Más de cien actividades para València Capital Mundial del Diseño

16 noviembre 2021

por | 16 noviembre 2021

La organización de València Capital Mundial del Diseño 2022 ha presentado su programa oficial formado por más de 100 actividades, 150 ponentes de primer nivel, 70 convenios, 25 espacios y cerca de 100 entidades implicadas para el intenso programa de los próximos meses, que «son la materialización tangible de un acontecimiento concebido para trascender mucho más allá de 2022 y sentar las bases de un legado para la ciudad y las futuras generaciones con el diseño como medio de transformación e hilo conductor entre valores como la salud, la educación, la innovación, el patrimonio, la igualdad, la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad como la esencia de una nueva València inmersa en un cambio sin precedentes», explica su director, Xavi Calvo.

El programa de 2022 aspira a «poner definitivamente a Valencia en el punto de mira como capital mundial del diseño, multiplicando y llevando al siguiente nivel las decenas de proyectos profesionales, acciones e intervenciones, exposiciones, congresos y encuentros profesionales, publicaciones y producciones propias que han estado calentando los motores de la capitalidad a lo largo de lo que llevamos de 2021 provocando un impacto positivo real sobre Valencia y su tejido social, económico y creativo».

València Capital Mundial del Diseño para 2022 incluye un centenar de eventos —entre intervenciones, congresos y encuentros profesionales, publicaciones y producciones propias y exposiciones— que abarcarán todas las disciplinas del diseño en torno a seis ejes estratégicos: salud y bienestar, didáctica del diseño, economía e innovación, legado e identidad, sostenibilidad medioambiental y equidad, inclusión y diversidad. Se prevé instalar en la plaza del Ayuntamiento un pabellón modular como punto neurálgico de este año repleto de actividades.

Estos proyectos previstos a lo largo de la ciudad pretenden atraer a unos 200.000 visitantes extranjeros con la participación de alrededor de dos millones de personas, según apuntó el director de València Capital Mundial del Diseño 2022.

La candidatura de Valencia Capital Mundial del Diseño partía de unas necesidades de presupuesto inicial de nueve millones de euros para llevar a cabo su programa. De ellos, el Ayuntamiento y la Generalitat, a través del Ivace, han aportado 4,5 millones. En cuanto a la aportación privada, Calvo ha admitido que crisis sanitaria ha provocado una caída de los patrocinios, que empieza ahora a remontar. Por su parte, la Organización Mundial del Diseño, que eligió Valencia como capital mundial del diseño frente a la ciudad de Bengalore (India), no aporta financiación pero sí cobra un canon por utilizar su marca.

 

 

Programación todos los meses

La ciudad de València contará con una programación propia todos los meses sumada a la de todos los agentes del ecosistema que programarán actividades desde España. De enero a diciembre de 2022, muchas de las acciones se alinearán con los actos más importantes de la ciudad, desde la apertura del año en enero y la celebración de Cevisama en febrero hasta la mayor València Disseny Week hasta la fecha, que tendrá lugar en septiembre coincidiendo con la Feria Hábitat Valencia, pasando por las Fallas.

Los Premios Goya, la celebración de los Premios Arquia, la entrega de las estrellas Michelín y la gala de los Premios ADCV serán otras de las grandes citas del año donde el diseño llevará la voz cantante desde València, así como también lo hará en el estreno de dos documentales centrados en dos figuras clave del diseño valenciano como son Montesinos -“Las otras caras del mito”- y Mariscal -“L’alegria de viure”-.

El próximo 9 de diciembre en el Palau de Les Arts Reina Sofía, Paola Antonelli impartirá una conferencia presencial en colaboración con la firma valenciana Andreu World. La arquitecta italiana, conservadora jefe del departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York, es considerada «la voz del diseño del futuro», según el programa oficial.

 

 

En enero, el Festival Paradís dará comienzo al año de la capitalidad revolucionando la ciudad con conferencias exprés y debate en abierto sobre diseño. De una forma divertida y entretenida, Paradís contará historias en torno a la creatividad y la innovación. En la próxima edición se hablará sobre marcas y patentes en un formato didáctico y lúdico para resaltar la importancia de registrar las marcas y así evitar posibles disgustos en el futuro.

Febrero, el mes de CEVISAMA, acogerá distintos encuentros y muestras en torno proyectos como ADN Cerámico, así como la exposición ¿POR QUÉ SOY ASÍ?, comisariada por Juli Capella y organizada en el Centre del Carme Cultura Contemporánea (CCCC). Este punto de encuentro internacional recogerá una selección de diseños singulares para dar visibilidad a un nuevo enfoque del diseño con valores sociales y medioambientales muy claros.

 

 

En marzo dará comienzo la programación especial “Foc: fallas, tradition and local design”, que se prolongará durante varias semanas moviendo a toda la ciudad. Las Fallas de València son el reclamo turístico más importante de la Comunitat Valenciana. València Capital Mundial del Diseño 2022 aunará actividades en torno al diseño, el arte y la tradición y reflexionará con las primeras figuras de las fallas sobre su pasado, su presente y su futuro.

