Tipos que importan y la identidad de las ciudades

2 diciembre 2022

por | 2 diciembre 2022

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello, la memoria e identidad de las calles. La galería La Mercería acoge ahora la exposición de «Tipos Que Importan», concebida por el artista y diseñador Miguel Maestro, donde muestra el paisaje visual olvidado, y en muchos casos desaparecido, de València, con el objetivo de difundir este patrimonio gráfico y reforzar la identidad de la ciudad.

«TiposQueImportan», uno de los proyectos insignia de València Capital Mundial del Diseño 2022, es un laboratorio de investigación y catalogación del archivo tipográfico valenciano creado con el objetivo de difundir su patrimonio gráfico, dando a conocer un paisaje visual olvidado importante de la gráfica de València como una ciudad moderna y cosmopolita.

La idea de Maestro es «reclamar el lugar que merecen en la historia del diseño los rótulos que durante décadas han puesto palabras a la vida a la ciudad y la han acompañado, siendo a su vez aval y estímulo, en su camino a la Capitalidad Mundial del Diseño». 

Miguel Maestro con una de las piezas que se muestran en la exposición de La Mercería.

Tipos que importan y la identidad de las ciudades.

Tipos que importan y la identidad de las ciudades.

Hemos emprendido una ambiciosa revisión de nuestra historia a través del rótulo comercial. València permite admirar ese arte y oficio en estado puro al alcance de cualquiera que levante la mirada, sin necesidad de entrar en un museo. La mayoría de esos carteles han sido creados por personas anónimas que, de forma más o menos consciente, han contribuido de una manera determinante a la construcción de la personalidad de nuestras ciudades”.

Algunas de las piezas de la exposición de Miguel Maestro (Foto: Flat Magazine).

Ante la proliferación de cierres a causa de la crisis económica, Tiposqueimportan.com se ha constituido como una plataforma participativa de documentación y divulgación que pretende contribuir a la conservación y difusión de la cultura local a través de la recuperación del rótulo comercial valenciano.

Esta acción, el mayor archivo de rotulación comercial de Valencia y punto de encuentro para todos aquellos que deseen conocer más del rico imaginario que viste su vecindario, se puede ver ahora convertida en exposición.

Valencia con carteles. Hotel Ripalda, (Foto de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu). Tipos que importan y la identidad de las ciudades.

Plaza de la Reina esquina con calle Corretgeria (Foto de Angel Martínez). Tipos que importan y la identidad de las ciudades.

«TiposQueImportan» aspira a salvaguardar y proteger toda la rotulación comercial de las calles valencianas como patrimonio gráfico mediante una labor de registro, documentación y divulgación. La iniciativa pertenece a la recién creada Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico, que une diversos proyectos locales de la Península Ibérica con un objetivo global: salvaguardar y proteger toda la gráfica comercial de nuestras calles como patrimonio gráfico.

La muestra puede verse en la galería La Mercería (Moratín, 7) hasta el 26 de enero de 2023, en horario de lunes a viernes de 17:00 a 20:00h.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Carmen Baselga diseña la tienda de Lladró en Nueva York

Carmen Baselga diseña la tienda de Lladró en Nueva York

Lladró ha abierto una nueva tienda en Nueva York, la primera de la firma en Estados Unidos dedicada especialmente a sus productos más innovadores, con piezas diseñadas por creativos como Jaime Hayon y hechas a mano en porcelana, algunas de ellas en edición...

La Literatura, el clásico moderno de Vicent Martínez

La Literatura, el clásico moderno de Vicent Martínez

La librería La Literatura nacía en 1985 como respuesta del diseñador Vicent Martínez (Burjassot, 1949) a la situación que se crea cuando se almacenan libros en doble fila en las estanterías. Materializaba, así, la idea de facilitar la tarea a los amantes de los libros...

Pin It on Pinterest