El publicista músico: de Xavi Sempere a Javier Pilgrim

4 diciembre 2022

por | 4 diciembre 2022

Una de las acepciones que da el diccionario de la RAE sobre la palabra Peregrino es «dicho de una persona que anda por tierras extrañas». Por ahí, por tierras extrañas, podría parecer que transita el publicista y creativo Xavi Sempere (Valencia, 1974) con lo último que se lleva entre manos, que es nada menos que hacer música bajo el apellido Pilgrim. «En la publicidad, en la consultoría de marca y en el diseño todo está sometido unas leyes y a unos objetivos concretos. La música me ha permitido trabajar sin briefing… o al menos con el briefing que yo mismo marcaba», explica.

En esta suerte de doble personalidad, Jekyll es Xavi Sempere, quien fuera una de las patas creativas iniciales de la fulgurante Cul de Sac y, desde hace unos años, al frente de Trumbo Agency, empresa de la que es cofundador junto a Juan Poveda, especializada en posicionar firmas en el mercado desde la creatividad, conectando marcas y público a través de historias.

Hyde es Javier Pilgrim, un grupo formado en 2021 en Moncada por Xavi Sempere, como exbajista de Pequeño Animal y ex integrante de la banda Pilgrim. Después de unos años creando canciones ha decidido  autoproducirse un EP, «Material Fungible», con cinco de sus temas.

Grabado y mezclado en los Maig Road Studios de Moncada y masterizado por el productor y músico Jordi Sempere lo edita en todas las plataformas. Elige como primer single la canción «La Historia de Caín», que abre un trabajo con distintas temáticas y caminos sonoros. «Hecho con entusiasmo y editado con el objetivo de conectar con toda persona amante de las historias contadas en forma de canción», apunta.

«Disfrutar del proceso creativo de componer una canción, de luego grabarla y mezclarla no dista de un proceso de producción creativa de otra disciplina. Aquí sí que es jugar en el mismo terreno: un concepto plasmado, en este caso, en letra, música, pistas de instrumentos, arreglos, mezcla, masterización… Ese proceso artesanal y autoproducido me apetecía mucho. Y me apetecía empaquetarlo y sacarlo a la luz… me he pasado mucho tiempo, desde mi etapa anterior como bajista de Pequeño Animal y con Pilgrim, con un single que tuvo algo de repercusión en su momento, componiendo sin que nada viese la luz. Sin acabar el proceso de producción».

Diseño de Daniel Requeni.

«Ha sido muy interesante desarrollar todo el concepto, que se ha ido cerrando de una forma cuidada y disfrutando del camino. Con total libertad y escogiendo, casi como en un juego, como iba a ser todo. Sin presión. Solo por el disfrute de hacerlo. No hay una visión comercial en todo esto… es una necesidad de autoexpresión», explica. «Aquí, pese a ser un material producido en casa, mi entorno me alentó a publicarlo. Y yo mismo me decidí a ello».

Xavi Sempere como Javier Pilgrim.

«Dicho esto – comenta divertido – en realidad el grabar fue algo emocional, pasional, una válvula de escape a ciertas frustraciones y una forma de contar cosas que de otra manera me hubiera sido difícil contar sin herir directamente a más de uno. Formar parte del mundo de la música también es un deseo: pertenecer al mundo del rock… o al de la gente que hace música popular es algo que me gusta, me interesa, me atrae. El hecho de publicar mi música también era una manera de estar en redes aportando algo de contenido artesanal, algo más allá de lo habitual o establecido…  Pero al final lo que quería era tocar, componer, grabar canciones que me gustaran a mí y compartir lo creado para ver si a los demás también les llegaba», concluye.

Fotografía: Juanjo Ramis. Diseño: Dani Requeni. Letra y música: Javier Pilgrim. Masterización: Jordi Sempere.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Carmen Baselga diseña la tienda de Lladró en Nueva York

Carmen Baselga diseña la tienda de Lladró en Nueva York

Lladró ha abierto una nueva tienda en Nueva York, la primera de la firma en Estados Unidos dedicada especialmente a sus productos más innovadores, con piezas diseñadas por creativos como Jaime Hayon y hechas a mano en porcelana, algunas de ellas en edición...

La Literatura, el clásico moderno de Vicent Martínez

La Literatura, el clásico moderno de Vicent Martínez

La librería La Literatura nacía en 1985 como respuesta del diseñador Vicent Martínez (Burjassot, 1949) a la situación que se crea cuando se almacenan libros en doble fila en las estanterías. Materializaba, así, la idea de facilitar la tarea a los amantes de los libros...

Pin It on Pinterest