Julio Balaguer retrata las calles de la Saïdia

25 abril 2023

por | 25 abril 2023

El fotógrafo Julio Balaguer publica un fotolibro donde, bajo el título «Des del cel a l’abisme» («Del cielo al abismo»), retrata las calles donde transcurre la vida entre los barrios del distrito de la Zaidía (Saïdia) en Valencia, desde los edificios más altos a los restos arqueológicos más profundos, con su historia, tan rica como fascinante y, a la vez, tan alejada de los circuitos turísticos.

El libro contiene fotos físicas y documentales que quieren expresar cómo es el barrio físicamente ahora, de donde viene y porqué es así. Como una radiografía.

«Me he basado en un concepto del fotógrafo Manolo Laguillo, que habla de, en lugar de levantamiento topográfico, levantamiento fotográfico«, explica Balaguer. «Son abundantes los estudios sobre este entorno, en diferentes campos y tanto de carácter académico como divulgativo, pero son ciertamente menos los que utilizan la fotografía como eje vertebrador del tema tratado».

«Este libro es una lectura encaminada a conectar la trama urbana actual con su pasado periurbano, muy marcado por el río Turia, caminos históricos, edificios emblemáticos y elementos definitorios del paisaje de la huerta», señala el fotógrafo.

Como explica el arquitecto Carles Dolç en el libro, «el actual distrito de la Saïdia era territorio de huerta. La ciudad se asienta sobre una tierra aluvial aportada por el río a lo largo de milenios especialmente propicia para el cultivo: huerta cultivada por generaciones de labradores, huerta fertilísima que el crecimiento urbano se ha ido tragando». 

Cinco barrios de Valencia forman la Saïdia: Trinitat, Morvedre, Sant Antoni, Marxalenes y Tormos, todos ellos con una evolución geográfica rotunda que les ha llevado de ser huerta a integrarse en la ciudad, de periferia de València a ser un distrito prácticamente central, como apunta Carles Dolç.

Para contextualizar sus fotografías, Julio Balaguer ha elegido una serie de textos históricos (Jaume Roig, Vicent Andrés Estellés, Sanchis Guarner …) que están vinculados, de una manera u otra, al barrio y sus calles. El libro contiene, además de sus fotos, varias colaboraciones que lo complementan: un texto del arquitecto Carles Dolç, otro del escritor Carles Fenollosa y una entrevista de la periodista Clara Sáez al propio autor.

El libro está editado por Armand Llàcer, impreso en La Imprenta y cuenta con diseño de Diego Obiol y Clara Bayo, de Estiu. La publicación será presentada coincidiendo con la muestra de las fotografías de Julio Balaguer en la sala de exposiciones de la librería Railowsky. Aunque también están previstas otras presentaciones que tendrán lugar en el propio distrito de la Zaidía.

Fotografía: Julio Balaguer.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, útopia o barbarie", donde mostrará sus últimas creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest