Laia Abril (Barcelona, 1986), recientemente galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2023, será la artista que inaugure la temporada en la galería valenciana Set Espai d’Art.
El jurado del premio, que otorga el Ministerio de Cultura, le ha concedido el galardón “en reconocimiento a un trabajo de investigación artística con amplia trayectoria internacional. La obra de Laia Abril recaba información y documentación en distintos puntos del planeta, concentrándose en temáticas que siguen siendo vigentes y que estructuran social y políticamente la discriminación, sobre todo de las mujeres, así como el sufrimiento individual y colectivo que relega a ciertas personas, como masa anónima, al margen de la sociedad”.
Laia Abril estrena la temporada expositiva del Abierto Valencia y, a partir del 22 de septiembre, podrán verse las obras de la artista en la galería.
La exposición “On Healing”, su primera en una galería privada en España, «recoge cinco proyectos que constituyen una buena muestra de la capacidad de la artista para poner en evidencia el modo en que ciertos mitos, creencias y prejuicios estructuran las políticas de ‘la verdad’, condicionando tanto las relaciones sociales como la percepción sobre uno mismo», explican desde Set Espai d’Art.
Las obras “Silent Song” y “Menstruation Myths”, parten de experiencias personales de la artista relacionadas con su cuerpo. A partir de un diagnóstico de pérdida de audición, “Silent Songs” reconstituye en imágenes los espacios de sonidos que la artista no puede percibir.
En “Menstruation Myths”, Abril aborda las creencias y tabús que rodean los periodos de la menstruación abocados a paralizar la vida cotidiana de las mujeres. Esta serie forma parte de un proyecto más amplio, “A History of Misogyny”, en el que también se incluyen “On rape” y “Mass Hysteria”, de los que se pueden apreciar algunas obras en esta exposición.
La artista examina en “On rape” los estereotipos e ideas erróneas que perpetúan la cultura de la violación en varios puntos del globo.
En “Mass Hysteria”, por su parte, Abril investiga la posibilidad de la existencia de un antiguo protolenguaje femenino de protesta contra la opresión social y política, a partir del análisis de casos concretos en los que grupos de mujeres presentan movimientos motores incontrolables.
“Lobismuller” es la única obra que se centra en una región determinada, concretamente en Galicia, tierra de origen de sus abuelos paternos. En ella, Abril revisa la historia de uno de los criminales españoles más enigmáticos del siglo XIX, Manuel Romasanta, quien asesinó a más de 20 mujeres y niños. La fotógrafa propone, en “Lobismuller”, un análisis de este suceso, y los prejuicios del “miedo al otro” a partir de una perspectiva de género, evocando esta posible intersexualidad del sujeto.
Como explica Marta Gili, directora de l’Ecole Nationale Supérieure de la Photographie, «las investigaciones de Laia Abril recaban información y documentación en varios puntos del planeta, concentrándose en temáticas que estructuran social y políticamente la discriminación, sobre todo de las mujeres, y el sufrimiento individual y colectivo que relega a ciertas personas, como masa anónima, al margen exterior de la sociedad. “On Healing” , como si de un acto de reparación se tratara, restituye a esta masa anónima de sufrientes, otras posibles formas de contar sus historias».
Laia Abril es una artista multidisciplinar que trabaja con fotografía, texto, vídeo y sonido. Tras graduarse en Periodismo, trabajó durante cinco años en la residencia de artistas de Fábrica, en Italia, como editora creativa y fotógrafa de COLORS Magazine.
Ha publicado varios libros como ‘Thinspiration’ (autopublicado, 2012), ‘Tediousphilia’ (Musée de l’Elysée, 2014) y ‘The Epilogue’ (Dewi Lewis, 2014), este último reconocido en los premios Paris Photo-Aperture First Book Award, Kassel PhotoBook Festival y PHotoEspaña Best Book Award.
Su obra ha sido exhibida en distintas exposiciones internacionales y forma parte de colecciones privadas y públicas como las del Musée de l’Elysée y el Fotomuseum Winterthur, el Fondo Regional de Arte Contemporáneo de Francia (FRAC) o el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).
Además de esta exhibición, la obra de la fotógrafa se expone actualmente en el CCCB de Barcelona (en el marco de la muestra “Sade, la libertad o el mal”), en Photo Elysée de Lausana (”Laia Abril. On Mass Hysteria”) y en el Centre Pompidou de París (”Corps à corps. Histoire(s) de la photographie”).
Laia Abril. On healing. Galería Set Espai d’Art (Pl. Miracle del Mocadoret, 4, Valencia), hasta el 17 de noviembre.