Miquel Alberola publica sus crónicas madrileñas y Manuel Vicent las prologa

27 marzo 2023

por | 27 marzo 2023

En el año 2015 el periodista Miquel Alberola dejó el cargo de delegado en Valencia del diario El País y se trasladó a Madrid para ser corresponsal durante cuatro años en la Casa del Rey, el Congreso de los Diputados y el Senado, un triángulo que absorbió el impacto de una colisión inédita en la política española.

En aquellos momentos se acababa de producir la abdicación de Juan Carlos I, Felipe VI había llegado a una Zarzuela en horas bajas, Pedro Sánchez se había puesto por primera vez al frente del PSOE y se iniciaba un ciclo electoral tempestuoso con Mariano Rajoy en la Moncloa y el proceso independentista catalán de fondo, que llevaría a la declaración de independencia de Cataluña en octubre del 2017 y a una nueva gestión del Gobierno a partir de la moción de censura ganada por el propio Sánchez unos meses después.

Durante aquellos años, Miquel Alberola escribió un dietario que acaba de publicar con el título Cròniques des de Madrid. Un periodista a la Cort (Llibres de la Drassana, 2023). En una especie de exilio forzado al lugar donde se cuecen los principales asuntos de España, los días pasan con el recuerdo persistente de un Azorín traspasado a un Madrid muy diferente, el de finales del siglo XIX.

«Con información de primera mano llegada de los contornos de Zarzuela y de las entrañas de las Cortes, Alberola traza cincuenta y cinco crónicas que se adentran en temas variados: la lógica de funcionamiento de la Corona; los sucesivos viajes realizados por Felipe VI y la reina Letizia a Tokyo, Londres, Buenos Aires, Guatemala, Perú, Mozambique, Irak, Oviedo o Girona; la congestión  de un escenario político marcado por las continuas elecciones y las maniobras de Rajoy, Sánchez, Rivera o Iglesias; los choques entre los principales nacionalismos estatales; los asuntos de la diplomacia internacional y las reflexiones constantes en torno a la propia profesión periodística», explican desde la editorial.

Como apunta el escritor Manuel Vicent en el prólogo del libro, “amarrado al duro banco de la redacción, como el que va cada día a la mina de sal, Miquel Alberola ha demostrado ser siempre un periodista fiable, muy informado, el éxito del cual, más allá de ser leído sea como fuere, ha sido siempre ser creído, utilizando su firma como único patrimonio”. En este dietario demuestra, además, que su firma es también sinónimo de buena literatura.

El libro se presentará el miércoles 12 de abril, a las 19 horas, en la librería Fan Set de Valencia (Sant Ferran, 12. Edifici Octubre), con la presencia del autor, el escritor Ferran Torrent y el periodista J. J. Pérez Benlloch.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

Pin It on Pinterest