Vicent Molins relata la ciudad de Valencia a través de charlas y edificios emblemáticos

25 abril 2023

por | 25 abril 2023

Llibres de la Drassana presenta València, el relat d’una ciutat. Gent i arquitectura, el nuevo libro de Vicent Molins, que aborda la discusión sobre las soberanías urbanas en un tiempo en el que están en cuestión. Una brújula para acercarse a los pasos “que Valencia tendrá que caminar antes de que otros los recorran por ella”.

«Estructurado a través de once conversaciones y diez edificios que se convierten en una muestra de la ciudad real frente a la ciudad-plataforma, la obra circula a partir de la discusión dialogada sobre Valencia, con un juego entre habitantes y arquitectura, que evidencia la tensión continuada entre desarrollo o desarrollismo, la ciudad en sí misma o la ciudad en exhibición, y el abuso del relato frente a la realidad», explican desde la editorial.

En sus páginas, el autor se acerca a cuestiones como la ciudad metropolitana, la ampliación del puerto, la calidad de vida, la atracción de talento o el encaje territorial en la autonomía y el Estado.

Las conversaciones incluyen a Joan Romero, que plantea la Valencia de 44 ciudades; a Yturralde y su universo artístico desde la huerta; a Mathieu Mercier y Moraima Gaetmank, con su vida entre París y Valencia; y a Mariola Cubells y Betto García, con su decisión de quedarse.

También incluyen a Ana Gea y Víctor Palau, a partir de su compromiso editorial; a Meritxell  Barberá y Karma Cereza, desde la agitación cultural; a Fran Silvestre y Andrés Alfaro Hofmann, con la Valencia de las afueras; a Mireia Juan y Alberto Flores, con su trabajo curando cicatrices urbanas; a Laura Silleras y El Flaco, con su visión fotográfica; a Vicent Baydal e Ismael Chappaz, y la discusión sobre la historia y la contemporaneidad; o a Josep Sorribes y Ramon Esteve, y su cruce dialéctico a propósito de la capitalidad de Valencia.

Como testigo, las enseñanzas de diez edificios que prescriben el futuro: Santa María Micaela, Reina 125, los Facundo Martínez, la Finca Roja, los chalés de los periodistas, Nuevo Centro, Casa Ricart, Santa Rosa, La Luz y la caseta del Camí Vell de Benimaclet.  

Su autor, Vicent Molins, es director de Agencia Districte y autor de otros libros como Club a la fuga y La Nueva Guía de Valencia. El diseño de esta obra es de Migue Martí, y cuenta con fotografías de Kike Taberner, Marga Ferrer o Estrella Jover.

València, el relat d’una ciutat. Gent i arquitectura se presenta el jueves 27 de abril, a las 19:00 horas, en el Colegio de Arquitectos de Valencia. El autor firmará ejemplares en la Feria del Libro de Valencia el sábado 6 de mayo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

Vinival ‘revival’

Vinival ‘revival’

Las antiguas bodegas Vinival fueron el espacio arquitectónico más visitado del festival Open House Valencia 2023, batiendo todos los registros de asistencia, y volverán a participar este año abriendo sus puertas a la ciudadanía durante el encuentro de arquitectura que...

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, utopía o barbarie", donde mostrará sus recientes creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

Pin It on Pinterest