Dignidad del pensamiento

22 febrero 2022

por | 22 febrero 2022

Desde 2008 no ganamos para sustos. Lo raro, podemos pensar a veces, es que sigamos vivos. Muchas —demasiadas— personas se han quedado en el camino. Han sido los años, desde entonces, del sálvese quien pueda. Una década y media de pura zozobra entre la gran crisis económica, la pandemia y, ahora, una (nueva) amenaza de guerra.

Cada cual encuentra consuelo donde puede, o como puede. Pensar más y mejor no nos resuelve ni el malestar, ni las trabas ni los apuros del día a día, pero ayuda, ayuda a tener la cabeza despejada, y para eso están los libros. También los clásicos, esos textos que nos hablan a las claras, sin rodeos. Que te dejan a solas con la verdad. Que ahuyentan el ruido que llega por todas partes.

Uno de estos clásicos redivivos son los llamados Pensamientos de Blaise Pascal. No descubrimos nada nuevo si decimos que Pascal es uno de los moralistas franceses que mejor supo desentrañar la condición humana.

El traductor Gonzalo Torné llevó a cabo en 2016 una muy interesante versión a partir de aquellas reflexiones centradas en dos presupuestos: las que tienen un carácter más aforístico y las que se centran en cuestiones existenciales. Lleva por título Tratados de la desesperación (Hermida), y es uno de esos libros que se quieren imprescindibles por su claridad.

Más recientemente, el profesor Gabriel Albiac (que en 2014 firmó otra antología de estos Pensamientos a partir de la traducción de Xavier Zubiri, La máquina de buscar a Dios, en Tecnos) ha dado a la imprenta una edición crítica del gran libro de este pensador radical. Que cada cual escoja la suya.

Una de las reflexiones contenidas en estos Pensamientos (incluida en cualquiera de las versiones que hemos mencionado) afirma que toda nuestra dignidad reside en nuestro pensamiento. Pensar bien para —entre otras cosas— dejar atrás el malestar y la ansiedad que nos acechan de continuo. Puede ser una buena manera —sencilla, directa— de volver a empezar. No hay que dejar de intentarlo. Nunca. 

Fotografía: Agence Rol. Biblioteca Nacional de Francia. Celebración del tricentenario del nacimiento de Pascal en 1923.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

De incunables y lugares secretos

De incunables y lugares secretos

La Biblioteca Histórica de la Universitat de València, el secreto mejor guardado de quien la conoce, exhibe una muestra que conmemora los 550 años de la llegada de la imprenta a Valencia, un hito en la historia y la cultura que abrió paso al invento en España como...

Lawerta rinde homenaje a la vida mediterránea

Lawerta rinde homenaje a la vida mediterránea

El diseño y la ilustración del artista valenciano Lawerta se han aliado con la firma de mobiliario e iluminación de exterior Lluesma para intervenir en el escaparate de su tienda e inaugurar la temporada veraniega. La colección Mangas, diseñada por Patricia Urquiola...

Pin It on Pinterest