También en primavera se inaugurará la exposición “Ruta gráfica. El diseño del sonido de Valencia”, producida por el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Esta radiografiará uno de los aspectos más desconocidos por el gran público en torno a la escena clubbing generada en la ciudad entre los años ochenta y noventa: la cartelería y el diseño gráfico. Su objetivo será ofrecer un relato unificador sobre la evolución del diseño gráfico alrededor de lo que popularmente se denominó ruta del bacalao, recorriendo la tradición valenciana del cómic y la ilustración, la llegada de la modernidad musical y estética en los ochenta y las técnicas digitales que definieron la última etapa del fenómeno.

La exposición “Diseñar el aire” aterrizará en abril en el Museo González Martí. Esta muestra colectiva comisariada por Vicent Martínez recorrerá la alianza del diseño y el saber hacer de los artesanos a partir de una de las piezas valencianas de referencia: el abanico. El objetivo es manifestar cómo puede enriquecerse esa herencia y, respetando su riqueza, reposicionarse y proyectarse al futuro en conexión con el diseño contemporáneo y la creatividad valenciana.

Mayo será el mes de “Play with Design”, organizada por Milimbo en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) para acercar a la sociedad al diseño a través del juego. Esta exposición, concebida como un itinerario que mostrará y facilitará materiales con los que poder interactuar en un constante diálogo entre juego y diseño, interpelará al visitante a tomar parte activa de la misma como creador para demostrar que el diseño está más presente en nuestras vidas de lo que creemos.

 

Al inicio del verano (18-25 de junio) en La Rambleta y La Marina de València acogerán World Design Experience EXPERIENCE VALENCIA 2022, un festival de primeras figuras del diseño que será uno de los principales puntos de encuentro a nivel mundial en torno a la industria e incluirá talleres, presentaciones y clases magistrales buscando la mejor experiencia del usuario. Con un formato cercano y abierto a profesionales de todo el mundo, este evento implicará a reconocidos profesionales como Caterina Bianchini, Brian Collins, Alex Trochut, Alex Hunting, Liza Enebeis, Rebeka Arce, Yarza Twins, Thomas Kurppa o David Navarro. También serán días de conciertos musicales con artistas de gran prestigio en diferentes espacios de la ciudad. Experience Valencia 2022 será pues una oportunidad para involucrar a un público amplio que quiera conocer las últimas tendencias en diseño y más allá.

En la Fundación Chirivella Soriano, el próximo mes de junio Pepe Gimeno representará los mejores valores de toda una generación de diseñadores, legado fundamental del diseño español. La exposición “Pepe Gimeno. A través de la posverdad” destacará el perfil de Gimeno por haber sido uno de los primeros y más importantes embajadores del diseño español en el mundo a través de un rigor de pensamiento creativo. La exposición recorrerá la larga y prolífica trayectoria profesional y artística de casi cinco décadas de este creador valenciano a través de sus últimas obras plásticas, sin olvidar su vocación por el diseño tipográfico y la tipografía, una de sus señas de identidad más reconocidas.

València Capital Mundial del Diseño y Feria Hábitat València organizarán en julio un monográfico de diseños presentados en el Salón nude. “Exposición nude. 20 años. 20 diseñadores”: veinte casos de éxito seleccionados por un comité de expertos, en los que no solo se incluirán las piezas producidas, sino también los prototipos, bocetos y modelos que fueron expuestos en la plataforma de nuevos talentos de Feria Hábitat València. La exposición se centrará en el importante rol que ha tenido el Salón nude como cantera de talento valenciano. Con dos décadas de trayectoria, sigue siendo la plataforma de referencia nacional para la internacionalización del diseño emergente de nuestro país.

 

Bajo la temática “Diseño moderno: compromiso social y calidad de vida”, el XVII Congreso Internacional DoCoMoMo se celebrará el próximo septiembre en España en el marco del programa oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022 y en colaboración con la UPV y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. De la relación que se estableció entre el diseño moderno y la industria por la utilización de nuevos materiales y técnicas, surgieron empresas especializadas en la fabricación de determinados objetos que renovaron los criterios tradicionales. En la actualidad, muchos de aquellos diseños continúan vigentes convertidos en iconos culturales. El tema de DoCoMoMo International Conference 2022 también permitirá reflexionar sobre cómo se llevó a cabo la renovación del espacio interior en el sentido más amplio, los distintos contextos donde se desarrolló y quiénes fueron sus artífices.

Septiembre será uno de los meses más intensos de la capitalidad. También será el momento de inaugurar la exposición retrospectiva de Jaime Hayon en el Centre del Carme Cultura Contemporània. El diseñador con base creativa en Valencia ha sido designado Premio Nacional de Diseño 2021 por ser “un referente indiscutible del diseño español a nivel internacional y uno de sus mejores embajadores en una amplia diversidad de ámbitos, entre los que destacan la iluminación, el mobiliario, hábitats y el diseño para los espacios públicos, sobre la base de una comunión virtuosa entre el diseño, la escultura, la artesanía y el interiorismo”.

