Mañana”, una colaboración de València Capital Mundial del Diseño 2022 y la Asociación de Galerías de Arte de la Comunidad Valenciana (LAVAC). Esta iniciativa da visibilidad a la programación de las galerías de arte contemporáneo en la Comunidad Valenciana, siendo todas actividades que convergen con los valores de la New European Bauhaus.

En el ciclo destacan exposiciones como “Learning to dream” -de Victoria Iranzo, Cristina Ramírez y Gema Quiles-, hasta el 5 de septiembre en Jorge López Galería (València); la muestra “Roto Abierto” -comisariada por Cristina Anglada-, hasta el 30 de agosto en la Galería Luis Adelantado (València); y el recorrido fotográfico «Solastalgia», de Diana Lelonek, hasta el 30 de julio en Set Espai d’Art (València).

Instalación “Life Wins!” de Cachetejack

La instalación “Life Wins!” de Cachetejack, dúo de ilustradoras afincadas en València formado por Nuria Bellver y Raquel Fanjul, producida por el Jardí Botànic de la Universitat de València y València Capital Mundial del Diseño 2022, se puede visitar hasta el 9 de octubre. Esta iniciativa se enmarca en las acciones de difusión de los valores de la New European Bauhaus impulsada por la Comisión Europea con el fin de llevar el Pacto Verde a los lugares que habitamos y promover un futuro sostenible, inclusivo y bello para todos. Una veintena de imágenes exuberantes y coloridas emergen de entre los árboles y plantas en una experiencia sensorial concebida como una celebración de la energía creadora de la naturaleza de un museo vivo en pleno núcleo urbano.

Proyección del documentalZona Santiago, libre para jugar”

Los niños y las niñas del colegio Santiago Apóstol, en el barrio del Cabañal, no tienen un patio de escuela en condiciones donde puedan disfrutar de su espacio de relaciones y recreo. Con la llegada de la pandemia de la COVID-19, el Ayuntamiento de València cede temporalmente al centro el uso de un solar próximo a la escuela. En la construcción de este espacio participa el alumnado de E.S.O con un proyecto de Aprendizaje Servicio, junto con personas con problemas de salud mental contratadas para el desarrollo del proyecto. Dirigido por Fent Estudi, el documental “Zona Santiago, libre para jugar” ha seguido todo el proceso de transformación del espacio.

Como parte de la programación de València Capital Mundial del Diseño 2022, el documental se proyectará el 19 de julio en el Colegio Territorial de Arquitectos de València y, posteriormente, tendrá lugar un coloquio. 

 Exposición “Diseño, seda y flores 

Bajo el nombre “Diseño, seda y flores”, y hasta el 11 de septiembre, el Museo de Bellas Artes de Valencia propone una exposición comisariada por su director, Pablo González Tornel, que recorre una parte de sus colecciones íntimamente ligada al diseño preindustrial e industrial: las flores aplicadas a tejidos, analizando las bases culturales que animaron la fabulosa eclosión del diseño floral en el siglo XIX.

Las flores, como tema pictórico más o menos desarrollado, hunden sus orígenes en la consolidación del bodegón o naturaleza muerta como género pictórico diferenciado durante el siglo XVII. A partir de un conocimiento científico más profundo de la naturaleza, pintores como Van der Hamen popularizaron el protagonismo de las distintas especies en la pintura de caballete del Barroco.

En València, y en otras ciudades de gran tradición textil y, en concreto, sedera, las flores se derramaron desde antiguo por las creaciones de la floreciente industria manufacturera a partir de la Baja Edad Media, como puede apreciarse en la multitud de brocados y bordados que pueblan los numerosos retablos góticos que conserva el Museo. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII cuando, a través de la Escuela de Flores y Ornatos, se institucionalizó la estrecha relación entre arte y diseño textil que desdibujó los límites entre artista y artesano.

Ruta interactiva con el “Mapa del Disseny”

El “Mapa del Disseny” es una geolocalización en vivo y en progreso de València a través de sus galerías, restaurantes, museos, cafés, hoteles, tiendas, espacios creativos… Una plataforma colectiva y participativa con los puntos calientes del diseño en la ciudad, distrito a distrito, donde crear una ruta interactiva para disfrutar del verano urbano en el epicentro global del diseño en 2022.

Distrito a distrito, www.mapadeldissenyvalencia.com se convierte en un gran mapa digital -accesible en tres idiomas- por donde guiarse a través de una ciudad que respira diseño en cada esquina.

15 planes para un verano creativo en la Capital del Diseño.

Sobre València Capital Mundial del Diseño 2022

València es Capital Mundial del Diseño en 2022 tras la designación bianual llevada a cabo por la reconocida institución World Design Organization®.

El proyecto, promovido por la Associació València Capital del Disseny y con la recientemente creada Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana a cargo del legado, cuenta con el impulso de Ajuntament de València, Generalitat Valenciana, Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Diputació de València, Visit València, Feria Valencia, La Marina de València, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Las Naves. Además de tener como entidades promotoras a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV).

15 planes para un verano creativo en la Capital del Diseño.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

La fotografía gamberra de Laura Silleras

La fotografía gamberra de Laura Silleras

Weegee, Diane Arbus, Larry Fink y Alberto García Alix son las referencias de la fotógrafa Laura Silleras ((Valencia, 1979). Fue, precisamente, la visión del retrato de Elena Mar, de Alberto García Alix, en el año 2002, lo que la impulsó a hacer fotos; mientras...

Pin It on Pinterest