El 23 de septiembre, Bombas Gens Centre d’Art albergará el World Design Exchange, un encuentro entre los responsables y organizadores de las Design Weeks mundiales —de Estocolmo a Berlín y de Lima a Chengdu— y otros eventos de diseño. Un foro con representantes del diseño de los 5 continentes donde debatir en torno al diseño desde una perspectiva global, creativa y social.

El World Design Street Festival, del 19 al 25 de septiembre, constituirá la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022 en la calle con y para la ciudadanía y el off de Feria Hábitat València. Su calendario de actividades se dará cita en toda la ciudad y el antiguo cauce del río.

En octubre tendrá lugar una gran exposición sobre diseño y salud fruto del trabajo de investigación del arquitecto, diseñador y divulgador Ramón Úbeda. La muestra, que será uno de los hitos en el MuVIM, destacará el importante rol del diseño en el sector de la salud y enfatizará su capacidad como herramienta para el progreso y el bienestar de las personas. Un recorrido oportuno, divulgativo y multidisciplinar donde la ciencia y la medicina se encontrarán con la tecnología y el diseño con sede en València.

 

El 3 y 4 de noviembre de 2022, el Palacio de Congresos de Valencia será el escenario de la World Design Policy Conference, que contará con la involucración de primeras figuras como Ezio Manzini, Brandon Gien, Alok Nandi, Leyla Acoroglu, René Spitz, Anna Whicher, Päivi Tahkokallio, Gisele Raulik Murphy o Brigitte Borja de Mozota. Su objetivo será proporcionar una plataforma global para el intercambio de ideas y mejores prácticas de diferentes países, regiones y ciudades que están activando, desarrollando y manteniendo una política de diseño efectiva.

La World Design Convocation Ceremony tendrá lugar el 3 de noviembre. Allí se celebrará un evento para hacer balance, desvelar los primeros hallazgos del estudio de impacto, reflexionar sobre el legado de València Capital Mundial del Diseño 2022 y entregar oficialmente el título de la World Design Capital a la ciudad que será la Capital Mundial del Diseño en 2024 -San Diego y Tijuana-.

En la Plaza del Ayuntamiento, también en el penúltimo mes del año, acogerá el World Design Cities Meeting, foro mundial de las Capitales Mundiales del Diseño.

El ciclo de Signature Events pondrá el broche de oro a la conmemoración de la capitalidad con la presentación del proyecto World Design Spotlight, ideado para promover el talento local —València es cuna de muchos Premios Nacionales del Diseño— y dirigido por Marisa Gallén. Esta actividad, de hecho, se expandirá a lo largo de todo el año y concluirá al fin de 2022 habiendo rendido homenaje a la comunidad de diseño a través de 52 profesionales que serán sus protagonistas semana a semana.

Una de las actividades más destacadas del mes de diciembre será la exposición dedicada al proyecto de legado TiposQueImportan, dirigido por Miguel Maestro. La Galería la Mercería mostrará la documentación realizada a lo largo de 2021 y 2022 desde el laboratorio de investigación y catalogación del archivo tipográfico valenciano creado por Maestro con impulso de la capitalidad y los objetivos de difundir el patrimonio gráfico de València y reforzar la identidad de la ciudad.

La capitalidad de València será la ocasión de promover otros territorios de la geografía española. El Gobierno de Aragón, dentro de su Plan Estratégico para el Diseño en la región, impulsa Capazos 2022: Medio rural y diseño. Una apuesta por la transformación económica, social y cultural en el medio rural a través del diseño y el diálogo que arrancará en Albentosa  (Teruel), subsede de la Capital Mundial del Diseño en Aragón, en formato de encuentros y un programa de co-diseño asistido por profesionales que integra a las personas en los procesos de creación y en la toma de decisiones.

València Capital Mundial del Diseño 2022, según sus organizadores, «es más que un calendario de acciones, más que un legado y más que una institución. Es la materialización de un ecosistema unido donde organizaciones, profesionales, empresas, universidades, escuelas, entidades e instituciones trabajan conjuntamente para dar a conocer el diseño a la sociedad. Una red que integra a la sociedad valenciana desde su tejido creativo y a las distintas partes interesadas: de la ciudadanía a los principales agentes de los sectores público y privado».

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

Arquitectura de altos vuelos

Arquitectura de altos vuelos

El proyecto para esta terminal privada, que ERRE Arquitectura ha construido en un tiempo récord en el Aeropuerto de Manises (València), plantea una geometría clara y rotunda definida por un único volumen, de 120 x 47metros, donde el aspecto industrial metálico que...

Bohigas/Giménez

Bohigas/Giménez

La figura del recientemente desaparecido Oriol Bohigas (1925-2021) se revela como una de las más interesantes del pasado siglo en el campo de la arquitectura. Cabe recordarse ahora que, más allá de su labor proyectual, participó e impulsó iniciativas tan destacadas...

Oriol Bohigas, el arquitecto que cambió las cosas

Oriol Bohigas, el arquitecto que cambió las cosas

Ha fallecido el arquitecto Oriol Bohigas (1925-2021). Arquitecto pero también urbanista, investigador, divulgador, pensador crítico, docente, renovador, gestor público y dinamizador cultural que tuvo un papel esencial en la configuración de la Barcelona actual. Hijo...

Pin It on Pinterest